EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 19 de febrero de 2018

BULNES (Chile), lunes 19 de febrero de 2018

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


EXITOSA FUE LA FIESTA DE LOS NIÑOS DE BULNES













Sobre mil niños junto a sus padres y familiares, se reunieron ayer en la tarde en la Plaza de Armas, para participar de la Fiesta que el municipio realizó para ellos, dentro de la programación de verano.
Los asistentes se repartieron en los diferentes sectores de la plaza donde había diversos juegos inflables absolutamente gratis para los niños, la pileta donde otros aprovechaban de bañarse, visitando los juegos instalados en la plaza y degustando un vaso de tuti fruti que los integrantes del sindicato de ferias libres Las Camelias de Bulnes se esmeraron en preparar, el que fue mas de la aceptación de los grandes.
Quizás esta fue la actividad que más asistentes reunió en lo que va del verano, lo que se aumentó cuando se dio inicio al show y la murga de personajes de la televisión.

LAS TORTILLAS DE RESCOLDO DE LA FERIA LIBRE DOMINICAL DE BULNES


Cada domingo un vecino proveniente de Quiriquina, se instala en la feria libre de Bulnes, inicio de la calzada sur, con un canasto de humeantes tortillas de rescoldo, las que vende entre los usuarios.
Un promedio de 250 tortillas vende en Bulnes, las que elabora su esposa con un peso de 780 gramos cada una, las que pueden ser más delgadas o gruesas, lo que dependerá de la cocción, pero siempre mantendrán el peso.
Vive en Quiriquina frente al Retén de Carabineros, donde es requerido continuamente con pedidos especiales de tortillas.

RINCÓN POÉTICO DE EL VECINAL

Cárcel.

Nací en un pueblo llamado Bulnes,
en la última calle,
detrás de la cárcel;
a los pies del gigante muro
que acalla los pasos
de los hombres.
Muro en donde chocan sus
pensamientos,
deambulan las sombras de los hijos,
muro de los lamentos.
Madres e hijas desconsoladas,
delantales llenos de preguntas;
padres con las ojotas
llenas de barro, rabia, impotencia,
con la cabeza sumergida en
sus propios barrotes;
con un adiós maldito un jueves más.

José Raúl Santibañez

DESCONTENTO ENTRE SECTORES QUE PARTICIPAN EN LOS JUEGOS VECINALES


Dos de los tres sectores participantes en los juegos vecinales, han mostrado su disconformidad con los organizadores, porque estiman que un sector ha sido beneficiado al saber con anterioridad como se llevaron a cabo las pruebas.
Por ejemplo, dicen que en la actividad llamada "La mesa pide", llevada a cabo el jueves 15, la mesa pidió sostenes y mientras algunas integrantes de dos sectores se lo quitaban detrás de los árboles, el sector beneficiado llegó con una bolsa de sostenes.
En la misma actividad, la mesa pidió cédulas de identidad terminadas en K y el sector beneficiado presentó 30 de estos documentos contra menos de diez de los otros dos.
Se supone que estas prendas debían ser recolectadas entre personas que se encontraban a esa hora en la plaza y en un lapso de tiempo mínimo.
Pero dicen que lo que rebalsó el vaso fue cuando se enteraron que el sector beneficiado sabía al dedillo cada prueba que se va a llevar a cabo hoy en la jornada  llamada "Gimkana de la candidata a Reina y Rey Feo".
Por eso en la mañana de hoy concurrirán a informar al alcalde de esta situación y dependiendo de las garantías que les dé, determinaran si continúan o se retiran de la competencia.