EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 13 de noviembre de 2014

Bulnes (CHILE), jueves 13 de noviembre de 2014

SE CAYÓ CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CUARTEL DEL CUERPO DE BOMBEROS DE BULNES
 

Trascendió ayer que el llamado a licitación para construir el nuevo cuartel del cuerpo de Bomberos de Bulnes, se cayó, por lo que al menos este año, no se construirá.
 
El proyecto desde su inicio tuvo problemas y ya en el primer llamado hubo que hacer modificaciones presupuestarias, las que finalmente no prosperaron, ya que las empresas oferentes pedían más del presupuesto asignado.
 
Este segundo llamado a licitación nuevamente se cayó porque la empresa que realizó los estudios de suelo, no profundizó lo suficiente, por lo que se tenía que contratar un nuevo estudio que profundizara un metro y medio más, lo que encarecía el proyecto y había que inyectarle más dinero.
 
Sin embargo al ser el proyecto con fondos del FNDR del gobierno regional, no permitía que se le inyectara dineros externos, lo que finalmente determino que se cayera.
 
Ahora el proyecto pasa a reevaluación, lo que necesariamente tiene que tener un mayor presupuesto y eso, si se logra, el proyecto podría ser presentado a fines del próximo año para que sea construido el cuartel el año 2016.
 
Desazón e incredulidad existe entre los voluntarios del cuerpo de bomberos de Bulnes, quienes continuarán buscando una solución al problema


UN CARA A CARA TUVIERON EL CONCEJAL MONCADA Y EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL
 
En la sesión de concejo municipal del martes pasado, uno de los temas debatido fue la beca pro retención, ocasión en que el alcalde, la jefa del Daem y los concejales emitieron sus opiniones al respecto.
 
Fue en la intervención del concejal Manuel Moncada que el administrador municipal, olvidando que solo tiene derecho a voz y no voto y siempre que el Presidente del concejo lo autorice, le llamó la atención al concejal y le pidió que "sus intervenciones fueran con algún antecedente técnico", lo que molestó al concejal y con toda razón le respondió.
 
Le dijo que no le permitía que viniera a llamarle la atención de esa forma, menos el trato inadecuado entre profesores, ambos lo son, y concluyó con una frase que todavía debe tener arrepintiéndose de sus dichos al administrador. "No se olvide que con cuatro votos lo podemos destituir", le dijo, a lo que el administrador agachó la cabeza y respondió "así son las reglas del juego".
 
A la salida del concejo el concejal ya sumaba dos votos, por lo que apenas se necesitan otros dos para devolver a Yumbel al administrador municipal.

 
PRÓXIMAS A SER INAUGURADAS CANCHAS SINTÉTICAS DE LA FERIA CAR
 





Son dos canchas de futbolito de pasto sintético con camarines con agua caliente, una cafetería y estacionamiento, las que integran el complejo deportivo que la Feria CAR implementa en el terreno de la ex feria en la esquina de Pedro Lagos con O"higgins.
 
El complejo deportivo no solo será de uso de los socios, si no que estará abierto a la comunidad con arriendo de las canchas por hora, ya sea de día o noche, ya que se trabaja en la instalación de la iluminación.
 
También habrá un pequeño casino o cafetería con venta de bebidas y alimentos relacionados con el deporte, para goce de los asistentes.
 
Actualmente la cancha ya se encuentra lista, demarcada y con la goma asfáltica, se trabaja en la instalación de la iluminación y en terminar la malla que rodea el recinto de las canchas, limpiar el estacionamiento y todo estaría listo para inaugurar a fin de mes.


BREVES NOTAS VECINALES DE BULNES


En calle Errázuriz al llegar a Palacios, se efectúan trabajos de cambio de la red de alcantarillado a un vecino y ayer se trabajaba en pavimentar la rotura que se había hecho en la calle, por lo que por una vía el tránsito estaba suspendido. Sin embargo el conductor del taxi que muestra la fotografía no entendió que se trataba de una emergencia y estacionó su vehículo en el lugar porque existe un paradero de taxis, impidiendo el libre tránsito de los demás vehículos por el lugar. Para algunos se trata de una falta de solidaridad, para otros ...


Finalmente y después de casi un año, la casa fiscal que por muchos años ocupó una ex Directora del Liceo Santa Cruz de Larqui, fue limpiada y al cortar los árboles y ramas de su frontis, se descubrió su fachada. Funcionarios del Liceo se encuentran pintándola y limpiándola con la finalidad de darle un uso relacionado con las JEC.


