EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 21 de noviembre de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 21 de noviembre de 2014

UNA MINISTRA DE TOMO Y LOMO FUE LA QUE NOS VISITÓ AYER
 




















Una Ministra cálida, cercana y políticamente correcta fue la que nos visitó ayer en la tarde cuando concurrió al hospital de Bulnes a interiorizarse sobre el funcionamiento del box de endoscopía, el único de la provincia que no tiene lista de espera.
A las cuatro y media en punto arribó al frontis del hospital donde la esperaban el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, los concejales Arévalo, Moncada, Ferrada y Fuentealba, la Directora del hospital de Bulnes Hortencia Vega, el Seremi de salud, el Intendente subrogante, el Director de salud de Ñuble, la Subdirectora médica Dra. María José Elgueta, los parlamentarios Sabag y Carvajal, la jefe de desamu Claudia Sepúlveda, la jefa del consultorio de Santa Clara y de la Posta de Tres Esquinas, Dirigentes vecinales y sociales, funcionarios del hospital y vecinos, entre muchos otros.
La bienvenida se la dio el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez y luego de los saludos protocolares ingresaron al hospital donde la Ministra saludó a funcionarios y pacientes, visitó el box de endoscopía y de oftalmología, también saludó a algunos pacientes y mantuvo una reunión a puertas cerradas por 20 minutos con la fenats Bulnes que le hizo entrega de un petitorio.
Luego se dirigió a la sala de reuniones donde la esperaban la comunidad organizada y mantuvo un diálogo fluido donde dio a conocer los planes del gobierno en materia de salud y también dio respuesta a las consultas de los vecinos.
Al alcalde de la comuna que pidió más médicos especialistas, en especial uno geriatra, le respondió que el gobierno se encuentra implementando un plan para formar profesionales en las 7 Universidades que forman médicos especialistas, lo que vendrá a suplir la carencia actual. Además agregó que luego se recibirían 380 médicos más, por lo cual habrá mas en los hospitales.
Así fue respondiendo una a una las consultas de los presentes, incluso sin estar entre las consultas hechas, dijo que el tema de volver a abrir la maternidad no pasa por ella, si no que es el hospital el que debe efectuar un diagnóstico que diga si se justifica o no que la maternidad vuelva a la comuna.
También anunció que próximamente llegaran destinadas para el hospital de Bulnes 2 ambulancias nuevas y que el Ministerio a su cargo estudia crear una red a nivel nacional para que el paciente desde Arica a Punta Arenas tenga una ficha única y pueda ver médico en cualquier ciudad teniendo el respaldo del historial médico. Igualmente estudian incorporar la mensajería de texto para enviar mensajes a los pacientes o tomar contacto con ellos.
Eran cerca de las siete de la tarde y la Ministra no quería irse, mientras sus asesores miraban los relojes a cada rato y le hacían señas que cortara su intervención, pero nada, parecía que la Ministra estaba encantada en Bulnes y lo que menos le interesaba era irse.
Finalmente y luego de la entrega de un presente y un ramo de flores por parte del alcalde, la Ministra dejó Bulnes recién a las siete de la tarde, algo que contrastó enormemente con otras autoridades a nivel nacional que todavía no llegan cuando ya se quieren ir.
Esta Ministra demostró ser buena en su cargo y también que es una mujer políticamente correcta, algo difícil de encontrar hoy en día.


ESTAS CINCO PERRITAS BUSCAN UNA NUEVA CASA


Un mes y quince días tienen las cinco perritas de la fotografía. Su madre les quitó la leche, por lo que deben buscar un nuevo rumbo y un nuevo amo.
 
Están en la mejor etapa de los perros: juguetones, deseosos de aprender y curiosos ante lo que ven sus ojos.
 
Si usted quiere ser su nuevo amo, puede dirigirse a Carlos Palacios 582 y elegir a la que más le guste, y le aseguramos que no se arrepentirá porque son perras para cuidar la casa y mientras ellas estén a cargo, a nadie dejarán entrar.


FUNCIONARIOS DEL DAEM CREARON UNA ASOCIACIÓN Y ELIGIERON DIRECTIVA


Los funcionarios no docentes que trabajan en el Departamento de Educación municipal de Bulnes, se organizaron y crearon en la comuna la Asociación de funcionarios del Daem, eligiendo una Directiva en proceso electoral informado, secreto y con Ministro de Fe.
Anteriormente a esta nueva organización, ellos pertenecían a la Asociación de Funcionarios de la Educación, pero decidieron seguir lo ya obrado en otros Daem regionales y ahora son independientes y con Directiva propia.
 
Presidente: ALEJANDRO ECHEVERRÍA ROCHA.
Secretaria: VINKA PARRA REYES.
Tesorero: CRISTOBAL SANTA MARÍA ROMERO.


EN SESIÓN DE CONCEJO MUNICIPAL SE NEGARON A DAR PERMISO A COMERCIANTES DE TRES ESQUINAS PARA TRABAJAR ESTA NAVIDAD


El Presidente de la Junta de Vecinos de Tres Esquinas Carlos Alvarado envió un oficio al concejo municipal solicitando permiso para media docena de vecinos comerciantes de escasos recursos del sector, para que se instalaran en la plaza la segunda quincena de diciembre a vender sus productos, con la finalidad que generaran un ingreso que les permitiera salir de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.
 
