EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 24 de mayo de 2017

BULNES (Chile), miércoles 24 de mayo de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


ACLARAMOS LA VERDAD DE LAS LUMINARIAS EN GARITAS PEATONALES


En ediciones anteriores informamos, equivocadamente, que la concesionaria Ruta del Bosque de la ruta 5 sur, había instalado la luminaria en la garita peatonal en el acceso a Bulnes.
Estábamos equivocados. Esa luminaria y alrededor de otras 20 que se están instalando en garitas peatonales de la ruta 5 sur y ruta N-48, del sector de la comuna de Bulnes, corresponden a un proyecto presentado en el anterior gobierno comunal y adjudicado este año.
La confusión surgió a raíz que el mismo día en que la concesionaria efectuó arreglos y limpieza en el acceso a la ciudad, también otra empresa mandatada por la Municipalidad de Bulnes, instaló la luminaria.
Además que hay que reconocer que la Municipalidad de Bulnes no informa el trabajo que realiza a diario, lo que lleva a una suerte de adivinanza sobre su actuar. 

A CHILLÁN VIEJO FUE TRASLADADA AGENTE DE LA OFICINA DEL BANCOESTADO DE BULNES


Ayer fue el último día de trabajo como agente de la oficina del Bancoestado de Bulnes de Inés Sepúlveda Aguayo, quién desempeñó ese cargo por alrededor de tres años.
Según trascendió, fue trasladada a la oficina que el Bancoestado abrió en Chillán Viejo, donde continuará llevando a cabo mejoras en bien de los clientes, tal como lo hizo en Bulnes donde implementó la tercera caja y se encontraba a la espera que la Gerencia del Banco aprobara la instalación de sillas para que los clientes esperaran su turno mediante un dispensador.
Todavía no se sabe quién ocupará el cargo de agente de la oficina de Bulnes, lo que será comunicado oportunamente a la comunidad.

CORREOS AL DIRECTOR


Estimado don Iván:

Al leer su nota del día de ayer relacionada con proyectos no aprobados para nuestra comuna de Bulnes, no puedo coincidir más con lo que Usted plantea.
Claramente los  vecinos hace bastante rato que ya están pidiendo proyectos de mayor envergadura, proyectos que mejoren nuestra calidad de vida, proyectos que vayan de la mano con el discurso de "BULNES CAPITAL PROVINCIAL".
Hoy le envío estas fotos que publican vecinos del Sector Los Tilos, específicamente en el cruce Los Marcos, son muchos los agricultores, temporeros y vecinos comunes y corrientes que se trasladan en bicicleta y deben sufrir los inconvenientes que las lluvias dejan en gran parte de los caminos rurales.
Para pretender ser Capital Provincial no sólo debemos pensarlo, sino qué también planificarlo.
Señor Ríos, la finalidad de publicar este problema es para invitar a quiénes tienen la responsabilidad legal de trabajar por los vecinos para que puedan mirar más allá de nuestra plaza de armas.
agradecido por la publicación.

