EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 22 de mayo de 2017

BULNES (Chile), lunes 22 de mayo de 2017

RECUERDO FOTOGRÁFICO DE BULNES, CHILE,  Y SU GENTE



















CORREOS AL DIRECTOR

EN SECTOR ”LAS ESQUINAS” MUNICIPALIDAD AVALA “CENSURA” A DIRIGENTES

Sr. Director:

El día 04 de Mayo del Presente año,  en el Sector “Las Esquinas” de la Comuna de Bulnes, se realizó una reunión con  la asistencia del  Alcalde de la Comuna, a dicha reunión asistió sólo una parte de los vecinos considerando que la convocatoria no fue hecha por el Presidente ni Secretaria de la Junta de Vecinos, el llamado a Asamblea se hizo por intermedio de carteles y el motivo claramente decía que era para recuperar la JJ.VV. firmaba una Comisión que legalmente no estipula la ley.
El Presidente de la Junta de Vecinos, Secretaria y Tesorero, se habían reunido el día anterior en la oficina del Alcalde de la Comuna, donde se acordó una reunión con cuatro socios adherentes al Sr. Adolfo Aldea Riveros y cuatro socios adherentes a la Sra. Bernarda Salazar Venegas, también en dicha reunión al  Alcalde se le sugirió que no asistiera a la Asamblea del día 04.MAY.2017 para no provocar mas separaciones entre los vecinos del Sector.
En la Asamblea del 04 de Mayo, los funcionarios Municipales que acompañaban al Sr. Jorge Hidalgo Oñate, Alcalde de la Comuna, intentaron llegar a un acuerdo con los vecinos presentes conforme a lo acordado y sugerido por el Alcalde el día anterior, no se llegó a un acuerdo por parte de los vecinos asistentes, los que en su mayoría no son socios de la JJ.VV.,  donde esta lo anormal, es que aprovechando la oportunidad  y en presencia del Alcalde se acordó “Censurar” al Presidente, Secretaria y Tesorero de la Junta de Vecinos, sin estar presente los afectados como lo estipula ley.
La “Censura” a los dirigentes sociales se puede hacer ya que es un Instrumento legal, pero ésta se debe realizar en la forma y protocolo que estipula la ley y los Estatutos, lo que realmente corresponde es lo siguiente:
Se debe citar por escrito a los afectados con varios días de anticipación
Se debe realizar una “Asamblea Extraordinaria” exclusivamente para el caso, con la asistencia de todos los socios y los afectados.
Se nombra una persona que cumpla la labor de “Ministro de Fe”, debe ser imparcial.
Si los afectados son citados en una oportunidad y no asistieren, se vuelven a citar en segunda oportunidad, en caso de que no asistan,  “se procede”, osea se da lugar a la “Censura”
En la Asamblea Extraordinaria se exponen los motivos de la Censura y se procede a realizar una “Votación Secreta”, posterior de conocer  los descargos de los afectados.
En el caso de “Las Esquinas” nada de lo anterior se realizó, pese que en Chile toda persona tiene derecho a defenderse, en este caso se pasa por alto un derecho elemental que corresponde a todo ciudadano.
Para que la opinión pública se entere de la situación, seré bien claro diciendo la verdad de la grave situación que estamos viviendo algunos  vecinos del Sector “Las Esquinas”, que por pensar diferente se nos discrimina (Repudio a los vecinos que han llegado últimamente al Sector y  por sus tendencias partidistas).
 1.- El día 12 de febrero del 2017 se realizó en nuestra Junta de Vecinos una Elección con el objetivo de renovar su Directorio, el acto leccionario estuvo a cargo de una “Comisión Electoral”, la que fue conformada dos meses antes e integrada por socios que voluntariamente se ofrecieron participar y que reúnen las condiciones de acuerdo a lo estipulado por la Ley 19.418. Al mencionado Acto Eleccionario concurrió el Sr. Jorge Hidalgo Oñate, Alcalde de la Comuna, acompañado de su cónyuge, sin ser invitados por el Presidente de la JJ.VV en ejercicio. Considerando que de acuerdo a lo estipulado en el Art. 3ro. de la Ley 19.418 un empleado fiscal o municipal esta impedido para intervenir las Organizaciones Comunitarias tanto territoriales como funcionales.
2,. El día 02 marzo del presente año el Sr. Guillermo Pereira Salazar, presentó en el “TER” de la Región del Bio-Bio, un reclamo en contra del Sr. Adolfo Aldea, Sra. Violeta Venegas y el Sr. Pedro Rodríguez (Presidente, Secretaria y Tesorero), argumentando que a su parecer las elecciones del 12 de febrero habían sido mal hechas. Hasta lo que va corrido del año el “TER” no ha citado a los afectados, por lo tanto el problema esta en manos de un Tribunal y cualquier ciudadano sabe que cuando los problemas se pasan a “Judicializar”, hay que acatar lo que la justicia determine aunque pasen meses. (Sólo hay que esperar que la justicia actúe). 
3.- Como el señor denunciante no ha obtenido una respuesta rápida por parte del “TER”, ha  presentado en la Oficina de Partes Municipal   dos “Censuras”, en contra de las personas aludidas en punto anterior, sin tener las mínima idea como se hacen las cosas. Donde esta lo grave de esta situación, que la Municipalidad avala lo anterior y se echa al bolsillo lo estipulado en las leyes, sin considerar que  lo obrado anteriormente está mal realizado, como es posible que a la “Oficina de Partes” ingresen documentos que no cumplen con ningún protocolo, no van timbrados, sin fundamentos claros, donde se hacen aseveraciones sin  asidero y presentados por personas que nunca han trabajado en beneficio de nuestro Sector .
Todo lo anterior lo pongo en conocimiento de la opinión pública, principalmente de los Dirigentes Sociales, para que estén alertas que en cualquier momento pueden ser intervenidos por la Municipalidad, sin considerar que las Organizaciones Sociales son autónomas, apolíticas y respectando las creencias religiosas de sus afiliados.   
Es tan evidente la falta de seriedad de las personas que están realizando acciones para destituir al Directorio  de la Junta Vecinos,  que caen en errores como: Llamar a una asamblea para el Viernes 19 del presente mes, para  formar una Comisión Electoral con el objeto repetir las elecciones, falta de conocimiento de la ley 19.418 la que en su artículo 10 letra k) párrafo 2° Dice: La Comisión Electoral deberá desempeñar sus funciones en el tiempo que medie los dos meses anteriores a la elección y el mes posterior a ésta. También como van  hacer una elección sin tener el Libro de Registro de socios y lo mas grave que en estos momentos el proceso lo esta llevando el “TER” (Tribunal Electoral Regional), única entidad autorizada para hacer el proceso de una denuncia y pronunciarse sobre ella una vez conocido los descargos de los efectuados.  Para conocimiento de la ciudadanía la reunión citada anteriormente se desconoce quien la preside y se realizó en la Capilla católica del Sector “Las Esquinas”, esta acción demuestra el poco respeto por el resto de los vecinos y no tener claro sobre el uso de los templos religiosos.
Por último queda la inquietud en los vecinos del Sector que apoyan al Sr Aldea,  que son mas del 60 % de los socios legalmente inscritos, ¿Estará una autoridad detrás de las personas que desean ser los Dirigentes en nuestra JJ.VV.?, tratando de destituir a los Dirigentes vigentes a como de lugar. Queda la interrogante y es un derecho de las personas saber sobre el lado oscuro de los políticos, que cuando creen que una persona no es de su tendencia política, hacen lo imposible para marginarnos, esto se ve a diario en las autoridades que consideran que la “Democracia” es una plasticina o plastilina.  El Alcalde falta a la verdad cuando se compromete hacer una reunión con una parte de los socios para proponer un avenimiento y después utiliza la ocasión  y hace una “Censura” totalmente ilegal.

