EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 28 de mayo de 2017

BULNES (Chile), domingo 28 de mayo de 2017

POR MAS DE VEINTE AÑOS  VECINOS CONVIVEN CON MURCIÉLAGOS


La etapa uno de la población Matías Madariaga fue inaugurada allá por el año 1993 y la etapa dos el año 1995 y desde esa fecha que muchos vecinos conviven a diario con murciélagos en las paredes y entretechos de sus casas.
Hace varios años atrás el Diputado Nicolás Monckeberg quiso erradicar los murciélagos y una tarde llegó con un completo equipamiento para ello, pero en la población lo estaba esperando un inspector del Sag que había sido enviado por el alcalde de ese entonces Jorge Hidalgo, acompañado de Carabineros, quién se opuso al operativo por orden del alcalde.
Han pasado los años y la promesa de erradicarlos que en ese momento hizo el alcalde nunca se cumplió. También se han efectuado mejoramientos de las viviendas a cargo de Serviu con énfasis en erradicar los murciélagos, pero el problema no se soluciona porque no todas lasa casas son selladas.
Hoy los vecinos ya están acostumbrados a vivir con murciélagos entre las paredes de sus casas, a escucharlos y a soportar los malos olores que generan con sus excrementos, los que al estar llenas las cavidades de las paredes, rebalsan y caen al interior de las habitaciones.
En estos días el Serviu Ñuble se encuentra efectuando estudios técnicos para erradicar los murciélagos de la población Frei de Quillón, ocasión en que la municipalidad aportará $ 15.000.000 para la licitación del proyecto.
En Bulnes deberían hacer lo mismo.

FALLECIÓ ANTIGUO Y QUERIDO PROFESOR DE INGLÉS POR MUCHOS AÑOS EN BULNES



Alrededor de las 23,00 horas del pasado viernes y mientras se encontraba hospitalizado en el hospital de Parral, aquejado de un cáncer a la tiroides, falleció el profesor EDUARDO ALEJANDRO UBILLA FERNÁNDEZ (Q.E.P.D.), a la edad de 70 años.
El profesor Ubilla era oriundo de Santiago y cuando egresó como maestro de inglés, fue destinado a la Escuela 303, hoy Celia Urrutia a inicios de los años 70, donde trabajó al menos 25 años. Vivió mucho tiempo en la casa ubicada entre la peluquería El Palomo y las población de 2 pisos en calle Dr. Villagra.
Su funeral se efectuará hoy con una Misa a las 10,00 horas, para luego salir el cortejo con destino a un cementerio parque de Parral. Asistirá una delegación de profesores de Bulnes.

MAÑANA LUNES INAUGURA CENTRO DE LAVADO DE AUTOS EN BULNES


En calle Bianchi 373,  lado de la oficina de Eme bus, al llegar a Manuel Bulnes, comenzará a funcionar un centro de lavado de automóviles y limpieza de hogar.
Este nuevo emprendimiento de un vecino viene de la mano con el crecimiento de Bulnes en vísperas de ser la capital de la provincia del Diguillín.

FAMILIAS VALENZUELA - ALIAGA DEL BARRIO SARGENTO ALDEA, LLEVARON A CABO SU TRADICIONAL COMPETENCIA FAMILIAR

Cada año la familia Valenzuela y sus descendientes los Aliaga y otros, llevan a cabo un fin de semana de esparcimiento con diversas competencias, con la idea de mantener la unidad de la familia y el liderazgo deportivo que mantienen en el sector de la calle Pedro Lagos del Barrio Sargento Aldea, con su equipo Centella.
Don Froilan Valenzuela, conocido por todos nosotros como "el palo", fue el patriarca de esta familia y mientras vivió mantuvo al club Centella como uno de los mejores de Bulnes y en la sede social de este club fue donde realizaron las competencias familiares.
Empezaron el viernes con todo tipo de competencias deportivas y recreativas, dentro y fuera de la sede y anoche culminaron con una comparsa de carros alegóricos que pasearon por el sector recibiendo el respaldo y agradecimiento de los vecinos por tan hermosa actividad.