Personal limpiaba la franja de la línea de ferrocarriles, del enorme pasto que  la tapaba, entre la estación y la calle Prat. También se daban a la tarea de sacar el pasto cortado para llevárselo a otro lugar y dejar todo limpio y en orden.


LA FIESTA DEL CHARQUI YA ES UN HECHO ESTE FIN DE SEMANA


La fiesta del charqui marcha en tierra derecha y ya se encuentra todo listo para este sábado 15 a partir del mediodía en la plaza de armas de Bulnes.
 
Con la participación de 8 charquerías, será toda una fiesta que tendrá elección de Reina, un patio de comidas donde los expositores ofrecerán a los visitantes platos de comida en base a charqui como charquicán, empanadas de charqui, pan con charqui y muchos otros platos que se podrán degustar y también un sector con artesanías.
 
También se contempla un patio de la cerveza artesanal que se ubicará en el acceso del restaurant la bicicleta, con la finalidad que los vecinos que deseen tomarse su cerveza, lo hagan en forma tranquila y cómodamente sentados, alejados de las miradas de los niños.
 
Los alumnos del curso de alimentación del Liceo Manuel Bulnes, serán los encargados de elaborar un charquicán que será dado a degustar a los asistentes.
 
En el transcurso de la tarde habrá varias actividades en el escenario instalado en el lugar, entre los que se cuentan la actuación de Los Chinchineros, Juana González, el Grupo Folclórico de la Clínica Chillán, Títeres, un conjunto local, el team Inacap, con la animación del Huaso Montoya.
 
Los juegos inflables serán gratis para los niños entre las 13 y las 16 horas. Luego de esa hora deberán cancelar un valor.

 
ABUSO DESHONESTO SERÍA EL COMETIDO CONTRA ALUMNO DE LA ESCUELA LAURA VICUÑA
 
Apoderados nos han entregado nuevos antecedentes sobre el caso de abusos deshonestos hechor por un alumno a otro en la escuela Laura Vicuña.
 
El hecho ocurrió hace mas o menos un mes en un día normal de clases y a eso de las once de la mañana. Fue en esas circunstancias que un niño con síndrome de down salió de clases para ir al baño, ocasión en que mientras se encontraba sentado en la taza del baño, fue sacado por otro alumno de 16 años,  llevado al sector de las duchas y cometido abusos deshonestos.
 
Cuando la profesora lo echó de menos en la sala, lo fue a buscar al baño y lo encontró en muy malas condiciones, sin entender bien lo que le había pasado logró entablar un relato, por lo que fue llevado al hospital y se llamó a la PDI y Carabineros. 
 
El niño autor del hecho se encontraba suspendido, pero esta semana volvió a clases y los apoderados se encuentran bastante molestos, ya que este joven no sería un niño con problemas, si no uno que no lo reciben en otros colegios, por lo que temen que pueda repetir lo hecho con algunos de sus hijos.
 
Dicen que cuando esto ocurrió la Directora se encontraba con licencia médica y la reemplazaba la jefe técnico, por lo tanto creen que de estar la Directora nada habría ocurrido.
 
Un problema que deben resolver con mucho tino y paciencia las autoridades de educación, ya que el autor es menor de edad y la víctima un niño down.
 
 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Sr. Director:
Muy Buenas Tardes, somos alumnos del Colegio San Esteban de Bulnes, específicamente H.C (Casa Central). El motivo de este correo es para informarles y darles a conocer un punto muy importante que ha sucedido en nuestro Colegio durante estas últimas semanas, medidas tomadas por la dirección del Colegio, para que así la gente se informe por lo que el alumnado está pasando & apoyen nuestras fuertes manifestaciones.
El día 3 de Noviembre del presente año, ocurrió el despido de uno de los docente de este establecimiento educacional, sin tener razón clara ni coherente ante el desempeño que ha tenido el profesor después de una década de calidad educativa. Establecemos que este despido se debe más a una cuestión ideológica que profesional,  ya que era uno de los pocos profesores que siempre tuvo un rendimiento máximo tanto del punto de vista académico como administrativo, alcanzando puntajes nacionales en la PSU, o cumpliendo responsablemente con las exigencias del colegio ya sean notas al día o firmas, además de estar en constante contacto con los alumnos mostrando apoyo para diversas actividades extracurriculares, como asesorar la creación de un centro de alumnos, desarrollar ensayos PSU y animación de licenciaturas, cosas en las cuales el establecimiento jamás a mostrado interés.
En cuanto al Tema de su ideología se debe a que a lo largo de sus clases siempre ha formado una mentalidad crítica, cuestionadora e integral en los alumnos, no queriendo enfocarse solamente en entregar contenido de acuerdo a sus ramos, sino ir más allá buscando crear personas que un futuro sean ciudadanos activos y actores sociales.
No debemos dejar de mencionar que este no es el único caso que se ha presentado en el colegio, éste es el que ha causado más dolor y rabia en los alumnos tomándose como una injusticia extrema, diversos profesores han sido despedidos por tener algún tipo de discrepancia con la dirección y tememos que así como ellos otros profesores de excelencia corran con la misma suerte.
Sin nada más que agregar, solamente agradecer por darse el tiempo de leer esto y esperamos con su mayor colaboración.
Atentamente: Alumnos del Colegio San Esteban de Bulnes.
 
