EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 10 de febrero de 2018

BULNES (Chile), sábado 10 de febrero de 2018

LA EQUIDAD DE GÉNERO FUE EL TEMA DE SEMINARIO LLEVADO A CABO EN BULNES


Ayer se llevó a cabo un seminario sobre la equidad de género, en la sede de la Junta de Vecinos Manuel Bulnes de la población Frei, con la participación de facilitadores del Ministerio de la Mujer y vecinas de la comuna interesadas en el tema.
El seminario abarcó varios temas, entre los que se cuentan los derechos de las mujeres y la igualdad de género, el apoyo a las mujeres para su incorporación al empleo y el emprendimiento, recomendaciones para actuar frente a casos de acoso sexual y callejero y el apoyo a las mujeres que viven violencia, entre otros.
Al finalizar el seminario que se prolongó por 4 horas, las participantes recibieron el respectivo certificado que deja constancia de haber participado en esta importante actividad.

 DOS GALPONES Y 162 HECTÁREAS RESULTARON CONSUMIDOS POR EL INCENDIO FORESTAL DE PUEBLO SECO EN BULNES


Luego de un arduo trabajo a cargo de Conaf con 6 brigadas terrestres, 1 brigada aerotransportada, 2 helicópteros y 2 aviones, más el apoyo de voluntarios de Bomberos de Santa Clara, Bulnes, Chillán, Pemuco, Quillón y Cabrero, se logró controlar el incendio forestal iniciado al costado norte del cementerio de Pueblo Seco de Santa Clara, avanzó por el cerro Buchuqueo, el cerro chico, Santa Rosario hasta frente a las Tres Marías, donde finalmente fue contenido.
Un total de 162 hectáreas de bosque de eucaliptus, arbustos y pastizales fueron consumidos por el fuego, además de 2 galpones desocupados de una agrícola del sector de Las Tres Marías.
En relación a nuestra información sobre una casa que habría resultado quemada, finalmente se aclaró la situación y se debió a que la persona que estaba a cargo de la casa de la señora Orieta Ríos, tuvo que evacuarla y lo último que vio fue que las llamas habían envuelto la casa, lo que le comunicó, dándose por real el hecho. Una equivocación en medio del caos que fue sin mala intención ni ánimo de causar alarma y por el cual pedimos las disculpas correspondientes.

AYER FUE SEPULTADO JULIO RODRÍGUEZ EN MEDIO DE UN FUNERAL POPULAR






Ayer en la mañana y luego de una Misa de cuerpo presente en la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, se llevó a cabo el funeral del vecino Julio Rodríguez, en el cementerio municipal de la comuna.
Muy temprano sus amigos y vecinos de la población le rindieron un homenaje con música y banderas de colo colo y luego salieron con rumbo a la parroquia.
La Misa fue oficiada por el Padre Cristian de Quillón y el Diácono Luis Pino y los cantos a cargo de Jorge Fuentealba y su coro, los que pusieron la emotividad en la homilía.
Una vez concluida la Misa, el féretro fue subido a la carroza y el cortejo enfiló rumbo al cementerio municipal acompañado por una gran cantidad de vehículos y un bus de vecinos que quisieron darle el último adiós en el camposanto.
Sus padres, hermanos y familiares mas cercanos vestían de riguroso negro, lo mismo que la mayoría de sus amigos que escribieron una despedida en los vidrios de sus autos y enarbolaban banderas de colo colo.

CON PUBLICACIÓN DE PROGRAMA, MUNICIPALIDAD CONFIRMÓ QUE EL 22 ESTARÁN UNA VEZ MÁS EN BULNES LOS VÁSQUEZ, CLARO QUE ESTA VEZ SE DEBERÁ PAGAR PARA VERLOS ACTUAR


AYER VISITARON BULNES ESTAFADORES CON BILLETES DE VEINTE MIL PESOS FALSOS

Tres individuos que se movilizaban en un taxi, se dieron a la tarea de estafar a algunos vecinos comerciantes con billetes de veinte mil pesos  falsos.
Algunos comerciantes cayeron y otros se dieron cuenta y los recriminaron, pero aún así los individuos solo se cambiaban de sector para seguir estafando.
Entraban a un negocio y compraban alguna mercadería que no superara los dos mil pesos y pagaban con un billete de veinte mil pesos, el que era falso.
A cuidarse de estos estafadores poniendo atención cuando cancelen con billetes de veinte mil pesos para no resultar estafados.

SEREMI de Salud prohíbe funcionamiento a una “charquería” en Bulnes


La Unidad de Zoonosis de la Delegación Ñuble de la SEREMI de Salud prohibió recientemente el funcionamiento de una “charquería” en la comuna de Bulnes. Ello, durante una fiscalización extraordinaria en la que se detectó que habían sido faenados dos equinos sin la respectiva inspección veterinaria de carnes, tal como lo exige la normativa vigente.
Jorge González, médico veterinario jefe de la Unidad de Zoonosis, explicó que las condiciones del procesamiento de la carne eran sanitariamente deficientes, “considerando además que el establecimiento se encontraba sin funcionamiento desde hace varios meses, además se observaron deficiencias de higiene que quedaron consignadas en la respectiva acta de inspección”.
Además se cursó un sumario sanitario que podría derivar en sanciones para los propietarios del recinto. Asimismo, desde la sala de proceso se decomisaron 380 kilos (aprox.) de carne, que fueron desnaturalizados con colaboración del municipio de Bulnes, para posteriormente ser derivados a un relleno sanitario.
En Ñuble existen alrededor de ocho Centros de Faenamiento para Autoconsumo (CFA) o “charquerías” sometidas obligatoriamente a vigilancia sanitaria por parte de la SEREMI de Salud.
Por ello, la autoridad sanitaria indica que al tratarse de una actividad productiva artesanal, que permite rescatar costumbres y tradiciones, se hace necesario que los propietarios de CFA sean lo suficientemente responsables no solo con la calidad del producto sino con la actividad propiamente tal, considerando que Ñuble es la zona en la que existe mayor número de este tipo de establecimientos.
“Es necesario que exista una consciente responsabilidad en toda su cadena productiva, porque en definitiva es un alimento que tiene como objetivo ser consumido por las personas”, indicó González.
El llamado es a consumir solo productos de charqui que tengan denominación de origen y resolución sanitaria.

PANORAMA REGIONAL