EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 26 de mayo de 2017

BULNES (Chile), viernes 26 de mayo de 2017

CASA RESULTÓ COMPLETAMENTE CONSUMIDA POR LAS LLAMAS

Fotografía Bomberos Bulnes

Cerca de las dos de la tarde de ayer se declaró un incendio en una casa de la población de emergencia ubicada bajo los eucaliptos frente al estadio de Bulnes, la que resultó completamente consumida por las llamas.
A brazos cruzados quedó la dueña del inmueble Delfina Henríquez Godoy y su familia, ya que por causas que se investigan, el incendió hizo presa fácil de la casa de madera.
En el lugar operaron 15 voluntarios del cuerpo de bomberos de Bulnes con 3 carros a cargo del Teniente Mauricio Inostroza.
Mientras se combatía el siniestro, 2 trabajadores del matadero que cooperaban en apagar las llamas, sufrieron lesiones superficiales, uno de ellos con una herida en un glúteo a raíz de una pieza que salió despedida de una lavadora que se quemaba y el otro con una quemadura en un brazo a causa de una chispa, lesiones que fueron evaluadas por paramédicos del cuerpo de Bomberos.

CORREOS AL DIRECTOR

Fotografía lector denunciante

Denuncia ciudadana:

Me dirijo a este medio para manifestar mi descontento y mi mala experiencia con el sistema de salud pública de la comuna. El reciente día 25 de mayo de 2017, mi hermana y madre se dirigieron al hospital, ya que mi hermana se encontraba con síntomas de un resfrío. Al llegar a la institución hospitalaria, en el proceso de control, se percataron que su presión arterial era muy alta, en consecuencia la derivaron a urgencia por la gravedad de los hechos. Al momento de llegar a urgencias y por órdenes del profesional de la salud encargado en ese momento (14:40 aproximadamente), se le administró un medicamento que debía ser inyectado, este no hizo efecto por ende se le administró una segunda dosis (17:30). En ese momento los encargados del procedimiento fueron dos estudiantes en práctica, los cuales pincharon en más de cuatro ocasiones a mi hermana. Sin lograr encontrar ''la vena''.
Encuentro sumamente inaudita la situación, pues pienso que debiera respetarse el protocolo el cual regula las buenas prácticas de los estudiantes en prácticas profesionales (no estoy en contra de las prácticas profesionales). Están trabajando con personas y no con esponjas de pruebas, merecemos un mínimo de dignidad. Pienso que la mala práctica es de tal calibre como si un estudiante de pedagogía en práctica golpeara a uno de sus estudiantes.
Comparto este lamentable hecho para que no vuelva a ocurrir y que las personas que presencian estos hechos los denuncien, ya que están en todo su derecho a no ser atendidos por practicante si se estima conveniente.

ATTE: Mario Herrera Cartes

ADULTOS MAYORES DEL CLUB BETANIA CELEBRARON EL DÍA DE LAS MADRES




Fotografías elvecinal.cl

Cerca de medio centenar de adultos mayores socios del club Betania de Bulnes, se reunieron a celebrar el Día de las Madres, un poco atrasado ya que ellos se reúnen el último jueves de cada mes.
Para ello contaron con el apoyo del concejal Nelson Campos que les regaló una torta, otras dos socias donaron sopaipillas y el club lo hizo con un ponche para calentar el cuerpo en tan helada tarde. Igualmente la madrina María Elena Sepúlveda le regaló a cada socio una bolsa con kiwis.
Como ya es tradicional, luego de la once, los socios compartieron un rato bailables para sellar tan agradable y ameno momento.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

149                        SC17-26               23/05/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que en la Sesión extraordinaria del día Martes 30 de Mayo del 2017, se incluya en la Tabla de la Sesión el Tema Propuesta de Modificación Presupuestaria del Departamento de Salud Municipal.

150                        SC17-26               23/05/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se incluya en la Tabla de la Sesión Ordinaria correspondiente al primer Martes del mes de Junio, el tema de la Organización Comunitaria Rescate Animal Bulnes.

