EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 13 de febrero de 2018

BULNES (Chile), martes 13 de febrero de 2018

A LA VENTA CENTRO CULTURAL ALAVAL



Luego de cumplir un ciclo al servicio de los bulnenses, el Centro cultural Alaval cuyo Presidente es el agricultor Hugo Álamos Vásquez, se prepara para ser puesto a la venta.
Se dice que su precio oscilaría en unos 750 millones de pesos, lo que incluye el teatro y la casa ubicada en la esquina de Bianchi con Manuel Bulnes.
Luego del terremoto del 27F del 2010, el destino del teatro Alaval cambió drásticamente, ya que se convirtió en la única sala existente en la comuna, por lo que todas las actividades llevadas a cabo por los bulnenses, se realizaban en esa sala que fue testigo de las penas y alegrías durante los últimos 8 años.

EN MAL ESTADO VEREDAS A UN COSTADO DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI



Levantadas por las raíces de los árboles se encuentran varios paños de veredas de la calle Anibal Pinto, sector del Liceo Santa Cruz de Larqui.
Ese sector de la calle es usada cada vez que en el gimnasio del Liceo se lleva a cabo alguna actividad, a la que concurren no solo niños, si no que también adultos.

EL BALNEARIO DE LA BALSA DE SANTA CLARA EN EL LADO DE QUILLÓN












Los vecinos provenientes de Bulnes a la balsa de Santa Clara, si se quieren bañar, deben subirse a la balsa, solos o con sus vehículos en forma gratuita, y cruzar hasta el lado de Quillón que tiene arena y muy pocas piedras en la ribera poniente del río Itata.
Ahí el balneario sin ser oficial, se encuentra mas organizado y cuenta con dos negocios, máquinas de juego, amplio sector para levantar carpas por varios días y ahora botes a pedales para recorrer el Itata.
Balneario popular por muchos años, se mantiene en el tiempo y a el ya no se llega a caballo, carretela o buses, si no que en modernos y cómodos vehículos.
Se dice que a fines de este año debería llegar un pedazo del puente mekano desarmado en el río Bio Bio en Concepción, para instalarlo en el lugar y reemplazar la balsa, con lo que se acabarán los nostálgicos y románticos paseos en balsa y la historia comenzaría a escribirse de otra forma.

APRUEBAN CENTRAL HIDROELECTRICA EN EL RÍO DIGUILLÍN


Ayer lunes 12 de febrero de 2018 la Comisión Evaluadora Regional de Medio Ambiente aprobó en Concepción por unanimidad la construcción de la Central Hidroeléctrica de Paso Los Halcones, en Pinto.
El proyecto pertenece a la empresa Aaktei Spa, del titular Pedro Mathei y busca establecerse en el Valle de Atacalco.
En las afueras se la Intendencia del Bío Bío se manifestaron habitantes de Pinto junto a miembros de la "Agrupación Diguillín Libre" Diguillín Libre , como se aprecia en la foto de biobiochile.cl
El proyecto corresponde a una Central Hidroeléctrica de pasada de 12 MW de potencia ubicada en el cause del Río Diguillín, al interior del Fundo Los Cipreses.
El Alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, ha indicado a la prensa local "...se trata de una zona protegida y nuestro potencial es turístico" para fundamentar su rechazo a este proyecto.
Recordemos de la zona cordillerana de Pinto es parte del Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, declarado como Reserva de la Biósfera por la Unesco y la Reserva Ñuble junto al Santuario de la Naturaleza son las últimas zonas de habitat del Huemul en Chile central.
Desde la "Agrupación Diguillín Libre" están estudiando que pasos seguir, a lo que solicitan el apoyo de la comunidad para conservar la riqueza natural de esta zona de Ñuble.

MISTER GATO ACTUÓ PARA UN PUÑADO DE ESPECTADORES EN BULNES


La fotografía tomada por el equipo de la Municipalidad de Bulnes y publicada en la página de facebook del municipio es clara, solo un puñado de espectadores presencia extasiado la actuación del grupo argentino "Mister Gato".
Y no es porque el grupo no les gustara o no estuvieran ni ahí con el show, es simplemente porque la actuación del conjunto se llevó a cabo a eso de la una de la mañana, hora en que los vecinos que llegaron a las nueve a ver el espectáculo, ya se habían retirado porque estaban cansados por tantas horas de pie o porque el frío los obligó.
No es primera vez que pasa esto en Bulnes. Los organizadores tienen la antigua creencia que lo bueno se deja para el último y que mientras mas se alargue el show será mejor, y eso en la actualidad no corre porque las evidencias dicen otra cosa.

PANORAMA REGIONAL