EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 24 de noviembre de 2014

Bulnes (CHILE), lunes 24 de noviembre de 2014

QUINTO ENCUENTRO DE ORQUESTAS JUVENILES SE REALIZARÁ ESTA TARDE EN BULNES
 
El Liceo Santa Cruz de Larqui invita a toda la comunidad al Quinto Encuentro de Orquestas Juveniles Bulnes 2014.
 
El evento se realizará en el Gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui hoy Lunes 24 de Noviembre desde las 20:00 horas.
 
En la ocasión se presentará una gran Orquesta de 250 músicos conformada por jovenes músicos de toda la provincia interpretando un variado repertorio desde música clásica hasta popular.
 
No se pierdan esta gran oportunidad de asistir a este encuentro de música, arte y juventud.



CON DEBUT DE GRUPO MUSICAL JUNTA DE VECINOS CUATRO CELEBRÓ UN NUEVO ANIVERSARIO
 
El Grupo musical "overdose " del Liceo Manuel Bulnes debutó en el aniversario N° 45 de la Junta de Vecinos 4 - U "Manuel Bulnes".
 
Esta banda esta formada por alumnos del establecimiento que se esfuerzan por tener un espacio en las diferentes actividades de la comuna.
 
La actuación de este grupo musical fue una de las actividades con que la Directiva de la Junta de Vecinos celebró un nuevo aniversario, de la que participaron además socios, vecinos e invitados especiales.
 
Felicitamos a estos Jóvenes que con sus ensayos y disposición han podido ganarse un lugar en la música bulnense.


Tres Lesionados por Volcamiento en ruta 148 al Poniente de Quillón

Tres personas resultaron lesionadas esta tarde, luego que volcara la camioneta en la que viajaban desde Florida a Chillán, a la altura del kilometro 14,5 sector Alto Costurias, de la ruta 148, 6 kilómetros al poniente de Quillón, a 16:00 horas de este Domingo. En el lugar una camioneta Toyota Hilux  RT-1827, conducida por Héctor Ordenes Sánchez, (56) domiciliado en Villa Esmeralda de Chillán, volcó al costado norte de la ruta, luego de   tratar de esquivar a otro vehículo que le habría adelantado de manera imprudente, según manifestó el conductor, quien resultó con lesiones leves.
 Se trata de una camioneta contratista de servicios eléctricos, en cuyo interior también viajaban otras dos personas, las que también resultaron con lesiones de mediana gravedad, siendo atendidos en el lugar por personal del Cesfam Quillón y de la Unidad de Rescate de Bomberos de la misma comuna, para luego ser trasladados hasta ese centro asistencial y desde allí derivarlos hasta el Hospital de Bulnes, se trata de Gustavo Torres (54) y Patricio Flores (42), todos con domicilio en la ciudad de Chillán.
El vehículo que se dirigía de Poniente a Oriente, al volcar y caer a unos 10 metros al norte de la berma, arrancó de paso un puesto de venta de frutas de temporada, el que se encontraba sin mercadería.

 
 
Municipales 2016: Consejo regional Biobio de la DC acuerda apurar el proceso de elección de candidatos
 

Con la vista fija en las próximas elecciones municipales y con la presencia de los consejeros nacionales Gutemberg Martínez y Marco Hernández, el Consejo Regional Biobio Cordillera de la Democracia Cristiana, sesionó en su sede de calle Lynch en la ciudad de Los Ángeles, y ante medio centenar de militantes definió los lineamientos que el partido de la Falange seguirá en torno al proceso que definirá los candidatos a alcaldes y concejales en los comicios de 2016.
En la oportunidad, y luego de analizar la realidad regional y del país, tanto el consejero nacional, Marco Hernández como el presidente regional Cordillera Carlos Arzola concordaron en que instancias como esta resultan relevantes no sólo para definir la participación de la DC en las próximas elecciones sino además tener especial claridad y sintonía “respecto de los problemas que afectan a la sociedad, particularmente a las familias de la región y que como partido debemos enfrentar” recalcó Arzola.
Respecto a la elección de candidatos, el presidente regional subrayó que para llevar a cabo los desafíos partidarios, plantearán en el Consejo Nacional próximo la necesidad de “apurar el ritmo de proclamación y elección de nuestros candidatos a alcaldes y concejales. Estableceremos fechas para primarias donde correspondan y constituyendo una Comisión especial del Consejo, la cual deberá integrarse por el Presidente Regional correspondiente, cuando se trate de los temas de esa Región” indicó el dirigente quien de paso dijo que, en el caso de Los Ángeles, solicitarán al Consejo Nacional la proclamación de la ex alcaldesa Teresa Stark Ortega, como candidata al sillón municipal por esa ciudad.
En tanto por Chillán, los nombres de Alberto Jarpa, Hernán Álvarez y el propio Arzola ya suenan para participar de una eventual primaria para definir al candidato de la Nueva Mayoría y que virtualmente podría enfrentará a Sergio Zarzar en la municipal de 2016.


Hasta este miércoles Mineduc extenderá postulación a Becas y Créditos


Hasta el miércoles 26 de noviembre a las 18 horas estará abierto el proceso de postulación a Becas y Créditos del Estado, destinado a los estudiantes que ingresarán en 2015 a su primer año en la Educación Superior.
Así lo indicó el jefe provincial de educación, Hernán Álvarez  quien además señaló que los jóvenes podrán postular -en total- a 11 becas de arancel, al Fondo Solidario de Crédito Universitario y al Crédito con Garantía Estatal (CAE). Adicionalmente,  quienes pertenezcan del primero al cuarto decil, podrán acceder a las becas complementarias de Alimentación y de Mantención. Hasta la fecha hay más de 235 mil estudiantes que han realizado su inscripción en el sitio www.becasycreditos.clcompletando el formulario FUAS.
Durante este periodo también se abrirá un proceso extraordinario de postulación para los estudiantes que ya están cursando una carrera y que no cuentan con ayudas estudiantiles, debido a que al momento de su ingreso a la universidad, instituto profesional o centro de formación técnica no estaban informados acerca de las ayudas estatales a las que podían optar, o no cumplían con los requisitos para acceder a estas, entre otros motivos. Estos jóvenes podrán postular a las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio e Hijos de Profesionales de la Educación, además del Crédito con Garantía Estatal.
Por otra parte, los estudiantes que quieran acceder a la Beca Vocación de Profesor Pedagogías también tendrán más tiempo para postular, ya que el plazo de inscripción se extendió hasta marzo de 2015. Esta postulación se realiza completando el formulario específico del beneficio, disponible a través dewww.becasycreditos.cl
Dentro de las novedades del proceso 2015 de ayudas estudiantiles se encuentra que los beneficios se ampliarán desde el 60% al 70% de los estudiantes de menores ingresos.  Además, el puntaje PSU requerido para optar a las Becas Bicentenario y Juan Gómez Millas bajará a 500 puntos PSU promedio; mientras que el promedio de notas de Enseñanza Media exigido para obtener la Beca Nuevo Milenio será de 5,0; independiente de si cursan una carrera técnica o una profesional en un instituto. Cabe destacar que los cambios propuestos están sujetos a la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos 2015.
 
INVITACIÓN A LA QUINCE POSTA ATLÉTICA MIXTA DE LA ESCUELA DE TRES ESQUINAS