151                        SC17-26               23/05/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal acordada para realizarla el día Martes 30 de Mayo de 2017, sea postergada para el día Jueves 1° de Junio del 2017, a las 15:00 horas en primera citación y a las 15:15 horas en segunda citación.
Tabla:
.- Modificación Presupuestaria DESAMU
.- Aprobación Ordenanza Municipal Medioambiente.

AL ROJO VIVO DISPUTA DE VECINOS CON LA JUNTA DE VECINOS DE LAS ESQUINAS DE BULNES


Fotografía elvecinal.cl

Cartas van y cartas vienen de ambos bandos de la Junta de Vecinos del sector Las Esquinas de Bulnes, las que hacen llegar a nuestra redacción para ser publicadas.
Para que no nos acusen de ser parciales o de estar a favor de uno u otro bando, publicaremos las cartas, pero con el compromiso que serán las últimas, pues existen otras instancias para solucionar ese tipo de problemas:

CORREO UNO

Nota publicada hoy sobre JJ.VV R-10 las esquinas:

Soy socia de esta JJ.VV me llama la atención que por que no haya sido elegida presidenta la Sra. Salazar el sr. alcalde de la comuna este tan preocupado, ya que todo se realizó como es legal llevar a cabo una elección con el tricel correspondiente.
Lo ilegal fue que durante el conteo de los votos se apareciera el Sr. alcalde y su esposa para intervenir dicha elección( dándole apoyo moral a la Sra. en cuestión). Dudoso, a lo menos mal visto.
Ahora me entero por su nota que el Sr. Alcalde ha tomado la decisión de ayudar a la Sra. Salazar e imputar dicha elección realizada en FEBRER0/2017. Ha fomentado irregularidades a espalda de la directiva legalmente elegida en esa oportunidad.
El Sr. Alcalde debería saber cuales son sus atribuciones como Alcalde, independiente de su amistad con la Sra. Salazar, quien perdió,  así no fuera por un voto el Sr. Aldea ganó la elección y es la asamblea con sus respectivos socios la que debe decidir si esa elección esta vigente, después de casi tres meses se sigue revolviendo el gallinero (hablando en chileno).
Espero que el Sr. Alcalde reaccione y si no se atenga a que la JJ:VV, legalmente electa determine pasos a seguir y ponga a disposición de  estos hechos ante su organismo  controlador que es la Contraloría de la República.

Atte. Brigida Toloza Pardo.

