EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 22 de febrero de 2018

BULNES (Chile), jueves 22 de febrero de 2018

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE



URGE EFECTUAR REPARACIONES EN ESCUELA LOS TILOS ANTES DEL INICIO DE CLASES, DICEN APODERADOS


Apoderados de la Escuela Los Tilos dicen que hasta hoy a la escuela no le han hecho cambios de excusados, llaves malas ya sea de vanitorios, llaves de pasos, los silenciadores de los WC malos, pese a haber hecho la denuncia respectiva al alcalde de la comuna.
En la sesión de concejo municipal del 28 de diciembre del año pasado, el concejal Troncoso informó al alcalde que en la escuela se estaba realizando una campaña del sobre para repararla, a lo que el alcalde Jorge Hidalgo respondió "estar en conocimiento del hecho y que en la escuela se consideraba la construcción de una sala de clases nueva y la reparación de los baños"
Otro punto que preocupa a los apoderados de la Escuela es que hasta hoy no hay respuesta de recorrido de buses de acercamiento a los alumnos, sobre todo para los de Las Mariposas, San Luis de Cerrillos, Los Marcos, que son los sectores  mas lejanos.
A poco mas de una semana del inicio de clases que es el lunes 5 de marzo, urge una solución a los problemas presentados para evitar éxodo de alumnos o el retraso en el inicio de las actividades escolares, agregaron.

Exitoso resultó el “Primer Encuentro Regional de Arte” en Cobquecura




Durante tres días se reunieron en Cobquecura una decena de artistas visuales de la nueva región de Ñuble, quienes dieron vida al “Encuentro regional de arte”, exponiendo sus pinturas y grabados en un espacio que se habilitó en la pérgola de la costanera La Lobería.
Daniel Espinoza, artista y coordinador de la actividad, explicó que “participaron en este encuentro dos colectivos de arte, como son Abya Yala y la Casa Taller Azul, además de artistas locales como Fernanda Torres, Claudio Bacelli y Benjamín Villalobos los que en total presentaron cerca de 40 obras pictóricas de un alto nivel artístico que los turistas y residentes pudieron apreciar”.
“En esta muestra fue posible apreciar obras en diversas técnicas y temáticas, donde por primera vez la comunidad local pudo apreciar técnicas poco conocidas como el agua fuerte, punta seca y pastel de destacados y galardonados artistas regionales, sin desmerecer las técnicas en óleos, acrílicos y xilografías que se presentaron a la comunidad, local y turistas”, agregó Espinoza.
La muestra pictórica fue bien recibida por los turistas, ya que muchos de ellos se dieron el tiempo de visitarla, recorrerla e incluso dialogar con los artistas que “in situ” realizaban sus creaciones en ese momento, permitiendo la interacción con la gente que veían en vivo como pintaban ellos, con lo que se busca diversificar el turismo, ampliando la oferta cultural en la comuna.
Daniel Espinoza finalizó diciendo que “los artistas quedaron felices y quieren regresar incluso a hacer intervenciones con clínicas de arte, trayendo ellos mismos los materiales, e invitando a la comunidad para desarrollar algunos trabajos pictóricos o de grabados, lo que esperamos se concrete en los próximos meses”

VECINA QUE VIVÍA SOLA FUE ENCONTRADA FALLECIDA EN SU CASA

La vecina  Carmen Amigo Riquelme, fue encontrada fallecida esta noche al interior de su domicilio en calle Freire esquina Prat, donde vivía sola.
Como adulta mayor integraba el club El Alero de Bulnes, por lo que era muy conocida en la ciudad.
Su cuerpo fue retirado por un furgón del servicio médico de Chillán, con la finalidad de efectuarle la correspondiente autopsia para determinar la causa de su fallecimiento.

FIESTA PATRIMONIAL DEL VINO EN QUILLÓN ESTE FIN DE SEMANA


Este viernes 23 y sábado 24 de febrero, se realizará en la plaza de Quillón, la ya tradicional Fiesta Patrimonial del Vino, oportunidad en que los productores del buen mosto de la comuna tendrán la oportunidad de exponer y vender parte de su producción, la que incluye los afamados licores de la zona.
Varios stands, estarán a disposición de los turistas para degustar los mostos de la zona y probar otras delicias culinarias.
La festividad estará acompañada de shows artísticos en vivo de gran nivel como la presentación de la banda, Cover Hit, entusiasta interprete nacional Juan Antonio Labra y artistas de la zona, quienes actuaran en un show desde las 21:00 horas. 
Sin duda, será un fin de semana de grandes sorpresas, dedicado al brebaje ancestral, que ha puesto en alto el nombre de Quillón a nivel nacional

ENTRENADOR BULNENSE CLASIFICA A FINAL NACIONAL DE RUGBY FIVE.


