EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 30 de octubre de 2012

BULNES (CHILE), MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2012

APARECIERON LOS DOS MIL SETECIENTOS NOVENTA Y TRES VOTOS PERDIDOS EN BULNES



Después de haber sesionado por casi nueve horas el Colegio Escrutador de Bulnes, se clarificó la pérdida de los 2.793 votos faltantes en la votación de concejales.
 
Estos votos hicieron que todos los candidatos subieran su votación, aunque se estima que no habrá cambios en los ya nombrados:
 
Por ejemplo subieron:
 
Thelma Guzmán subió a 727 votos.
Manuel Moncada a 558 votos.
Juan Arévalo a 642 votos.
Alex Benavides a 556 votos
Patricio Zñartru a 411 votos.
Carlos Fuentealba a 556 votos.
Max Pacheco a 1.344 votos.
 
En todo caso hay que esperar la resolución definitiva del servel en la página www.elecciones.gov.cl  , lo que seguramente será en el transcurso del día.
 
Para nuestros lectores que les gustan las estadísticas, iremos entregando en ediciones futuras la votación mesa por mesa.
 
 


EL HOMBRE DETRÁS DEL ALCALDE ELECTO
 


Guillermo Yeber Rodríguez, más conocido como Cate Yeber, es el hombre fuerte detrás del alcalde electo Ernesto Sánchez.
 
Desde el inicio de la campaña del hoy electo candidato hace un año atrás, se convirtió en su jefe de campaña y tránsitaron junto a un equipo de apoyo, derribando obstáculos que les presentaba el camino, etapa que no fue exenta de dificultades, pero se mantuvo firme y hoy saborea el triunfo del deber cumplido.
 
Una de las primeras condiciones que le puso al candidato fue un trabajo limpio y sin animosidades, lo que fue aceptado y hoy pueden decir con orgullo, que realizaron una campaña limpia.
 
Pero a medida que la campaña avanzaba ingresaron nuevas personas al equipo y de más de alguna no fue de su agrado y le realizaron bullyng por las páginas de facebook, pero se mantuvo firme con el apoyo y confianza del candidato, con fidelidad y lealtad inquebrantable.
 
Los conocimientos adquiridos mientras estudió ciencia política en la Universidad del Desarrollo en Concepción, se vieron reflejados en esta campaña, para lo cual siempre contó con el apoyo de sus profesores, quienes lo alentaban a poner en práctica no solo los conocimientos de la carrera, si no que también los valores entregados.
 
Hoy Cate, además de jefe de campaña de Ernesto Sánchez, es el Presidente de la Junta de Vecinos 4-U Manuel Bulnes, la Junta más grande y con más arraigo por su sector y a la que pretende llevar más alto con su empuje e ideas renovadoras.


SERNATUR DISPUSO NUEVO VIAJE PARA ADULTOS MAYORES DE BULNES


Desde el 16 de noviembre y por una semana, será el nuevo viaje para adultos mayores dispuesto por Sernatur, a Pichilemu.

Todos los interesados, que solo deben cancelar $ 35.000 y deben tener 60 años o mas de edad,  deben concurrir a partir de hoy a inscribirse en la oficina del adulto mayor municipal a cargo de la Sra. Katy Díaz, ubicada en el edifico de oficinas públicas, 2do. piso donde antes estaba la oficina de Essbío.

Los cupos son solo 42, por lo que los interesados deben apurarse en reservar su cupo para visitar las playas y el pueblo de Pichilemu en primavera, toda una ocasión.


MUNICIPIO RETIRÓ PIZARRA DE SU PROPIEDAD, PERO PERSISTEN CAMPANAS RECICLADORAS EN ESQUINA DE PRAT CON PRIETO


A raíz del último accidente de tránsito donde resultaron dos adultos lesionados, la municipalidad retiró desde la esquina de Prat con Prieto, la pizarra señalizadora de su propiedad que estorbaba la visual de conductores, pero aún persisten dos campanas recicladoras de envases de vidrios.

Mientras las campanas no sean retiradas, el peligro persistirá en la esquina, ya que el retiro de la pizarra solo solucionó en forma parcial la falta de visual.

 
 






Municipales 2012: La consolidación UDI como el partido más grande

Pese a haber perdido comunas emblemáticas como Santiago y Providencia, el gremialismo repitió la performance realizada en 2008 cuando consiguió la mayor cantidad de votos tanto en alcaldes como en concejales.

La UDI se consolidó como el partido con más apoyo a nivel de concejales en estas municipales 2012, pues obtuvo un 17,24% de los votos, es decir, tuvo un alza de 2,88% respecto de los comicios de 2008.
En alcaldes, la situación no fue muy distinta, ya que se impuso con el 17,99% de los votos como el partido más votado. Sin embargo, eso no bastó para mitigar la pérdida de comunas emblemáticas como Santiago, Providencia, Recoleta y Concepción.
De esta forma, la UDI repitió la buena performance de 2008, aunque esta vez con una baja en el número de alcaldes y concejales elegidos.
El porcentaje de votos alcanzados en la elección de concejales –que es lo que sirve para medir la fuerza electoral de los partidos- generó también un cambio en la correlación de fuerzas al interior de la Coalición por el Cambio, toda vez que la UDI superó a sus socios de pacto: RN.
Además, la UDI ganó comunas como Viña del Mar, Valparaíso, La Florida, Las Condes y San Bernardo, que cuentan con un número importante de habitantes, lo que les debería dar una buena perspectiva con miras a las parlamentarias de 2013.

DESÁNIMO OFICIALISTA

La votación obtenida la deja en buen pie con miras a una negociación parlamentaria que se prevé compleja, pues el desfavorable resultado obtenido en las municipales generó en el oficialismo una sensación de desánimo.
En efecto, en la noche del domingo, se apuntaba a que se había perdido la “sintonía fina” con el electorado, hubo “un cálculo” incorrecto y que en aquello se debía trabajar parta reencantar a la ciudadanía con miras a las parlamentarias y presidenciales.
“Lo tenemos que revertir y tenenos que reinventarnos”, expresaban dirigentes gremialistas.

(gentileza www.lanación.cl)



LA FAMILIA, CONSTRUCTORES DE VIDA









Profesores, alumnos y padres y apoderados del Colegio Teresa de los Andes, concluyeron las actividades relacionadas con el Mes de la Familia, con un encuentro familiar en la plaza de armas, con la finalidad de compartirlo con la comunidad.
 
El mes de octubre es el mes dedicado a la familia y en ese contexto sobre un escenario ubicado en el frontis del Templo parroquial, el Padre Ricardo realizó una breve introducción religiosa y luego los alumnos realizaron un acto artístico cultural, con la actuación del grupo musical del colegio "Cómplices", para luego continuar con un grupo de mimos y concluir con la entrega de una danza que fue compartida por algunos padres.
 
Enseguida una batucada encabezó una marcha por algunas calles de la ciudad, la que era conformada por todos los asistentes.