EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 21 de abril de 2018

BULNES (Chile), sábado 21 de abril de 2018.

BULNES YA TIENE SU CASA DE LA CULTURA
















Con una gran asistencia de autoridades y vecinos, fue inaugurada la casa de la cultura de Bulnes, en el transcurso de una acto que incluyó diversas manifestaciones culturales.
Al llegar al lugar, los invitados se encontraban con una alfombra roja que les abría el paso por el centro de expresiones artísticas vivas que incluían música docta, folclórica y también la danza.
Inmediatamente accedían al patio de las camelias que lleva el nombre de la señora María Luisa Oviedo, donde se podía degustar quesos San Ignacio y vinos Manle.
De ahí los invitados podían recorrer las diferentes instalaciones de la casa, entre las que se encuentra la sala de exposiciones que lleva el nombre de Raúl González.
La ceremonia central se llevó a cabo en el teatro, con la actuación de la Orquesta infantil y juvenil del Liceo Santa Cruz, coreografías artísticas a cargo de la escuela de danza de Bulnes y la interpretación del himno de Bulnes que fue coreado por los jóvenes que participaron en el acto y también por los presentes.
Luego las autoridades e invitados salieron al frontis del edificio donde procedieron a cortar la cinta para dar por inaugurado el edificio, luego que el Padre Alejandro y el Pastor Jaime Herrera lo bendijeran.
Y se selló tan magna ocasión con tres parejas de la agrupación Valle de Larqui, quienes se bailaron 3 zapateadas cuecas.
Finalmente los asistentes fueron invitados a las dependencias vecinas del cuerpo de bomberos a degustar un cóctel, el que fue amenizado por una cantante.

DIVERSAS ACTIVIDADES LLEVÓ A CABO DIPUTADO GUSTAVO SANHUEZA EN SU VISITA A BULNES AYER





Durante gran parte del día de ayer, el Diputado Gustavo Sanhueza estuvo en Bulnes llevando a cabo diversas actividades relativas a su cargo, con autoridades y vecinos de la comuna, para conocer las potencialidades productivas de la comuna con miras a la futura capital de la provincia del Diguillín,  para proyectar nuestro crecimiento y para la generación de empleos de calidad.
Visitó y conoció la experiencia exportadora de la planta Agroex,  un ejemplo para nuestro desarrollo agroalimentario y, en particular, de la fruta.
Ello lo comprometió a preocuparse de buscar las condiciones para mejorar el estado de los caminos rurales para el traslado de los productos de exportación y potenciar las ventajas comparativas de cada territorio, lo que será fundamental en esta nueva etapa de regionalización.
Su visita a Bulnes también incluyó gratas reuniones con la agente local de BancoEstado, Fabiola Matus, y el presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Vergara.
Otro de los lugares visitados fue el campamento Refugio del Bosque donde recibió la petición de los vecinos de ayudarlos a obtener la casa propia, obteniendo una inmediata respuesta del Diputado, quién se comprometió a visitar de nuevo el campamento el próximo martes 24 de abril, a las 19,30 horas, en compañía del Seremi de vivienda Emilio Amstrong.
Concluyó su visita a Bulnes en la población El Progreso donde se reunió con los vecinos y el Presidente de la Junta de Vecinos y conoció de primera fuente los problemas que tienen y las soluciones que desean. Los vecinos esperaron a tan ilustre visita con sopaipillas.

RINCÓN POÉTICO DE EL VECINAL

Mañanas:

Esta es nuestra mañana,
otoño nublado, calles vacías,
braceros, carbón de Espino;
cocinas a leña, calor de mates, caldo de papas en las manos de mi madre.

La gran plaza está quieta,
el hombre de ojalata mira mis pisadas,
cruzamos nuestras miradas; como siempre él estoico, yo con una mañana menos.

Las hojas de los tilos comienzan a oxidarse hasta la más pura belleza, por la tarde sobre estos formidables gigantes vendrán los tiuques al descanso de Dios;  vendrán con ese canto que humanamente no entendemos, más ellos se llaman al nido, a la rama almohada, planeos y agudas miradas.

Esta es nuestra mañana de marraquetas y hallullas calientes salidas al mesón, luego el viaje fantástico a nuestro paladar criollo; porotos con riendas me rindo ante ustedes. Señora sopaipilla un placer!!
Ay de mi señora tortilla de rescoldo, que si no le probare moriré a medias con la patria!
Cosmopolitamente estamos todos. Dios bendiga a Bulnes.

José Raúl Santibañez

 EDIFICIO BOSQUE LAS CAMELIAS COMIENZA A MOSTRAR SU CARA A LA COMUNIDAD.




Estimado, junto con saludarlo y agradecerle nuevamente su apoyo, le envío una foto de cómo se va mostrando Bosque las Camelias a la comunidad. Esta es la vista desde calle V. Bianchi.
En el transcurso de la próxima semana se podrá ver la fachada descubierta de calle Santa María.  Además la oficina de atención a los futuros propietarios se trasladará a el acceso al edificio, por calle Santa María.
Adicionalmente le adjunto algunas fotos del departamento piloto.
Agradecida de ante mano.

 Rosa Vera