EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 21 de octubre de 2012

BULNES (CHILE), DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012

ANOCHE SE REALIZÓ EL CIERRE DE CAMPAÑA DE LOS CANDIDATOS DE LA CONCERTACIÓN 








Cientos de vecinos llegaron al acto de cierre de campaña de los candidatos a alcalde y concejales de la concertación, en la esquina de las calles Palacios y Bulnes.
También eran cientos las banderas de los candidatos las que ondeaban al compas de la música de los artistas que desfilaron por el escenario.
Entre los cerca de tres mil personas asistentes se pudo ver al Diputado Jorge Sabag y a dirigentes regionales de los partidos de la concertación, entre los candidatos que participaban junto a sus adherentes.
DESIGUALDAD versus DISCRIMINACIÓN
De seguro todos los humanos, en alguna actuación de nuestras vidas, hemos discriminado o hecho notar la desigualdad que nos separa de nuestro vecino.
Pero eso se nota más y es criticable cuando quién fue elegido para dirigir los destinos de una comunidad en igualdad de condiciones de sus habitantes, no practica lo que predica.
Por eso haremos un simil entre dos actividades llevadas a cabo por el municipio de Bulnes el día viernes 19 de octubre de 2012. Una con los adultos mayores y otra con los profesores, todos habitantes de esta linda comuna llamada Bulnes.
1) En la cena de gala de los profesores, el alcalde y la administradora municipal recibieron en el acceso a los invitados.
En el almuerzo de los adultos mayores los adultos mayores fueron recibidos por funcionarios del municipio con dulces, el alcalde llegó con dos horas de atraso y cuando la mitad ya había almorzado y la administradora brilló por su ausencia.
2) La cena de gala de los profesores fue en mesas redondas con mantel  que llegaba al piso y con una carpeta, sillas vestidas de blanco, cubiertos que brillaban, copas alargadas y servilletas de género.
El almuerzo de los adultos mayores fue con mesones sin manteles (cada club debía llevar los manteles), sillas plásticas y escolares, sin cubierto, sin plato ni menos servilletas. (cada club debía llevar cubierto, vasos).
3) La cena de gala de los profesores  tuvo entrega de galvanos hasta por si acaso y reconocimientos.
El almuerzo de los adultos mayores, nada, solo un discurso del alcalde donde les dijo que eran sus regalones y hay quienes dicen que lo vieron derramar alguna lágrima, sería de verguenza, pensamos nosotros.
4) La cena de gala de los profesores contó con un plato de entrada, luego un trozo de carne con champiñones y ensaladas cocidas surtidas y unas rebanadas de tomate. Postre de helado con durazno servido en copa y una pajita de chocolate para aspirar el helado.
El almuerzo de los adultos mayores  fue servido en tres tandas con espera de casi media hora entre cada uno. A la una y media llegó un auto y desde su portamaleta sacaron unas bandejas de plumavit grandes, parecidas a esas que guardan pescado con hielo en la feria y desde su interior extrajeron unas bandejas de alumnio tapadas con un cartón y en su interior una presa de pollo mal cocinado con un puño de arroz. Eso alcanzó para un tercio de los presentes, luego el auto se fue y regresó casi media hora después con más bandejas y alcanzó para otro tercio, y luego repitió lo mismo. La ensalada venía en un pote de aluminio más chico y era de repollo con lechuga y dos aceitunas y a cada uno le entregaron la mitad de un limón para que la aliñaran. El postre era tutufruti en un pocillo plástico desechable.
5) La cena de gala de los profesores contó con bar abierto con Wisky, pisco sauer, vainas, piscolas etc.
El almuerzo de los adultos mayores contó con una bebida express por persona y botellas de vino en cada mesón.
6) La cena de gala de los profesores contó con el acompañamiento de una orquesta en vivo traida desde Coronel y el baile duró hasta casi las cuatro de la mañana.
En el almuerzo de los adultos mayores cantó el charro Robín y no había música porque tenían problemas con la amplificación.
Toda la diferencia tiene una explicación:
Los profesores llegaron vestidos elegantemente con ternos y peinados a la gomina. Las profesoras con trajes de fiesta y recién salidas de la peluquería.
Los adultos mayores con su falda de franela y medias con puntos corridos las mujeres y con blue jeans y camisas con cuello desgastado los varones.


DOS ENCUESTAS VIRTUALES DE DIFERENTES SITIOS EN INTERNET DAN POR GANADORA A LA CANDIDATA DE LA ALIANZA















Independiente del grado de credibilidad que puedan tener ambas encuestas, la candidata a alcalde de la alianza Nelly Riquelme Bocaz, continúa su trabajo diario tomando contacto con vecinos de diferentes sectores y actividades, con la finalidad de darles a conocer su proyecto de comuna en el caso de ser electa alcalde. 





ALUMNOS DE BULNES PARTICIPARON DE PROGRAMA DE SERNATUR GIRA DE ESTUDIOS





Cuarenta y un alumnos y tres profesores del Liceo Santa Cruz de Larqui de Bulnes, participaron del proyecto de Sernatur Gira de estudios y por seis días se fueron de viaje en bus pullman a Villarrica donde pernoctaban en el Hotel Colpin y desde ahí efectuaban excursiones diarias a diferentes sectores como Pucón, Licanray, Currarehue, Temuco, Termas San Luis y otros.


A cargo iba el guía de Sernatur Sebastián Roman, quién dijo a www.elvecinal.cl, que les tocó buen clima y que para los alumnos este fue un viaje muy provechoso por los conocimientos adquiridos y por el contacto que tuvieron con personas e instituciones en sus diferentes salidas.


Una de estas salidas contempló la visita a una reducción Mapuche de Curarrehue donde participaron de una ceremonia y compartieron con machis secretos de vida y la zona.





AYER CONTINUARON DESTROZOS A PROPAGANDA DE CANDIDATOS





Esta vez el único perjudicado fue el candidato  a concejal Patricio Zañartu a quién le destruyeron dos gigantografías ubicadas en calle Prat de la línea férrea al oriente.


La única explicación para este daño sin sentido tiene su explicación en que un candidato adversario detectó que Patricio Zañartu subió en las preferencias de los electores, por lo tanto pasa a ser un competidor peligroso, por eso hay que desmoralizarlo y para ello nada mejor que destruirle su propaganda.


A tan pocos días del final de esta campaña, no se justifica que se llegue a ensuciar con hechos vandálicos como estos.


En realción a los cinco jóvenes menores detenidos por destruir propaganda, fueron puestos en libertad y entregados a sus padres y citados a la Fiscalía local el próximo martes, junto con los denunciantes, con el cargo de daños a la propiedad.