EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 26 de febrero de 2018

BULNES (Chile), lunes 26 de febrero de 2018

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE Y SU GENTE


VECINOS DEL SECTOR RURAL HACEN VER QUE ALGUNOS PUENTES SE ENCUENTRAN EN MAL ESTADO


Vecinos del sector rural de Bulnes se han contactado con el vecinal, para denunciar el mal estado tanto de los caminos públicos sin pavimentar como los puentes que los cruzan.
Hacen un llamado a la autoridad para que disponga que se arreglen los caminos y se reparen los puentes, especialmente  el ubicado en la quebrada de Rinconada de Colton, al cual pertenece una de las fotografías.

VEINTISESIS MILLONES Y MEDIO LE COSTÓ A LAS ARCAS MUNICIPALES EL SHOW DE LOS VÁSQUEZ Y EL SHOW BAILABLE DEL SÁBADO



Así se desprende del Decreto municipal 612 del 9 de febrero donde se aprueba el monto de $ 26.500.000 (en el decreto se encuentra mal escrita la cifra), para los shows de los días jueves 22 y sábado 24 de febrero.
Al menos Los Vásquez lograron reunir algo así como $ 9.000.000 en venta de entradas, pero el día sábado el público asistente fue muy inferior, tal como se puede apreciar en la fotografía publicada en la página de la Municipalidad de Bulnes, por lo que se estima que lo recaudado no sobrepasó los dos millones de pesos.
A eso habría que agregarle el medio millón por la licitación del Bar y otros doscientos cincuenta mil pesos por la licitación de la cocina, pero el público asistente no dejó ganancias para esos montos, por lo que los involucrados deberán repactar las cifras con la Municipalidad.


CORREOS AL DIRECTOR




In memoriam:

Señor Director 
Hoy se cumple una semana del fallecimiento de la Médico Pediatra señora Olimpia Carmona.
Ayer Domingo en las intenciones de difuntos en la Santa Misa parroquial se rezó por el eterno descanso de su alma.
Destacada profesional del Servicio Público de Salud de Chillan y que por  muchos años atendió en el Centro Médico de Bulnes.
En su consulta, además de ver los pacientes que normalmente solicitaban su hora médica, benefició a muchos niños de escasos recursos, directamente con su especialidad profesional o a través de su gestión consiguiendo referir a otras atenciones de salud requeridas por familias bulnenses.
Agradecer todo el bien realizado por ella, resaltando su respetuosa actitud solidaria reflejada en su generosa acogida y amable sonrisa.
Como mujer cristiana e inteligente que fue, su estilo se percibió siempre como una persona de trato agradable,  sencilla y discreta: ayudó mucho sin estridencias, con comprensión y sensibilidad.
Su partida ha confirmado la vivencia de estos valores por las demostraciones de afecto expresadas en palabras y en sentidas reacciones  el día de su funeral, de gratitud y admiración por parte de sus colegas y familiares.
Esos sentimientos y la numerosa concurrencia que los acompañaron debiera ser el consuelo y orgullo en la memoria de su familia, el honor de los muchos que tuvieron el privilegio de conocerla y pérdida para quienes fueron atendidos, especialmente en Bulnes, por la Doctora Carmona.
Señora Olimpia que se ha dormido en la  fe del Resucitado, descanse en paz.

Lucho A.

CONTINUOS CORTES DE LUZ SECTORIALES PREOCUPAN A LOS VECINOS


Se está haciendo normal que los cables que llevan la energía eléctrica a los hogares, comiencen a chispear y luego se produce una Explosión y se corta la luz en el sector.
Ayer a eso de las cinco de la tarde, el tendido eléctrico de calle Manuel Rodríguez, en la población Ricardo Troncoso, explotó y los cables cayeron al suelo estando energizados y los vecinos se quedaron sin luz.
La semana anterior había ocurrido lo mismo en el sector de la calle Blanco Encalada con Condell, donde los cables levantaban chispas al tocarse, mientras los vecinos se quedaban sin el suministro eléctrico.
La mayoría de las veces la empresa Frontel no es lo suficientemente diligente para solucionar los problemas, lo que genera reclamos de los vecinos.

RINCÓN CULTURAL DE EL VECINAL

Galguito.

No se cuantos días llevaba ese Galgo con esa cuerda atada al cuello, ni menos hace cuanto le faltaba su colmillo izquierdo, lo cierto es que la herida que traía en sus ancas estaba abierta y fresca. Revisamos la cuerda atada al cuello, había un alambre cruzado en equis que le clavaba la piel; estaba asustado y falto de cariño, de mirada angustiante y los ojos envejecidos de dolor.
Aquel collar era su propia cruz del mundo perruno; lo primero que hicimos fue cortar el alambre y liberarlo de ese peso que inventamos los humanos. Lanzamos lejos aquel objeto, pensando, por cierto, en quien sería el descabezado que se había atrevido a maltratar a nuestro nuevo amigo.
Se me acercó lento y con la cabeza me acarició la pierna, agónico de ser correspondido, recordándome que todos necesitamos ser tocados con amor, que hacía falta una palabra para reconfortar su camino y su estadía junto a nosotros.
Cuando nos miramos con galguito nos agradecimos mutuamente el gesto, me había ­ recordado quien era el mejor amigo del hombre, pero que hay hombres que son enemigos incluso de un animal indefenso;
se mantuvo cerca de nosotros como si fuésemos la manada amiga, un apoyo momentáneo. Jorge miró la herida abierta y recordó que en la camioneta portaba una crema cicatrizante, me pidió que lo sostuviera con un poco de fuerza para aplicarle el ungüento, pero, al mirar la cara de galguito; me di cuenta por su mirada que era mas la necesidad de ser ayudado que de querer morder a quien le tendiera la mano.
Cuando la solución a suerte sanadora se le aplicó en la herida; galguito nos miró a todos y se fue por la calle de piedra, buscando mas destino pero ahora ciertamente sin el alambre asfixiante al cuello y con las curaciones debidas. Nos miramos los amigos y sonreímos; la vida o tal vez la tarde nos había enviado a galguito. Estábamos contentos aquel día de ayudar al prójimo, que no necesariamente debe de ser un humano.

José Raúl Santibáñez