EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 28 de octubre de 2012

BULNES (CHILE), DOMINGO 28 DE OCTUBRE DE 2012


 
HOY BULNES ELIGE LOS DESTINOS DE LA COMUNA POR LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS
 
El telón caerá esta tarde y se sabrá el final de la historia. Se sabrá el veredicto del pueblo y se conocerá quienes fueron los elegidos para regir los destinos de la comuna durante los próximos cuatro años.
 
Un alcalde y seis concejales que tendrán la misión de rescatar el pueblo de la mediocridad reinante y darle el impulso que necesita para continuar en progreso y vías de desarrollo.
 
No es misión nuestra decirles por quién o quienes deben votar, solo que lo hagan en libertad y en conciencia, sin temor alguno y que nunca olviden que el voto es secreto.



AGRADECIMIENTO





Sr. Director

Me gustaría hacer público y confirmar su nota anterior "EL COLMO DE LOS COLMOS" respecto a la pésima gestión municipal durante el periodo que pronto expirará:

Es de público conocimiento la negativa del Sr. Alcalde para con muchos proyectos que se encuentran detenidos o en proceso incierto del cual me incluyo, llevo 5 meses tratando de obtener una autorización para la extracción de áridos de un pozo ubicado en mi propiedad la cual hasta el dia de hoy no la obtengo y me ha sido negada, solo he recibido visitas, notificaciones, requerimientos, consultas, etc.

Hace tres semanas me acerque al Municipio de San Ignacio con el cual limita mi propiedad, presenté el mismo proyecto por un terreno aledaño de un vecino, me recibieron con los brazos abiertos, agradecieron que realizara la faena en su comuna y no se demoraron mas de 2 semanas en otorgar la autorización con la cual trabajo actualmente.

1.- Ud. Cree que el Sr. Alcalde se preocupó por las 30 personas que trabajan en Los Tilos que de no existir esta alternativa hoy estarían sin trabajo?
2.- Ud. Cree que el Sr. Alcalde se preocupó por mantener una Empresa en su comuna y tener menor cantidad de desempleados?
3.- Ud. Cree que al Sr. Alcalde le importó quebrar una empresa y enterrar en vida a su propietario?
4.- A quién cree Ud. Que el Sr. Alcalde le tomó el parecer de la faena:
a) a la gente del sector y vecinos (no va a terreno tampoco da audiencias)
b) a sus asesores (¿?)
c) al señor de los quesos (con el cual tienen contacto directo y a diario)
d) alternativas b y c

Creo que la respuesta es clara y lo quise hacer público para que la gente se de cuenta que la gestión solo depende de las personas.

Solo espero que el nuevo Alcalde apoye a los empresarios e iniciativas locales y trabaje por sobre los intereses políticos, orgullo y/o ego.

Atte.

Oscar Vásquez


 


Pequeños y Medianos Productores de Ñuble recibieron Bonos para Proyectos de Riego
 
Alrededor de $1.970 millones para proyectos de riego que permitirán mejorar la eficiencia hídrica en la Región entregó la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura a 73 productores de las provincias de Ñuble y Biobío. Los recursos formaron parte del concurso Tecnificación pequeños y medianos productores Sur I de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje, cuyas bonificaciones representaron aproximadamente el 68% del total, que ascendió en la zona sur a aproximadamente $2.899 millones.
El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, expresó que estas iniciativas contribuirán a mejorar el uso del recurso hídrico en las labores agrícolas de pequeños y medianos productores de 17 comunas de dos provincias de la región del Biobío.“Los proyectos se suman a los estudios de prefactibilidad de futuros embalses y programas que estamos desarrollando en la zona para fortalecer la gestión de las organizaciones de usuarios de agua”, comentó el personero de la CNR.
El Coordinador Macrozonal de la CNR, Mauricio Melo, especificó que las iniciativas para tecnificación se desarrollarán en las comunas de Bulnes, Cabrero, Chillán, Coihueco, El Carmen, Los Ángeles, Mulchén, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Quilleco, Quillón, San Carlos, San Ignacio, San Nicolás, Santa Bárbara y Yungay.
Estos bonos permitirán implementar sistemas de riego por aspersión con pivote central y carrete para cubrir 1.403 hectáreas, destinadas a alfalfa, maíz, remolacha, trigo, praderas, nogal, manzano, pradera artificial y raps, entre otras.
A su vez, el secretario regional ministerial de Agricultura del Biobío, José Manuel Rebolledo, enfatizó el aporte que realiza el Gobierno para el desarrollo de infraestructura e iniciativas que contribuyan a aprovechar el agua destinada a la producción agrícola. “Nuestros esfuerzos regionales nos permiten disponer de un presupuesto histórico para riego de nueve mil millones de pesos en el 2012 y con el mismo monto para el 2013”, comentó.
Al respecto, el encargado regional, de Riego Javier Ávila, resaltó la cantidad de recursos asignados pro este concurso en la zona y dijo que el otro año se dispondrían de $9 mil millones para iniciativas de riego. “En la región del Biobío quedaron prácticamente dos tercios de los recursos del concurso”, detalló.
Por su parte, Tomás Larraín, uno de los beneficiarios, agradeció el aporte del Estado que permite tecnificar el riego. “El campo crece más, con tecnología”, expresó.
Durante el 2012 a la fecha, la CNR ha bonificado 125 proyectos en la Región del Biobío, que comprenden a alrededor de 400 beneficiarios, por un monto aproximado de $4.225 millones y una inversión total de $7.285 millones.
En la ceremonia de entrega de bonos realizada en Chillán, sirvió además para que los beneficiarios, consultores y representantes de entidades del agro provincial conocieran los pronósticos y recomendaciones a partir de un Informe agrometereológico preparado por el investigador de INIA-Quilamapu, Claudio Pérez.
“Es fundamental seguir mejorando la eficiencia en el uso del agua de riego, dado que la agricultura es la mayor consumidora de este vital elemento”, acotó.

 
 
Seremi Descarta Declarar a Ñuble como Zona de Emergencia Agrícola
 

 

El Seremi de Agricultura de la región del Bío Bío descartó -por el momento- declarar a Ñuble como zona de emergencia agrícola, y agregó que seguirán monitoreando la Provincia ante cualquier cambio que se pueda producir.
José Manuel Rebolledo, agregó que todavía no hay condiciones ni factores para declarar zona de riesgo. Sin embargo destacó que cada 15 días se realizarán reuniones por eventuales cambios en las condiciones de suelo y clima
Una situación que por el momento no deja tan conforme a los agricultores de la zona. Margarita Letelier, Presidenta de la Junta de Vigilancia de Río Ñuble dijo a www.elvecinal.cl que es importante que las autoridades reaccionen a tiempo.
Agregó que iniciaron octubre con problemas en el río, ya que de los 150 millones de metros cúbicos de agua que traía el cauce en un año normal, ahora sólo llega 50 millones de metros cúbicos.
Dijo que los meses claves serán noviembre y diciembre y que de seguir así vivirán uno de los veranos más secos.