ESCUELA DE LENGUAJE DE BULNES RECIBIÓ A UNA DELEGACIÓN DE FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA DE BULNES.



Grata fue la sorpresa que los niños de la escuela de lenguaje de Bulnes,recibieran el día de ayer por la tarde, donde una delegación de funcionarios de Gendarmería concurrió a dicho recinto educacional, con la finalidad de contarles a los niños en qué consistía su trabajo diario. Esta acción se enmarca en las actividades que eta realizando la escuela de lenguaje donde se les está enseñando a los niños los distintos tipos de trabajo que hay y en qué consisten.En esta oportunidad correspondió conocer la función de Gendarmería y de Bomberos. Es por ello que esta delegación estuvo conformada por la Sargento Luz Ortíz, quien además de ser funcionaria de Gendarmería cumple un rol especifico al interior del recinto carcelario, que es el ser la Jefa de la Brigada Especial Contra Incendios del penal (BECI), brigada que cumple el rol de bomberos de la institución verde boldo, de igual forma concurrió el Cabo Segundo de Gendarmería Mauricio Inostroza,quien además es voluntario de la primera compañía de Bomberos de Bulnes y la Cabo de Gendarmería  Maciel Urrutia, quien cumple labores administrativas en el penal.
Los niños se manifestaron muy interesados haciendo varias preguntas a la delegación quienes deforma muy cariñosa respondieron sus inquietudes. 
Es importante destacar que el siete de octubre del año 2014 se publicó la ley 20.782 en donde se reconoce el 30 de noviembre como el día Nacional de Gendarmería de Chile, hecho que sin duda viene en reconocer el abnegado y sacrificado trabajo que realizan miles de funcionarios de Gendarmería a lo largo y ancho del territorio nacional. (texto y fotografías de Gendarmería de Bulnes)

 CORREOS AL DIRECTOR

Sr.  Ríos:

Vi  una  carta donde  un  vecino  reclama por el  mal estado  de  algunos   caminos  rurales  de  la  comuna.
Yo le comento  que  Bulnes   siempre  ha  tenido  los  peores  caminos  de la  región,  no  se  si es problema  del  Director  de Vialidad,  o  de  otro servicio, siempre recorro  la  región y da  gusto  ver  los  caminos  El  Carmen,   San  Ignacio,  Pemuco, ellos  le  echan  chancado  al  camino,  nosotros  en  Bulnes  hace  poco dejamos  de  usar ripio con bolones.
Ese camino  de  Tres  Esquinas-Los  Marcos  es intransitable,  lleno  de hoyos.

José Orellana

OTRO CORREO

Don Iván, por su nota del mal estado del camino al Faro, no es solo eso, no hay una vereda por donde caminen los peatones, deben compartir el barro y los hoyos llenos de agua en días de lluvias, los que permanecen por varios días, deben madrugar con sus guaguas al poli por si consiguen una hora y a oscuras porque tampoco hay luminarias. Los conductores de los vehículos tampoco respetan a los peatones pasando a gran velocidad y dejándolos embarrados.
Señores autoridades, dense una arrancadita a estos sectores, Las Lomas y El Faro en un día de lluvia y a pie y luego vean como terminarán el recorrido y si quieren llevan un coche  de guagua por ese camino.
Luego de todo eso podrían dar su opinión con base y pedir a la gente que les crea.

Un Santaclarino. 

DEPORTES QUILLÓN SUMÓ UNA NUEVA DERROTA JUGANDO DE LOCAL


CD Quillón sumó una nueva derrota por 0-2, jugando de local ayer en la tarde ante el equipo Caupolicán de Cauquenes.
A levantarse muchachos...El campeonato es largo y de los errores se aprende.
Aún la ilusión de clasificar a la Liguilla está intacta.
A trabajar duro para volver a llevarle una alegría a esa gente que confía en ustedes.
La humildad los llevará al éxito!! (Clubdeportes Quillon)