Buenas noticias deportivas nos entrega el rugby de la mano del joven entrenador Pedro Morales Hevia, quien junto a su club KAPA O PANGO de Chillan, ha clasificado a la Gran Final del Circuito Nacional Vultur de Rugby modalidad Five (Playa), logro alcanzado tras la clasificación obtenida el pasado fin de semana en la fecha correspondiente a Playa Blanca, en donde su equipo Kapa o Pango obtuvo el primer lugar de la categoría femenina tras imponerse en un difícil encuentro a su similar de Robles de Lebu.
Con estos triunfs clasifican a la gran final que se realizará este próximo día sábado 24 de febrero en la playa de Ritoque, V Region de nuestro país, en donde se reunirán 08 clubes femeninos y 15 clubes de varones de todo el país, dentro de este mismo marco se desarrollara la final también de la modalidad five, se espera un evento de gran nivel.
Pedro Morales quien ademas se desempeña como Coach de Rugby en la Universidad del Bio Bio con el club Pangue UBB, Coach de Rugby del Colegio Padre Alberto Hurtado  de chillan,  finalizando el año 2017 fue nombrado para participar de la Selección de Rugby del Bio Bio "Coipos" en categoría damas y este año asume el gran desafió de desarrollar el rugby dentro de toda la región también en damas, esperamos que este trabajo y sacrificio sigan dando frutos como ya se ha demostrado dentro de la región y ahora a nivel nacional

CORREOS AL DIRECTOR

Encuentro Generación '83 :

Sr.Director de "El Vecinal",

Junto con saludarlo muy cordialmente, informo de un encuentro que sostuvimos este sábado 17 de febrero recién pasado, un grupo de ex-alumnos del Liceo "Manuel Bulnes" (Egresados el año 1983).
El lugar de reunión fue el fundo "El Porvenir" en Quiriquina, comuna de San Ignacio.
Fue un día completo que pasamos juntos, el cual nos sirvió para evadir los problemas y preocupaciones cotidianas y compartir una jornada inolvidable.
Quienes asistimos a dicho encuentro son: Carmen Gloria Muñoz, Sandra Viveros, Frida Sepúlveda, Josefina Nuñez, Jeannette Yébenes, Fresia Gajardo, Rosa Meza, Graciela Vásquez, Gabriela Sandoval, Luis Monsalve, Gonzalo Escobar, Víctor Pradenas, Julio Pino, Roberto Rivas, J.Guillermo Sánchez, Nelson E.Chávez, Ramiro Ferrada...
Y para validar dicho evento, esta poesía en décimas...

Un año juntos :

Doce meses transcurridos
de aquel encuentro primero,
entrego un saludo sincero
a quienes se han adherido,
todo esfuerzo a valido
la pena y el sacrificio,
juramos desde un inicio
con sinceridad y nobleza,
dejar fuera las rarezas
y sigamos con el auspicio

La vida nos dio un envión
debemos aprovecharla,
cada momento ayudarla
para que se vuelva tradición,
rienda suelta a la emoción
dejar prejuicios de la lado,
si el destino nos a juntado
será por algo importante,
desde hoy en adelante
a seguir muy abrazados

Bulnes el lugar señero
donde comenzó la historia,
guardamos en la memoria
recuerdos muy placenteros,
tantos queridos compañeros
personas inolvidables,
¡¡que momentos agradables!!
era una juventud venturosa,
jornadas de vinos y rosas
dejaron marca imborrable...

Gracias por publicar este correo,
Saludos,

Ramiro Ferrada Riquelme.

Bulnes se quedó sin representantes en la Copa de campeones 2018


La primera infantil de Comercio fue eliminada en tercera fase por las Palmas de Cabrero que lo venció en ambos partidos. Buena participación de los niños de Comercio que en las fases anteriores eliminaron a los campeones de Yumbel y Laja.
Lamentablemente Comercio no contó con la cantidad de jugadores necesarios para jugar en este exigente torneo y sufrió varias ausencias en los partidos claves, principalmente por vacaciones o paseos de los niños inscritos.
La directiva del club quiere agradecer a los niños que defendieron su camiseta por su compromiso y ganas con que disputaron cada compromiso. También al encargado de la serie Don Héctor Lagos Fuentes por la responsabilidad demostrada. A la municipalidad por la facilidades para usar el Estadio Municipal, a los concejales Nelson Campos Gutiérrez e Iván San Martín por sus aportes para financiar los traslados cuando les correspondió jugar como visita. 
Lo ocurrido con los representantes del fútbol bulnense es la demostración del bajo nivel del campeonato local. Por ejemplo, la primera infantil de Comercio en todo el año solo disputó 9 partidos oficiales por los torneos organizados por Anfa local y en 1 mes debió jugar 6 partidos por copa de campeones.

Diputado electo Gustavo Sanhueza destacó nombramiento de Felipe Salaberry en la Subdere


El Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) local valoró la experiencia política y la capacidad técnica de los nuevos subsecretarios que asumirán el próximo 11 de marzo, nombramientos que realizó hoy el Presidente electo Sebastián Piñera a través de una transmisión por redes sociales.
Al respecto, el diputado electo por Ñuble, Gustavo Sanhueza, señaló que “el presidente Piñera ha sido claro en sus designaciones, entendiendo que la eficiencia técnica del ejecutivo hoy también depende de un nuevo escenario social, donde la capacidad política y el entendimiento serán pilares fundamentales para una buena gestión”.
El parlamentario destacó en particular la designación de Felipe Salaberry (UDI) en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), entidad que coordina directamente el proceso de instalación de la nueva XVI región. “Es muy importante estar coordinados desde el primer día con el nuevo subsecretario, de manera que el proceso de instalación sea lo más eficiente posible”, indicó Sanhueza.
Asimismo, el diputado valoró la unidad de Chile Vamos en torno a los nombramientos. “Estamos tranquilos, porque más allá de las consideraciones partidarias, el Presidente ha elegido bien, con sabiduría política y visión de Estado. Esperamos que las personas que asuman la responsabilidad en Ñuble, tengan una vinculación directa con nuestro territorio y demuestren la capacidad profesional necesaria para la oportunidad histórica que enfrentamos”, concluyó. (Fuente: soychile.cl)

YA VAN MAS DE DOS MIL ENTRADAS VENDIDAS PARA VER A LOS VÁSQUEZ ESTA NOCHE