EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 30 de abril de 2018

BULNES (Chile), lunes 30 de abril de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


RENOVACIÓN NACIONAL DE BULNES MANTUVO REUNIÓN CON DELEGADO PRESIDENCIAL Y PROFESIONALES DE LA COMUNA



El delegado presidencial Martín Arrau llegó a Bulnes el sábado en la tarde invitado por RN, con la finalidad de conversar con los profesionales de la comuna, sobre la instalación de la Gobernación, las seremis y otras instituciones y los requisitos que tendrán quienes postulen a cubrir gran parte de los puestos de trabajo que se generarán en Bulnes, los que deberían ser ocupados por gente local.
Por su parte el concejal Max Pacheco que es el líder de la UDI en Bulnes y que no estuvo presente en la reunión, manifestó que el próximo miércoles concurrirá a la oficina del Delegado en Chillán para requerir información y traspasársela a los demás militantes de su conglomerado.

COMITÉ DE ACCIÓN FRATERNA REALIZÓ TRADICIONAL MATEADA DE OTOÑO



Un gran éxito resultó la mateada organizada por el Comité de Acción Fraterna de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, donde más de cien adultos mayores disfrutaron el compartir y la excelente música a cargo del cantautor Reinaldo Roa, quién con su alegría y entusiasmo hace bailar y cantar a los asistentes, lo que se agradece enormemente, ya que ellos disfrutan mucho de sus canciones.
Este beneficio es para reunir fondos para la labor social que se realiza durante el año y que va en directo beneficio de los mas necesitados de la comuna.

INVITACIONES CIRCULAN



BULNES ESTÁ CAMBIANDO



Parece que los migrantes llegaron para quedarse, ya que así lo demuestran hechos ocurridos recientemente y que nos dan a entender que, aunque nosotros no queramos darnos cuenta,  Bulnes está cambiando.
A la fecha se conoce públicamente el nacimiento de dos bulnenses haitianos y ahora se conoce el casamiento de una pareja de haitianos en la Iglesia Adventista de calle Errázuriz, los que viven feliz su amor en las tierras bulnenses.


Ministro de Hacienda por situación fiscal: "Es aún peor de lo que habíamos imaginado"




La mañana de este viernes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reveló que existen 5.566 millones de dólares en gasto comprometidos o en informes financieros de proyectos de ley en el Congreso que no tienen financiamiento para el período 2018 y 2021.

"La situación fiscal es aún peor de lo que habíamos imaginado", sostuvo el secretario de Estado. 
El titular de la cartera, además, sostuvo que hubo un aumento significativo del déficit fiscal, el cual pasó de un promedio de 0,2% en 2010 a un 2,8% al término del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. En tanto, indicó que se registró un fuerte aumento del gasto público en 2014 y 2015.
En ese sentido, el ministro declaró que no sólo se deterioró el balance efectivo, sino que también el balance estructural que guía la política fiscal.
Entre otros puntos importantes, la deuda pública se duplicó y pasó de 35 mil millones de dólares a 70 mil millones. En cuanto al pago de intereses, éste también creció notoriamente. En esa línea, la deuda pública por habitante hoy en día es de aproximadamente $ 2,5 millones, mientras que el gasto en intereses por habitante es de 80 mil pesos.
Por otro lado, el gobierno estimó 566 mil millones de dólares en gastos comprometidos y no financiados entre el 2018 y 2021. De ese monto, 1.571 millones están en gastos para este año, mientras que para el 2019 la cifra llega a 1.561 millones de dólares. En este punto, Larraín aseguró que "estamos pagando las consecuencias del gasto público".
El ministro aclaró que pese a la situación actual, los programas comprometidos se van a mantener y descartó que las cifras de gastos comprometidos lleven a un mayor déficit efectivo para este año.
Por último, declaró que durante las próximas semanas se anunciará una extensión de las medidas de austeridad, las cuales se sumarán al instructivo de austeridad para las reparticiones y empresas públicas. (Fuente: ahoranoticias.cl)

ALCALDE DE LA COMUNA DIO SU CUENTA PÚBLICA ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL, AUTORIDADES Y COMUNIDAD


Tal como lo estipula el Articulo 67 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, el pasado viernes el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo dio su cuenta pública al concejo, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad de Bulnes.
La cuenta pública rendida ante el concejo municipal, autoridades y comunidad presentes, en el nuevo teatro de la casa de la cultura, hizo referencia a lo menos a los siguientes contenidos:
a)   El balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera, indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente;
b)   Las acciones realizadas para el cumplimiento del plan comunal de desarrollo, así como los estados de avance de los programas de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados;
c)   Las inversiones efectuadas en relación con los proyectos concluidos en el período y aquellos en ejecución, señalando específicamente las fuentes de su financiamiento;
d)   Un resumen de las observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República, en cumplimiento de sus funciones propias, relacionadas con la administración municipal;
e)   Los convenios celebrados con otras instituciones, públicas o privadas, así como la constitución de corporaciones o fundaciones, o la incorporación municipal a ese tipo de entidades;
f)    Las modificaciones efectuadas al patrimonio municipal, y
g)   Todo hecho relevante de la administración municipal que deba ser conocido por la comunidad local.