Juan Arévalo Rojas

 OTRO CORREO

Señor Director,
Por esta vía considero pertinente responder a correo enviado por el señor Adolfo Aldea Riveros titulado “En sector las Esquinas Municipalidad avala censura a dirigentes”; en el que se expone la verdad a medias –como es costumbre de quien suscribió dicho correo-.
Lamentablemente al señor Aldea no lo mueve la vocación de servir, ni mucho menos el bienestar de nuestro sector, así lo demuestra tratando de enlodar a cualquiera que contravenga su proceder arbitrario e irrespetuoso; con que ética se atreve a mencionar la legislación y la normativa estatutaria si en los años que dirigió la Junta Vecinal jamás les respeto. 
A los cuatro vientos pregona que las Juntas de Vecinos son autónomas, y por supuesto que lo son. Ahora bien, cada vez que desarrolla su “apología” -porque para defenderse  si puede echar mano a la normativa, “rey del subterfugio”- no menciona un concepto fundamental en toda orgánica: LA SOBERANIA.
Sustentados en LA SOBERANIA que posee la asamblea –estipulada en los estatutos y en la ley 19.418 de organizaciones comunitarias- es que fue censurado él y el directorio  titular en su conjunto. Lo anterior, con el quorum necesario para sesionar, con el porcentaje de socios que aprobaron la censura en conformidad con la ley, a su vez, el plazo y la forma de citación a reunión extraordinaria estuvieron individualmente en regla y en colectiva armonía.
Por supuesto, que defenderse se constituye como un derecho fundamental en nuestro país –muy bien que lo sea-, y en ningún caso se le negó o privó de defenderse al ex presidente –cuando digo “ex” es simple y llanamente porque usted señor Aldea no nos representa-. Cuando aduce que nadie le informó, omite que se le fue a notificar de la reunión y del objetivo de esta a su domicilio; ni siquiera nos atendió y burlonamente envío a su esposa –que dicho sea de paso era la secretaria de la Junta Vecinal, también censurada- quien después de media hora se negó a recibir la notificación y no facilitó la llave de la Sede de la Junta de Vecinos – olvidando que la sede nos pertenece a  todos-. Sin mencionar, que el primer proceso de censura se vivió el 27 de abril cuando Aldea y su directorio llamaron a reunión general para tratar “solo” el tema de la subvención municipal.
Para refrescarle la memoria al ex presidente, procedo a enumerar los motivos de la censura:
1.            No presentación en el mes de marzo del plan anual de actividades y el presupuesto de ingresos y gastos.
2.            Por vulnerar el derecho a acceder a la información (libro de actas, registro de afiliados, libro de contabilidad, etc.). 
3.            Por no respetar el artículo 16 de la ley 19.418, que define a la asamblea como el órgano resolutivo superior de la organización”. A modo de ejemplo, en reunión del 27 de abril se le indico el rechazo del proyecto a presentar para subvención municipal, se les hizo hincapié que estaban inhabilitados para ejercer representación de la Junta Vecinal. Sin embargo, “los perlas” lo presentaron igual en el municipio –total que importa la votación de la asamblea-.
4.            Por faltar el respeto sistemáticamente  a los socios. El calificativo más suave empleado por el presidente censurado es “ignorantes”; bueno no puedo dejar de mencionar que su léxico en este ámbito es muy nutrido: “animales”, “huasos”, “hediondos” y “borrachos” son algunos términos con los que se refiere a los socios. Ni hablar del trato hacia las mujeres, experto en insultarles en privado     –en las reuniones de directorio- muy valiente el caballero.
Si tener cara de palo fuera una virtud, sin duda, el señor Aldea sería un prodigio. Hay que tener exceso de personalidad para esgrimir que posee el apoyo de más del 60% de los socios “legalmente inscritos”; no existe posibilidad alguna de comprobarlo ya que se ha negado sistemáticamente a facilitar la documentación de la organización, por lo que es legítimo dudar de dicho porcentaje.
En relación al proceso de impugnación de las elecciones presentado en Tribunal Electoral –en trámite- por quien suscribe, preciso comentar que es un instrumento independiente del proceso de censura, sin embargo, ambos se complementan y no se invalidan el uno ni el otro; según indica la jurisprudencia a este respecto.
El responsabilizar al municipio por su incapacidad de gestionar eficientemente la Junta Vecinal me huele a excusa barata, es querer sacudirse de la responsabilidad de tener a la Junta de Vecinos 10-R  de Las Esquinas en la total inoperancia. Del mismo modo, argumentar que por diferencias partidarias o por venir llegando desde fuera al sector, se estaría discriminando a los vecinos, es querer validarse a toda costa –sembrando discordia-; señor Aldea su liderazgo en nuestra Junta Vecinal ya no es legítimo –me parece que hace años que no lo es-.
Cordialmente,

Guillermo Pereira Salazar

NOTA DE EL VECINAL: Sería de interés para nuestros lectores que se especificara en que consistió la censura, porque vista así pareciera que es contra la libertad de expresión. Por ejemplo, un llamado de atención, suspensión por algún tiempo o destitución del cargo o de socio de la Junta de Vecinos.

