EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 3 de abril de 2018

BULNES (Chile), martes 3 de abril de 2018

REINAS PARA BULNES


MÉDICO Y ESTUDIANTE DE ODONTOLOGÍA BULNENSES LLEGARON A SERVIR A BULNES

Julio Orrego Arroyo junto a su familia el día de su titulación 

Un total de 27 médicos y cirujanos dentistas se incorporarán a distintos establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS). Conocidos tradicionalmente como generales de zona, los profesionales que inician su Etapa de Destinación y Formación (EDF) este 2018, se proclaman como el primer grupo de facultativos que arriba a la nueva Región de Ñuble.
La nueva dotación, que fortalecerá la red local, se desempeñará en Hospitales Comunitarios de Salud Familiar (HCSF), Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) y Departamentos de Salud Municipal (Desamu) de diez comunas de las Provincias de Diguillín, Itata y Punilla.
Del total de los profesionales, 14 cubrirán los cupos dejados por sus colegas que este año inician su beca de especialización y 9 se reubicarán en establecimientos asistenciales locales, mientras que los otros 4 corresponden a cargos de expansión, lo que se responde a un incremento real en la dotación de profesionales que fortalecerá la APS.
Estas últimas plazas de expansión, corresponden a dos médicos que llegarán al Cesfam Los Volcanes y uno al Cesfam Santa Clara, mientras que un cirujano dentista se incorporará al Cesfam Isabel Riquelme.
Uno de los médicos que ingresa como EDF es Julio Orrego Arroyo; oriundo de Bulnes vuelve para comenzar su Etapa de Destinación en el Hospital de la comuna. Según relata su propósito es “aportar en la atención primaria de la salud pública y tratar de ayudar en algo. Lo que me motiva es la labor social, tratar de entregar a las personas salud de calidad, con los recursos que hay y colaborar con un granito de arena”.
Hace algunos años atrás el vecinal le hizo una nota cuando ingresó a estudiar a la Universidad de Concepción y hoy al igual que la comunidad bulnense, lo recibe convertido en un profesional dispuesto a aportar todos sus conocimientos para ayudar a sus vecinos.
También llega a prestar servicios a la comuna  Gustavo Moraga Reyes, otro bulnense que estudia odontología y viene al hospital de Bulnes a efectuar su internado y  también aportará lo suyo a los vecinos de esta comuna.
Y a Santa Clara llega también un médico a reforzar la atención del consultorio que crece día a día.

LA CASA DE LA CULTURA POR DENTRO

El anfiteatro 

La sala de lectura de la biblioteca 

Lo que será un anfitearo al aire libre 

El acceso principal

La casa de la cultura de Bulnes espera que el Intendente regional le ponga fecha para ser inaugurada y empezar a ser parte de la vida de los bulnenses.
El acceso principal muestra un enorme escudo de la comuna, que es la antesala para esta casa que maravillará a muchos cuando la conozcan.
Cuenta con un anfiteatro con 230 butacas en platea y galería, buena acústica y amplificación de primer nivel.
También una enorme sala para la biblioteca con varias mesas, sillas y sillones para quienes deseen leer los libros que tenía la antigua biblioteca y otros nuevos.
Ya se trabaja en su habilitación y lo que en un principio era un mini jardín, hoy se está convirtiendo en un teatro al aire libre para actividades artísticas.
También se trabaja en la ceremonia de inauguración donde serán 230 los invitados, la capacidad del teatro.
Una de las actividades consiste en colocar unas tarimas en la vereda de calle Prat desde la esquina de Manuel Bulnes hasta el acceso a la casa, sobre las cuales habrá violinistas, declamadores y otras expresiones artísticas, formando una calle por la cual pasarán los 230 invitados.

BULNES SE GLOBALIZA



La llegada de la empresa de tv cable, internet y telefonía "Mundo Pacífico" a Bulnes, trajo consigo la globalización de las redes sociales y la televisión en HD.
Esta empresa ya ha instalado en las comunas de Bulnes y San Carlos, más de 2.370 servicios, siendo la mayoría internet, en el mes que lleva funcionando.
Muchos de estos servicios son nuevos, lo que da a entender que este tipo de servicios pasó a ser de primera necesidad para los vecinos, especialmente las redes sociales.
Sin darnos cuenta, paso a pasito, Bulnes crece en todo orden de cosas y pronto dejará de ser la ciudad tranquila ideal para vivir.