CORREO DOS

Señor Director:
Nuestros saludos cordiales para Ud. y de antemano los agradecimientos por acoger nuestro correo.
Somos vecinos del sector Las Esquinas, que en el último tiempo ha estado en el ojo del huracán debido a algunas desafortunadas declaraciones hechas por algunas personas.
Remontándonos a la base de la discusión es importante puntualizar que la reunión realizada el pasado 4 de mayo fue convocada por un considerable número de vecinos que desde hace ya varios años han debido soportar los malos tratos por parte de quien acusa CENSURA y DIVISIÓN  al interior de la comunidad; hacemos alusión a don Adolfo Aldea Riveros.
Nos parece LAMENTABLE por decirlo de una forma diplomática, que este caballero (…) señale que los vecinos actúan al margen de la ley, cuando ha sido precisamente él quien se ha encargado de alimentar la odiosidad entre los vecinos, tratándolos de BORRACHOS e IGNORANTES cada vez que puede hacerlo, además de tratar mal e insultar a nuestras socias mujeres, quienes resultaban atemorizadas y pisoteadas con su altanería; pero lamentablemente ha ido por lana y está saliendo trasquilado, porque con su mal proceder lo único que ha conseguido es que los vecinos de una vez por todas nos atreviéramos a guardarnos el miedo que Ud inspiraba y alzar la voz para defender nuestros derechos soberanos.
Cuando el señor Aldea dice que la reunión fue convocada por un pequeño grupo de vecinos que NO ES REPRESENTATIVO, se le olvida que él y su grupo más cercano también fueron convocados, porque la reunión era para todos y no para algunos, y fueron ellos quienes se automarginaron de participar, incluso tratando de boicotear el encuentro al negarse a facilitar la sede social que, dicho sea de paso, pertenece a TODOS los vecinos, no solamente al señor Aldea; pero finalmente la abrió a regañadiente, como si eso fuera un acto de caridad con los vecinos.
Y es precisamente por todo lo anteriormente expuesto que los vecinos desde hace mucho tiempo estamos disconformes con la directiva que encabeza el señor Aldea y su esposa, que además ejercen la "hegemonía" en el sector en circunstancias que también son dirigentes del Comité de Agua Potable Rural del sector, del cual muy poco o nada se sabe respecto de la transparencia de su gestión.
Cuando el señor Aldea pretende involucrar al señor alcalde en esta situación, deja entrever que sus ansias de poder han nublado su entendimiento, pues el señor alcalde y las personas que lo acompañaban en ningún momento pretendieron intervenir en la decisión de los vecinos. Parece que se le olvida al señor Aldea que la democracia fue recuperada hace 27 años en nuestro país, y a través del uso de "resquicios legales" pretende  perpetuarse en un cargo  de representación, pero que en este caso no lo es así, ya que desde su llegada al sector, los vecinos perciben los anticuerpos que este señor genera con su trato prepotente y autoritario.
Una BUENA GESTIÓN considera también una OBJETIVA INFORMACIÓN. Siempre es bueno escuchar y conocer ambos lados de la historia. Se acabó el tiempo del padre Gatica en nuestro sector señor Aldea. Basta de culpar al señor alcalde y funcionarios municipales, porque aquí lo único que se está ejerciendo es nuestro derecho democrático de elegir a quienes verdaderamente nos representen y nos respeten, de la misma forma en la que los vecinos nacidos y criados en nuestro sector lo hemos hecho durante toda la vida.
Señor Aldea, no queremos más faltas de respeto ni malos tratos de su parte, y por el bien de nuestra gente le pedimos que nos deje vivir en la unidad y buena convivencia que desde siempre nos ha caracterizado.
Atentamente

Los vecinos del sector Las Esquinas de Bulnes.

CORREO TRES

Sr. Ríos
Director del Vecinal

Por ningún motivo pretendo usar su medio de comunicación tan valioso en peleas personales, tengo mas que claro que muchas personas no entienden para nada lo que es el servio Comunitario, no es mi formación  descalificar ni menos usar la mentira, me refiero al correo enviado por el Sr. Pereira, el día martes 23 de mayo del presente año. No voy a desgastarme en contestar al mencionado señor, hay cosas mas importantes y que el no las entiende.
Hay personas que por su formación usan como arma “La mentira”, viejo recurso usado por un sector “Miente miente que algo queda”. Se menciona haber realizado una “Censura” en forma legal, mentira ese recurso esta totalmente mal realizado, nunca se ha citado a los afectados en forma escrita ni verbal, ni menos se ha realizado una asamblea para tal caso. El día 03 de mayo este personaje fue a mi domicilio a dejar un papel donde decía que solicitaba la Sede para una reunión  con el Alcalde el jueves  04 de mayo, lógicamente que no le facilité la llave porque yo no he citado a reunión.
Por último este personaje ha tenido problemas con mas de un vecino por cruzar su automóvil particular  en la vía pública, diciendo que no saben conducir, no le han pegado por respeto a su Cónyuge y menores de  edad que transporta, no entiende que los autos son para movilizar pasajeros pero no para obstaculizar ni argumentar su gran calidad de conductor. Existen personas que por su formación llevan en el ADN. el resentimiento social .
Sobre la aseveración que insulto a los vecinos, eso es una infamia, a la única persona que la he enfrentado es a  un  familiar de él, que cae en el mismo recurso de la mentira y descalificación.

Adolfo Aldea