EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 3 de febrero de 2018

BULNES (Chile), sábado 3 de febrero de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE


HABRÍA DEJADO DE PRESTAR SERVICIOS EN MUNICIPALIDAD DE BULNES ENCARGADO DE EVENTOS


Trascendió que ayer viernes se habría firmado el documento que cesa en sus funciones de encargado de eventos en la Municipalidad de Bulnes, a Alejandro Lagos.
Este hoy ex funcionario municipal habría presentado su renuncia al cargo al no llegar a un buen acuerdo en la renovación de su contrato.
Alejandro Lagos se une a Gerardo Ramírez  que renunció y a Luis Acuña, a quién no le renovaron el contrato a su esposa, hombres de confianza del alcalde, que lo acompañaron en su campaña y hoy reciben el pago de Chile.

ESTOS ESPANTAPÁJAROS SON LOS GANADORES DE LA MUESTRA 2018






BULNES TAMBIÉN SALIÓ A LA CALLE A PEDIR UNA LEY SOPHIA

Campamento refugio El Bosque 

Plazoleta Prat de Bulnes 

Plaza de Santa Clara de Bulnes

Diputado electo Gustavo Sanhueza  y alcaldes UDI fijan prioridades para el próximo Gobierno en Ñuble


Dialogar acerca de las prioridades para las comunas de Ñiquén, Pinto y San Ignacio, fue el objetivo de la reunión sostenida en Chillán, entre el diputado electo, Gustavo Sanhueza, y los alcaldes Manuel Pino, Manuel Guzmán y Osiel Soto.
Tras la cita, Sanhueza calificó el encuentro como “muy provechoso, en el que hemos tenido la oportunidad de analizar los ejes estratégicos de cada una de las comunas, así como definir una metodología de trabajo conjunto”.
El diputado electo agregó que también pudieron compartir una visión acerca del proceso de instalación de la nueva Región de Ñuble, espacio donde, indicó, “la UDI debe jugar un rol preponderante”.
El alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, expresó que la reunión fue una instancia para acercar posiciones, “porque más allá de las necesidades de nuestras comunas en materia de conectividad, agua potable y vivienda, como alcaldes de Gobierno queremos aportar al desarrollo de Ñuble, con voluntad de trabajar unidos a partir del 11 de marzo próximo y muy conectados con el trabajo parlamentario que realice Gustavo Sanhueza” 
Por su parte, el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, valoró el encuentro, asegurando que “hemos definido lineamientos de trabajo que nos entregan una mirada común sobre las necesidades de Ñuble, independiente de los atributos de cada comuna. En el caso de Pinto, esperamos que la declaración de zona de interés turístico sea una oportunidad para desarrollarnos en conjunto con el resto de la región”.
Finalmente, el edil de San Ignacio, Osiel Soto, recordó el trabajo que ha desarrollado con su par de Pinto, indicando que “gracias a los avances en conectividad, hemos avanzado en temas de interés común. Lo mismo tenemos que lograr con el resto de las comunas de Ñuble, siendo un objetivo central que nos planteamos en la reunión”.
Gustavo Sanhueza confirmó que estos encuentros se realizarán periódicamente una vez que asuma su función como Diputado por Ñuble el 11 de marzo próximo. (espectadordigitalñuble.cl)

 En la región de Ñuble existen 27 Establecimientos de Larga  Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) o asilos de ancianos

En la nueva Región de Ñuble existen 27 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) autorizados por la SEREMI de Salud para funcionar. En ese contexto, Paola Blasco, jefa del Subdepartamento  de Farmacia y Profesiones Médicas de la autoridad sanitaria local, hizo un llamado a quienes decidan internar a una persona de 60 o más años en uno de estos recintos, a exigir la resolución de autorización sanitaria emitido por esa cartera.
El listado de los establecimientos autorizados puede ser consultado en Vega de Saldías N° 468 o al fono 42-2585288. Entre los requisitos se exige la presencia de personal idóneo, en cantidad suficiente para satisfacer en forma permanente y adecuada la atención integral de los residentes, de acuerdo a su número y condiciones físicas y psíquicas. Además, deben disponer de manipuladores de alimentos capacitados, cuidadores, auxiliares de servicio encargados de aseo, lavandería y ropería en número adecuado de conformidad con el número y condición de valencia de los adultos mayores. Asimismo, se recomienda que estos establecimientos cuenten con servicios de enfermería, para la gestión de los cuidados, nutricionista para la confección de minutas y dietas, kinesiólogo,  terapeuta ocupacional o profesor de educación física con formación gerontológica para la rehabiltación y mantenimiento de las funciones biopsicosociales de los residentes.
Los usuarios potenciales son persones de 60 años y más con mermas en su capacidad funcional, en tal sentido, de acuerdo al Estudio Nacional de Dependencia en las Personas Mayores (EDPM, SENAMA, 2009) el 24,1% de la población de 60 y más años presenta algún nivel de dependencia y 12,4% presenta dependencia severa. Por otra parte, de acuerdo al Catastro de Establecimientos de Larga estadía realizado el año 2012 (SENAMA), existen 12.632 personas mayores en situación de dependencia física, psíquica y postración que residen en ELEAM.

 PANORAMA REGIONAL