Comunicado Liceo Santa Cruz de Larqui


Bulnes, 23 de Mayo 2017

Con  satisfacción y de cara a la Comunidad de Bulnes, la Comunidad educativa del Liceo Santa Cruz de Larqui,  desea reforzar el objetivo fundamental que este Liceo emblemático persigue actualmente en su gestión escolar, el que junto a cada integrante de los distintos estamentos busca relevar y otorgar cada día las mejores oportunidades educativas para cada uno de nuestr@s estudiantes.
   Aclarar, para conocimiento de la Comunidad que al interior de nuestro Liceo, no existen casos de abusos sexuales ni de pedofilia y que el consumo de drogas es una problemática social que enfrenta cualquier establecimiento educacional, tema en el que se trabaja constantemente, ya que la prevención es una instancia de formación que todos debemos abordar, descartando que ésta sea una práctica de nuestros estudiantes al interior del establecimiento.
   Informar a la Comunidad que existen protocolos y procedimientos claros respecto a estas situaciones al interior de todo establecimiento educacional,  las que de ser detectadas, deberían ser denunciadas inmediatamente por el funcionario que reciba el relato relacionado a una situación de abuso sexual.
   El Liceo Santa Cruz de Larqui reitera y manifiesta con responsabilidad que se encuentra abocado a diversas áreas de la gestión escolar, vinculadas a la eficiencia en el desarrollo de las competencias, habilidades y formación integral de sus estudiantes, tarea en la que continuará con dedicación y esmero, pues confía en el Proyecto educativo Institucional que despliega para el logro de sus objetivos.

Elizabeth Roa Rodríguez
Directora

Liceo Santa Cruz de Larqui

ALUMNA DE LA ESCUELA FREI DE BULNES PARTICIPÓ EN LA JORNADA REGIONAL DE ENCUENTROS CONSULTIVOS LOCALES



 El día jueves 18 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Concepción la “Primera Jornada Regional de Encuentros Consultivos Locales” actividad enmarcada en las iniciativas de Participación infanto- adolescente del Servicio Nacional de Menores, y que tiene por objetivo compartir y evaluar el ejercicio del derecho a la Participación de los Adolescentes, entre 10 y 17 años, hombres y mujeres, provenientes de diversos territorios de la Región del Bío-Bío. 
La metodología estuvo centrada principalmente en la igualdad y equidad de género y participación infantil, para continuar en la jornada de la tarde con la elección del Consejo Asesor Regional, en donde niños, niñas y adolescentes ejercieron su deber cívico eligiendo a quienes los representaran a nivel regional y nacional.
 En este Encuentro la comuna de Bulnes estuvo representada por Sofía Gómez, participante de los Consejos Consultivos  de la comuna, instancia de trabajo con el apoyo de la OPD Valle del Sol.
Sofía es alumna de 6° básico  de la escuela Presidente Eduardo Frei Montalva y representó a la comuna en la Jornada Regional de Encuentros Consultivos Locales, acompañados por representantes de la OPD y se contó con el  apoyo del Departamento de Educación Municipal  y su escuela para el  traslado a la ciudad de Concepción. (Texto y fotografías OPD Valle del sol)

SENDA Y GENDARMERÍA DE BULNES FIRMARON PROTOCOLO DE COLABORACIÓN MUTUA



El día lunes 22 de mayo del presente año, en dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, se firmó un Protocolo de colaboración entre el SENDA y Gendarmería de Bulnes, en la ocasión, estuvieron  presentes el Coronel Christian Alveal Gutiérrez, Director Regional de Gendarmería de Chile, Bayron Martínez Ulloa, Director Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, Región del Biobío, y  Marcela Rivera Hermosilla, Administradora de la I. Municipalidad, en representación del  Alcalde de la comuna. También estuvieron presentes  Claudia Muñoz, Directora (s) de la Dirección de Desarrollo Comunitario de I. Municipalidad de Bulnes, los concejales Juan Pablo Roa e Iván San Martín Molina,  Rodrigo Crisóstomo y Francisco Mardones, ambos profesionales encargados de la Oficina de SENDA Previene de Bulnes, los cuales fueron recibidos por el  Alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario local, Capitán Gonzalo Monzón Peña.
Este protocolo tiene como objetivo, ejecutar un programa de prevención del consumo de drogas y alcohol en los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la Comuna de Bulnes, el cual se implementará con una metodología exponencial, lúdica y participativa, es decir, que promueva la reflexión y construcción de nuevos aprendizajes, a partir de actividades grupales e individuales. En este tipo de metodología se valora tanto la experiencia de cada uno de los participantes, como los aportes del responsable del grupo o facilitador de los Talleres educativos, en la construcción conjunta del nuevo aprendizaje. Herramientas todas, que les permitirán a cada uno de los internos que serán capacitados y habilitados en la materia, adquirir las competencias necesarias para mejorar su desarrollo personal y facilitar su reinserción social al momento de lograr su ansiada libertad y reencuentro con una sociedad más, sana, justa y equitativa.
De igual manera en esta actividad se realizó la certificación de nueve internos que aprobaron de manera satisfactoria un Programa de Formación de Agentes Preventivos, que contemplo 6 talleres de capacitación en materia preventiva del consumo de drogas y/o alcohol, impartido por Rodrigo Crisóstomo y Francisco Mardones de la Oficina SENDA previene de Bulnes.
Finalmente las autoridades asistente a dicha actividad concurrieron a la multicancha del recinto carcelario donde pudieron apreciar una vivienda de emergencia de 18mts2, la cual es construida por alumnos del liceo polivalente Itata que funciona al interior del recinto carcelario de la comuna de Bulnes, vivienda que se construye en forma gratuita a cualquier institución u organización social que lo solicite, teniendo esta que hacer llegar los materiales correspondiente. (Texto y fotografías Gendarmería de Bulnes)