 ENMARCADA EN LA SEM,ANA DE LA SALUD MENTAL SE REALIZÓ LA CUARTA FERIA EN SANTA CLARA






La 4ta Feria de Salud Mental se realizó en el CESFAM de Santa Clara y como ya es tradición expusieron talleres y agentes de prevención de Santa Clara.
 
Visitada por el Alcalde de la comuna  Ernesto Sánchez, Concejal  Max Pacheco,  vecinos del sector  y los niños de las Escuelas y jardines quienes son los más entusiastas para estas actividades.
 
Una Feria que la comunidad espera,  para ver la exposición artesanal de los talleres y los trabajos que hacen durante el año.  Esta es una actividad enmarcada en la celebración de la Semana de la Salud Mental,  organizada por los profesionales del Programa de Salud Mental de los Centros de Salud Familiar de la Comuna.


INVITACIÓN



TERCER TOUR A MALALCAHUELLO SE LLEVÓ A CABO CON ÉXITO

 
Nuevamente se realizó con éxito tour a Termas de Malalcahuello, esta vez con viajeros venidos de todo el país, Especialmente santiaguinos(as).
 
En un futuro próximo y ya formalizados retomaremos esta iniciativa ecoturÍstica.
 
"..esto es impagable"( Carlos Malvoa)
 
" 100% recomendable"(Claudia Escobar)
 
Gracias por confiar en nosotros
 
 
IMPORTANTE  E INGENIOSA AYUDA
 
El Club de Leones Bulnes consecuente con los ideales que inspiran su organización: “amor al prójimo y de servicio desinteresado para ir en ayuda de las personas que lo necesitan”,  junto con la cooperación de alumnos de la carrera Mecánica Automotriz del Colegio San Esteban,  adaptó una silla de ruedas y la transformó en una triciclo; implemento que permitirá el desplazamiento de un  vecino de nuestra ciudad, desde su hogar al lugar donde se desempeña en el ámbito laboral. 
El presidente del Club, León Rafael Vergara Torres, acompañado del tesorero León Fernando López López dieron a conocer los alcances del trabajo realizado y las modificaciones a las cuales fue sometida la silla de ruedas para posteriormente hacer entrega de este implemento a la persona necesitada.
Movido por estos ideales de servicio desinteresado,  el Leonismo de Bulnes espera de esta manera continuar con su labor de atender y apoyar de la mejor manera a quienes se acercan y solicitan ayuda de la organización.
El Club de Leones Bulnes es parte del movimiento más grande y vigoroso en pos de la dignidad, la igualdad, la justicia, la libertad y el bien común, dirigido a todas las personas que necesitan de ayuda humanitaria. Estos son los principios que orientan al Leonismo a nivel mundial y en particular al Club de nuestra ciudad. (Club de Leones Bulnes RR.PP. y Comunicaciones)
 
CON UN DESAYUNO ALCALDE DE LA COMUNA SALUDÓ A LOS ASISTENTES SOCIALES EN SU DÍA
 


 
Con un desayuno el Alcalde de la comuna Ernesto Sánchez saludó a los funcionarios municipales y de salud  que son Asistentes Sociales de la comuna en su Día.
Una labor muy importante y que requiere de mucho espíritu de ayudar a los demás indico el Edil entregando emotivas palabras a los profesionales presentes,  reconociendo la gran labor que estos realizan en la comunidad.  
Luego el alcalde les concedió la tarde libre,  para que continuaran su festejo con un almuerzo de camaradería.