EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 26 de abril de 2018

BULNES (Chile), jueves 26 de abril de 2018

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


CONSEJO CONSULTIVO DE BULNES REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO 2018




El Consejo Consultivo de Bulnes es dirigido por la Oficina de Protección de Derechos, OPD Valle del Sol y lo conforman 22 niños y niñas de las Escuelas Celia Urrutia Prieto, Eduardo Frei Montalva, Batalla El Roble y Cantarrana, también se sumaron los Colegios Amanecer y San Esteban.  
El Consejo Consultivo tiene como objetivo principal Motivar la Participación Infantil de este grupo de niños y niñas, quienes además de un trabajo de aprendizajes sobre liderazgos, cívica, participación, entre otros; entregan su visión, opinión y puntos de vistas sobre el ejercicio de las autoridades comunales, visualizan desde la mirada de la infancia el desarrollo de la comuna, el progreso y también los nudos críticos que se deben mejorar; para el presente año, se trabajará en ámbitos de Familia, Comunidad, Municipio, Participación, Educación, Salud y Buen Trato.
Durante la primera sesión se trabajó con apoyo de la Productora Midas 5, quienes a través de taller de Sonido, Guion, Audio y puesta en escena se elaboraron cortometraje sobre Buen Trato y autoestima.         

AYER ABRIÓ SUS PUERTAS EL EDIFICIO O CASA DE LA CULTURA DE BULNES


Ayer abrió sus puertas la casa de la cultura de Bulnes, ocasión en que se pudo apreciar en toda su magnificencia y los vecinos que pasaban por el lugar pudieron apreciar su estructura.
Una acertada decisión del encargado que de seguro será valorada por los vecinos de la comuna porque llevará a perder el miedo de visitarla.

Mujeres jefas de hogar de Bulnes participaron en curso de manicura


Treinta mujeres jefas de hogar de la comuna de Bulnes participaron de un innovador programa de manicura, dentro de la capacitación llevada a cabo por Dideco, con la finalidad de capacitarlas y bridarles competencias laborales
Ingerg Hernández ,trabajadora social de Dideco, informó que el plan de trabajo incluye 80 horas distribuidas en un mes intensivo con clases desde lunes a viernes en la jornada de la mañana.
La profesional, dijo que el curso fue desarrollado luego de que las dueñas de casa mencionaran que era una de las áreas en las que pretendían desarrollarse, tanto para ellas mismas como para emprender alguna actividad lucrativa para generar ingresos.
Moira Molina esteticista y cosmetóloga, quién es la profesora y guía de este curso, destacó que "es una capacitación muy entretenida y motivadora que les dará a las señoras una entrada al mundo laboral".

Viña Mannle de Bulnes interesada en producción de prototipo de barra de frutas fortificada con componentes bioactivos de investigador de la UBB


El académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas presentó los principales resultados del Proyecto FONDEF IDeA en II etapas, denominado “Desarrollo y evaluación de una barra de frutas fortificada con componentes bioactivos, utilizando tecnología combinada de impregnación al vacío y secado a temperaturas moderadas”.
“Realizamos varios prototipos con distintos jugos sobre la base es una matriz de manzana, que posee alta porosidad y permite impregnar los jugos. Posteriormente, en la etapa de secado, utilizamos temperaturas moderadas para no afectar los componentes bioactivos al momento en que se retira el agua de los cubos de manzana ya impregnados. La idea es llegar a un nivel de humedad inferior al 20% para que la barra se preserve a temperatura ambiente. Junto con ello hay que armar la barra con algún jarabe”, expresó el académico.
“En la siguiente etapa participará la empresa Comercial Naranjal Ltda., cuyo nombre de fantasía es Viña Männle. Esta empresa está interesada en la producción de la barra. Ellos trabajan hace muchos años en la producción de vinos, destilados, así como con frutas. También han presentado el producto a clientes europeos, mercado al que Viña Männle orienta la venta de su producción, y las respuestas han sido muy satisfactorias”, ilustró el investigador UBB.
El Dr. Moreno destacó que la barra de frutas sintoniza con los sustanciales cambios en los estilos de vida de las personas, quienes cada vez más optan por una dieta saludable que considere alimentos funcionales para evitar problemas de salud tales como el sobrepeso, la obesidad, el desarrollo de diabetes u otros problemas de tipo cardiovascular.

 ÁRBOL OBSTACULIZA TRÁNSITO DE PEATONES


El árbol que muestra la fotografía se encuentra ubicado en la calle Bianchi entre Errázuriz y Manuel Bulnes, frente al número 331 y presenta un peligro y también una dificultad para los peatones que transitan por esa vereda.
Los vecinos dicen haber solicitado al Municipio que tale los ganchos que obstruyen el tránsito, sin resultados hasta ahora, por lo que el vecinal lo recuerda a los encargados.


+ EXPRESIÓN DE GRACIAS


Familia Garcés García saluda cordialmente al Señor Iván Ríos Parra, Director de “El Vecinal” y le agradecemos el haber publicado el sensible fallecimiento de nuestra querida madre Sra. Rina Brígida de la Cruz García González Q. E. P. D. comerciante que durante muchos años tuvo su establecimiento Comercial en la ciudad de Bulnes.
La familia reitera los agradecimientos y desea el mejor de los éxitos en el quehacer informativo de la comuna.
Propicia la ocasión para solicitar además su gentileza en publicar nuestros agradecimientos a los amigos y vecinos que nos entregaron una palabra de aliento en los momentos difíciles por el dolor y la pena al tener que dejar partir a nuestra madre al encuentro con el Señor y con su querido esposo Eduardo, su madre Margarita, sus hermanas y familiares que le antecedieron que de seguro le recibirán con los brazos abiertos y juntos gozarán en el cielo.
Quienes la conocieron y compartieron con ella algo en su vida, conocieron en parte su Fé en Dios, su infinito amor, su sabiduría, su alegría y calidez que entregaba.
A nombre de la familia nuestros agradecimientos a todas las personas que nos acompañaron hasta el camposanto, sabemos que muchos por diversos motivos no pudieron estar, pero desde la distancia nos hacen sentir su cariño. Nuestro agradecimiento y aprecio al personal de los Servicios de Salud que intervinieron de diversas formas para ayudar en su enfermedad, al personal paramédico, enfermeras y médicos nuestra gratitud para ellos, especialmente a quienes la asistieron y cuidaron con esmero.
A todos los vecinos ligados al Comercio que nos saludaron y entregaron su afecto por la partida de nuestra querida madre Q. E. P. D.  Nuestros agradecimientos.
A nuestro estimado Padre Alejandro, Párroco de la Iglesia Santísima Cruz de Bulnes, Monjitas y diáconos Sres. Raúl Aqueveque y Luis Pino, nuestros agradecimientos por entregarnos la bendición, la palabra de Dios en sus oraciones y la hermosa misa que ayudó a nuestros corazones.
Dios nos premió y nos permitió disfrutarla durante su larga vida.
Bendiciones para Ud. y todos los vecinos de nuestro Bulnes.
Muchas Gracias


MAÑANA ES LA VENTA NOCTURNA DE COPELEC