EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 24 de abril de 2018

BULNES (Chile), martes 24 de abril de 2018

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


ESCUELA CELIA URRUTIA RECIBIÓ LA VISITA DE  PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL DE BULNES QUIENES ENTREGARON CHARLA SOBRE SEXUALIDAD


El día lunes 23 de abril se llevó a cabo una  charla sobre sexualidad dirigida a los alumnos del segundo ciclo de  educación básica de la Escuela Celia Urrutia de Bulnes. 
La jornada correspondió a la planificación que realiza el establecimiento y al acercamiento con otras instituciones en la formación de los estudiantes.
El director  de la escuela manifestó que "estas instancias formativas son muy bien recibidas por el alumnado y la comunidad educativa en general, porque son entregadas por profesionales del área de la salud, ademas constituyen un puente de colaboración entre el hospital de la comuna y la educación pública .
El docente directivo agradeció la voluntad  y el apoyo del personal del principal centro de Salud de la capital de la provincia de diguillín por tan importante charla.

A LAS 15,30 HORAS DE HOY SE OFICIARÁ LA MISA POR EL ETERNO DESCANSO DE LA VECINA RINA GARCÍA GONZÁLEZ, EN LA PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ DE BULNES.

 DOS JÓVENES FUERON DETENIDOS POR CARABINEROS CUANDO FUERON SORPRENDIDOS ROBANDO EN UN KIOSCO DE LA PLAZA


El pasado domingo a eso del mediodía, Carabineros de Bulnes procedió a detener a dos jóvenes que sorprendió al interior de un kiosco de la Plaza, al que habían ingresado a robar.
Para ingresar al kiosco de la señora Georgina, forzaron la aldaba del candado y una vez en el interior procedieron a sustraer diversas especies, especialmente joyas de fantasía, lo que guardaron en un bolso de yute, ocasión en que fueron sorprendidos por Carabineros que los detuvo y recuperó el producto del robo.
También intentaron ingresar a otro kiosco y pese a forzar la cerradura, no la pudieron abrir, por lo que se pasaron al kiosco siguiente.

ALUMNOS DE BÁSICA DEL COLEGIO SAN ESTEBAN REALIZARON INTERVENCIÓN URBANA PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO




Una intervención urbana en la Plaza de Armas y alrededores llevaron a cabo alumnos de básica del Colegio San Esteban de Bulnes, con la finalidad de celebrar el Día del Libro.
Para ello tomaron el título de un libro y se disfrazaban al igual que los personajes, como por ejemplo La Bella y  la Bestia, llenando la ciudad de colores y algarabía.
Esta actividad de los alumnos del San Esteban, se unieron a la de otros colegios y jardines infantiles que recorrieron las calles de la ciudad invitando a leer.

CON UNA SEMANA DE ACTIVIDADES, LAS DORCAS METODISTAS PENTECOSTALES DE SANTA CLARA CELEBRARAN SU ANIVERSARIO


La Iglesia Metodista Pentecostal de Chile Santa Clara, desde el 23 al 28 de mayo las hermanas Dorcas celebrarán su 41 aniversario, con las siguientes actividades:

Martes 24 de abril, servicio Templo Matriz, 19:30 horas.
Miércoles 25 de abril, servicio templo anexo Mariposas, 19:30 horas.
Jueves 26 de abril, servicio Templo Matriz, 19:30 horas.
Viernes 27 de abril, servicio templo anexo El Faro, 19:30 horas.
Sábado 28 de abril, servicio de clausura aniversario, en Templo Matriz, 19:30 horas.

Desde ya deseamos que Dios bendiga a las hermanas Dorcas en su semana de aniversario.

DE PUEBLO SECO DE SANTA CLARA ES ESCRITORA QUE LANZÓ LIBRO SOBRE LA CULTURA MAPUCHE EN EL DÍA DEL LIBRO



Nadia Vásquez es una jóven escritora nacida en Pueblo Seco de Santa Clara y ayer cuando se celebraba el Día del Libro, lanzó su libro "Javiera descubre Wallmapu", un libro que cuenta la historia mapuche con su respectiva traducción, que viene a ser un aporte a los niños para descubrir la cultura mapuche de una manera tierna y educativa.
Por eso ayer fue invitada a la escuela batalla el Roble para participar en el acto de  celebración del día del libro, donde compartió con profesores, padres y apoderados, alumnos y algunas autoridades.
Sin duda que a nivel educacional este libro le da una mirada distinta a nuestra cultura mapuche y con orgullo decir que es hija de nuestra comuna y que ojalá su libro ocupe un lugar destacado en la biblioteca de la casa de la cultura de Bulnes.

¡LO LOGRAMOS! Chile se compromete a proteger la Antártica


¡Siento un orgullo enorme! HOY los pingüinos, ballenas, focas y otras especies marinas ya están mucho más cerca de vivir en océanos donde podrán alimentarse y reproducirse sin la amenaza de la pesca industrial.
TÚ y más de un millón de personas en el mundo firmaron nuestra campaña para pedir un área marina protegida en la Antártica. El representante chileno de la Comisión del Océano Antártico (CCRVMA) escuchó tu pedido y la semana pasada hizo público su compromiso de apoyar la creación del santuario en la próxima reunión de la Comisión, a fines de este año. 
Ahora, vamos a seguir trabajando hasta que se haga realidad. Esta victoria es tuya. Ayúdanos a continuar con la campaña y llévate la polera de la Antártica.
Estamos felices con el compromiso de Chile por defender la Antártica. Además de querer apoyar la creación del Santuario en el Mar de Weddell, en el 2017 se presentó, junto a Argentina, una propuesta preliminar para solicitar un Área Marina Protegida en la península Antártica, siendo ambos países líderes en la región para tener nuevas zonas que resguarden la biodiversidad.
Es un avance histórico, pero sabemos que aún falta el acuerdo de otras naciones. Los 25 integrantes de la Comisión deben aprobar por consenso la creación del Santuario de 1,8 millones de kilómetros cuadrados en la Antártica. Esto será entre el 22 de octubre y el 4 de noviembre de este año, durante la 37° reunión de la CCRVMA que tendrá lugar en Australia. ¡Tenemos que seguir presionando!  
Junto a ti sé que somos invencibles y estoy seguro de que podemos lograr este objetivo. Dimos un paso importantísimo y vamos a necesitar toda la ayuda posible para conseguir la victoria total para la Antártica. Por eso, hoy me animo a pedirte que te asocies a Greenpeace.
Dona ahora haciendo  y llévate la polera de la campaña. Con lo recaudado podremos fortalecernos y ser más efectivos.
Cada aporte es de un inmenso valor para nosotros, porque nos permitirá continuar enfrentando a las industrias que pretenden enriquecerse a expensas del hogar de pingüinos y ballenas.
Cuento contigo.
¡Un abrazo grande!
Estefanía González
Campaña de Océanos

PS: Somos una organización independiente. No recibimos dinero ni presiones de empresas ni gobiernos. Defendemos el medio ambiente gracias a personas comprometidas con la protección del planeta como tú. Asóciate hoy a Greenpeace y llévate la polera de la Antártica