EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 23 de febrero de 2018

BULNES (Chile), viernes 23 de febrero de 2018

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


CINCO MIL PERSONAS VIERON EL SHOW DE LOS VÁSQUEZ EN BULNES



Un lleno total tuvo el recinto carnaval esta noche cuando unas 5.000 personas concurrieron a presenciar y disfrutar del show de Los Vásquez en Bulnes.
Se cumplió a cabalidad lo que un principio pareció una idea loca de reflotar los carnavales en el recinto cerrado, ya que parece que es eso lo que los vecinos desean y hay que continuarlo en años venideros.
Pero para que no ocurriera lo que pasó con el conjunto argentino Mister Gato que por lo tarde que salieron a actuar, solo los vio un puñado de vecinos, el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo dio un golpe de timón y apartó a la administradora municipal y otros funcionarios de la organización y designó a un nuevo integrante que hizo cumplir los horarios y Los Vásquez salieron a actuar a las 22,30 horas en punto, por lo que nadie se quedó sin verlos, lo que es reconocido como una muy buena decisión.
Mas información en la edición de mañana.

EL 27 DE FEBRERO SE CIERRA PROCESO DE LICITACIÓN PARA EFECTUAR REPARACIONES EN LA ESCUELA DE LOS TILOS


Conversamos con el Director del Daem Bulnes Cristian Solis, sobre la problemática que se presenta en la escuela Los Tilos, que fue denunciada por apoderados.
Nos dijo que en este momento se encuentra abierto un llamado a licitación para realizar los trabajos requeridos y que el próximo martes 27 de febrero se cierra el proceso, se adjudican los trabajos a la empresa ganadora y lo más probable es que sean paralelos a las clases.
Que el llamado a licitación no se hizo antes porque normalmente los primeros meses del año, el municipio se encuentra sin recursos y la envergadura de los trabajos requieren que sea una empresa la que los realice y no los funcionarios del Daem.

SEIS MILLONES TRESCIENTOS MIL PESOS COSTÓ LA FIESTA DEL CHARQUI


La Fiesta del Charqui tuvo un costo de $ 6.300.000, el que fue compartido entre la Municipalidad de Bulnes con $ 2.400.000 y el Gobierno Regional con $ 3.900.000.
La actuación del conjunto Argentino Mister Gato tuvo un costo de $ 2.400.000, o sea, el dinero aportado por la municipalidad.

CASOS DE CONTAGIO CON VIRUS HANTA DISMINUYEN A LA MITAD EN LA REGIÓN DEL BIOBIO RESPECTO A 2017

Una disminución de casos comparado a igual semana epidemiológica del año 2017, se presente este periodo estival, disminuyendo de 8 casos de afectados y un fallecido,  a tan sólo 4 personas contagiadas, sin registrarse personas fallecidas al momento por situación asociada a este cuadro viral.
Recordemos que el síndrome pulmonar por Hanta Virus es una patología que se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas produciéndose el contagio.
Dentro de las situaciones de mayor riesgo se identifican el ingreso a lugares cerrados y con escasa iluminación, como galpones, graneros, bodegas y leñeras; ocupación de cabañas previamente deshabitadas y sin ventilación previa, manipulación de leña u objetos que han estado en contacto con ratones silvestres; además de cortar coligues, arbustos, desmalezar o ingresar al bosque por lugares sin senderos. 
Situación regional a la fecha
Según indicó Andrea Silva, epidemióloga de la Seremi de Salud Biobío, durante este año se han confirmado 4 casos:
1- Caso de trabajador forestal de 24 años sexo masculino, notificado por hospital de Curanilahue, cuyo lugar probable de contagio es Cañete. Dado de Alta.
2- Caso confirmado de 21 años, sexo masculino, residencia Coihueco, fue hospitalizado en Hospital del Tórax y está en investigación el lugar probable de contagio, que pudiera ser Lago Rapel en la Región de O’Higgins o en su comuna de origen. Se fue de alta el 14 de febrero.  Tratado con suero hiperinmune. 
3- Caso Paciente de profesión traductor, de 26 años, sexo masculino, residencia en Chillán, que estuvo en un camping en zona rural de la Provincia de Biobío, Actualmente hospitalizado en la Clínica PUC con buena evolución.  El lugar de contagio en comuna de Quilaco sector Loncopangue. Tratado con suero hiperinmune.    
4- Caso confirmado de 27 años, sexo masculino, de la comuna de Pemuco, actualmente en la UCI médica del Hospital Guillermo Gran Benavente, con evolución favorable. Se
le aplicó suero hiperinmune. El lugar de posible contagio fue el Tranque de San Miguel en la comuna de Pemuco. (Fuente: soychillan.cl)

PANORAMA REGIONAL