Adolfo Aldea


MALOS PROYECTOS DE BULNES SE QUEDARON SIN FINANCIAMIENTO DEL GORE


La semana pasada, el Gobierno regional aprobó 10 proyectos para igual cantidad de comunas del Bio Bio, por un monto de $ 4.026.959 y Bulnes no tocó ni un mísero peso.
La explicación salta a la vista al mirar la batería de proyectos que presentó Secplan comunal, proyectos de varios años atrás cuando los alcaldes se salvaban construyento multicanchas y sedes sociales.
Hoy lo que la gente quiere son obras de mas envergadura como nuevas poblaciones, mejorar los pavimentos de las veredas, mejorar la salud municipal, arreglar los caminos rurales, pavimentar el camino al estadio, sacar los perros de las calles, construir un paso bajo, a nivel o sobre nivel en la línea férrea, eliminar los malos olores, en fin, obras que realmente mejoren la calidad de vida de las personas y tiendan a una mejor seguridad.
Aunque no se quiera, se tiene que responsabilizar de esto al alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, porque él se equivocó al traer gente que no da el ancho que necesita una comuna emergente y que muy pronto será capital provincial.
Que más se puede esperar de un jefe de secplan, que gana más de dos millones de pesos mensuales, y que anda mas preocupado de meterle una tuna con espinas por el trasero al Director del vecinal, que de trabajar en lo que lo contrataron.

Agrupación de scouts de Bulnes participó en el acto de Celebración de los 108 años de la Asociación de Guías y Scouts de Chile.




El día 21 de mayo, es sin duda alguna una fecha de valiosa importancia histórica para nuestro país. Se celebran las glorias Navales y se conmemora el combate naval de Iquique. Sin embargo, para el mundo scout nacional se conmemora el nacimiento del movimiento scout en Chile y el Sudamérica.
En este contexto el grupo Guías y Scouts Melipal de la comuna de Bulnes, enmarca las celebraciones de los 108 años de la conformación de la primera tropa de boys scouts de Chile que dará nacimiento a la actual Asociación de Guías y Scouts de Chile (AGSCh). Es por esto que el día 20 de mayo del presente año, el grupo guía-scout de nuestra comuna se dispuso a encontrarse con los demás guías y scouts del distrito Ñuble. El evento tuvo lugar en las dependencias del parque y plaza de Chillán viejo, por lo que hubo gran concurrencia de participantes y se realizaron diversas actividades que estaban caracterizadas por el aprender haciendo, en donde niños, niñas y jóvenes pudieron compartir a través del juego. Queremos agradecer a la gestión de la Ilustre Municipalidad de Bulnes por facilitarnos el transporte para nuestros muchachas y muchachos.
Gracias a este encuentro nuestros niños y niñas pudieron evidenciar lo que significa el movimiento guía-scout y el lugar que estos sitúan en la sociedad como agentes de cambio.  (Equipo de Guiadoras y Dirigentes Del Grupo Guías-Scouts Melipal)