La carta fue leída en el concejo municipal, pero de inmediato tomó la palabra el administrador municipal y dijo que el municipio no podía dar permiso sin pagar los permisos correspondientes, razón por la que el tema se zanjó ahí y los concejales se vieron impedidos de votar a favor o en contra.
 
Si nos trasladamos a Tres Esquinas nos percataremos que instalarse en la plaza del sector no es para hacerse la américa, muy por el contrario, los stand tendrían que pagar $ 31.000 por los quince días por los aproximados seis metros cuadrados que ocuparían, además de impuestos internos si procede y también sanidad, algo que en ningún caso se puede catalogar como ayuda social.
 
Desencanto en el Presidente de la Junta de Vecinos y los vecinos que estaban solicitando este permiso sin cobro de impuestos por quince días.




DIPUTADO SABAG DONÓ TELEVISOR A LA SALA DE ESPERA DE URGENCIA DEL HOSPITAL DE BULNES

 
Ayer el Diputado Jorge Sabag hizo entrega de un televisor plasma a la Directora del hospital de Bulnes Hortencia Vega, para que sea utilizado en la sala de espera del servicio de urgencia, como una forma de hacer mas llevadera la espera que a veces se producen.
 
Las gestiones de conseguir el televisor las realizó la Presidenta de la ONG Capeder Bernarda Corvalán directamente con el Diputado que ayer concretó el ofrecimiento.
 
Al mismo tiempo la organización gestionó un servicio de cable para el lugar, por lo que los usuarios de urgencia podrían ver sus programas favoritos mientras esperan atención médica.
 

ALUMNOS DEL LICEO MANUEL BULNES PRESENTARON PROYECTO DE CAMIÓN HÍBRIDO EN FERIA DE LOS ÁNGELES


La fotografía nos muestra el camión que presentaron los alumnos del Liceo Manuel Bulnes en la feria del Mundo Joven en la ciudad de Los Ángeles.
 
El equipo de constructores del liceo es liderado por el Profesor Luis Sandoval.
 
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Camión tripulado híbrido Biodiesel con motor de 10 HP, que fue presentado con éxito en la Feria Regional del Mundo Joven en la Ciudad de los Ángeles, el vehículo esta hecho a mano y solo se usaron materiales reciclados, El diseño y la construcción estuvo a cargo de estudiantes de 2º y 3º medio del Liceo Manuel Bulnes, Pioneros de la innovación tecnológica a nivel regional y nacional.


ALCALDE DE LA COMUNA NOMBRÓ A LA NUEVA ENCARGADA DE TURISMO


El alcalde de la comuna Ernesto Sánchez confirmó ayer a elvecinal.cl, que había designado como encargada comunal de turismo a Silvia Elizabeth Sandoval, quién ya se encuentra trabajando en su nuevo cargo.
 
Cabe recordar que ese puesto era ocupado por Gerardo Guiñez, quién por motivos personales renunció a su cargo a contar de noviembre, razón por la que el cargo se encontraba vacante.
 
Silvia Elizabeth Sandoval se desempeñaba anteriormente como Directora de la Fundación Paula Jarquemada de Bulnes, cargo que ostentó por varios años y que hace un par de meses había dejado.




En Conferencia de Prensa Quillón dio a conocer actividades de lo que resta del año


En dependencias de la Oficina Provincial de Sernatur Ñuble, fueron dadas a conocer en la mañana de este Jueves, dos actividades a realizar en los primeros días de Diciembre en Quillón.
 La primera de ellas, dice referencia a la realización del Segundo Triatlón Nacional, programado para el primer fin de semana de diciembre, en el que tomaran parte delegaciones de deportistas nacionales y extranjeros.
 La actividad ocupará las dependencias del balneario Municipal de la Laguna Avendaño y algunas calles de la ciudad.
 La segunda actividad de diciembre, será “La Fiesta de la Cereza”, evento culinario a realizarse el sábado 13 de ese mes en la escuela de la localidad de Queime, ubicada unos 10 kilómetros al poniente de Quillón. Será un evento en donde la reina de la Fiesta, como su nombre lo indica, será la Cereza, con todos los preparados de subproductos. También habrá show artístico, competencias jocosas, rayuela, baby fútbol y  la participación de la comunidad en concursos como, la cereza más grande, el mejor comilón de cerezas, la menor cantidad de cerezas en un kilo, lanzamiento del cuesco, venta de conservas de cerezas, y todo lo que la cereza pueda ofrecer.
 El evento se iniciará al medio día del sábado 13, hora especial para llegar a compartir cazuelas y otros platos a la hora del almuerzo.
 En la conferencia se encontraban presentes, la Directora Provincial de Sernatur Ñuble, Gloria Moya, el encargado de Turismo de Quillón, Miguel Pedreros y Pedro Arriagada, apoyo turismo Quillón.