JARDIN INFANTIL GLOBITOS INICIA ADMISION SEGUNDO SEMESTRE.


Jardín Infantil GLOBITOS, " único jardin Infantil particular de Bulnes empadronado o reconocido por la JUNJI" inicia su proceso de admisión y matrículas segundo semestre año 2017, cupos limitados por curso.
Cuenta con un sólido e Innovador Proyecto Educativo Integral y personalizado, Educadoras y Asistente de párvulos tituladas, Profesor Especialista de Inglés y Educación Física, amplio patio exterior y patio techado, apoyo de equipo multiprofesional permanente ( Psicóloga, Psicopedagoga y Orientadora),  Taller de Cocina Infantil, y mucho más.
Los esperamos en Arturo Prat # 469. Fono 422630437. Y recuerde Jardín Infantil Globitos continua entregando por más de dieciocho años Educación de calidad y prestigio.

EL LABORATORIO CLÍNICO ARAUCO SEDE BULNES


En calle Manuel Bulnes 242, frente al cuartel de Bomberos, se ubican las nuevas oficinas del Laboratorio Químico Arauco, con una sala externa de toma de muestras para exámenes.
En este local los bulnenses se pueden realizar los exámenes médicos sin la necesidad de concurrir a Chillán, cuyos resultados son informados en una primera instancia por teléfono mientras llega la documentación escrita.
La toma de muestras se realiza de lunes a viernes entre las 08,00 y las 11,00 horas y la atención en general se lleva a cabo en la mañana entre las 08,00 y las 13,00 horas y por la tarde entre las 15,30 y 18,30 horas.
Para cualquier consulta los interesados pueden llamar al fono fijo: 42 2631197.

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE VECINOS DENUNCIÓ A CONCEJO MUNICIPAL QUE BAÑOS DE LA POSTA DE TRES ESQUINAS SE ENCUENTRAN EN MAL ESTADO

En la sesión de concejo municipal de ayer, el Presidente de la Junta de Vecinos de Tres esquinas Carlos Alvarado denunció que los baños de pacientes de la posta de Tres Esquinas, se encontraban malos desde hace tres semanas a la fecha, lo que impide, muchas veces, a los usuarios utilizarlos, debiendo estos pedir permiso en casas vecinas para ir al baño. Problema que se agudiza con esos pacientes que viven en sectores apartados y que se levantan de madrugada para ir al consultorio y que con el frío, necesariamente, deben ocupar un baño.
Consultado por elvecinal.cl el Jefe de Desamu Bulnes Felipe  Coronado al respecto, manifestó que efectivamente los baños se encuentran en mal estado, pero que en algunos casos se pueden usar, ya que los problemas que presentan son de grifería, salvo un caso puntual de un día en que uno se atascó y tuvo que ser limpiado. Además agregó que esta semana se abre la licitación efectuada para comprar esos insumos que no están contemplados en el presupuesto del departamento y que la próxima semana el problema quedará definitivamente solucionado.