EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 27 de noviembre de 2014

Bulnes (CHILE), jueves 27 de noviembre de 2014

CON LA PARTICIPACIÓN DE 220 ATLETAS ESCOLARES SE REALIZÓ LA POSTA MIXTA DE TRES ESQUINAS
 



Como ya es tradicional cada año, ayer se llevó a cabo la versión número 15 de la Posta atlética mixta organizada por la comunidad escolar de la escuela Evarista Ogalde de Tres Esquinas, con la participación de 220 alumnos pertenecientes a las escuelas Celia Urrutia, de Pueblo Seco, El Roble, el Pal Pal de Santa Clara, Frei, Canta Rana, el Liceo Santa Cruz de Larqui y la escuela Evarista Ogalde.
Dividida en tres categorías y en una distancia de 10 kilómetros, los alumnos compitieron en la categoría de 5to. y 6to. año básico en una posta con relevos cada 500 metros. La categoría de 7mo. y 8vo. año básico realizaba relevos cada 1.000 metros y la categoría Instituciones invitadas todo competidor, corrían los diez kilómetros. En esta categoría participaron funcionaros de Gendarmería, del Cuerpo de Bomberos y de la Escuela Evarista Ogalde.
El punto de partida se ubicó en la esquina de calle Carlos Palacios con Errázuriz y la partida fue dada por los concejales Arévalo, Moncada y Fuentealba, respectivamente, cada 10 minutos.
La meta se ubicó al interior de la Escuela Evarista Ogalde, lugar donde también fueron premiados los ganadores, de lo que informaremos en otra edición.


INTEGRANTES DEL GRUPO CENTRO INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR DESPIDIERON LAS ACTIVIDADES DEL AÑO CON UN COMPARTIR

Un verdadero momento de esparcimiento y camaradería, es el que vivieron los asistentes  al almuerzo de finalización de año organizado por el Grupo “Centro Integral del Adulto Mayor”, el día de ayer en los comedores de la Hostería las Brisas, en el ingreso  de nuestra comuna.
 
De tal manera, uno a uno llegaron los  participantes de ésta iniciativa, quienes junto al alcalde de la  comuna  Ernesto Sánchez Fuentes, el concejal Juan Arévalo Rojas y el Director de Desarrollo Comunitario Guillermo Yéber Rodríguez; compartieron experiencias que han pasado durante los 16 años que ha funcionado la organización.

“Hemos tenido períodos de altos y bajos, sin embargo hemos resistido durante mucho tiempo con el sueño de un Centro Integral para nosotros, que cada vez se ve más cerca” fueron las palabras de la Sra. Eliana Soto, al momento del brindis que dio inicio al almuerzo.

 Por su parte, un agradecido Alcalde, que dicho sea de paso formó parte de ésta organización en sus inicios hace ya 16 años, despidió el almuerzo manifestando su apoyo irrestricto con el proyecto de materialización del Centro Integral del Adulto Mayor y los invitó a seguir trabajando en unidad por lograr el anhelado objetivo.
 

COMUNIDAD ESCOLAR DE LA ESCUELA LAURA VICUÑA REALIZÓ ACTIVIDAD PARA RECABAR FONDOS PARA LA TELETÓN


Profesionales y asistentes de la educación de la Escuela Laura Vicuña salieron a la calle y se instalaron en la Plaza de Armas con una carpa donde realizaban masajes y toma de presión a cambio de una moneda para ir en ayuda de la teletón.
 
Una profesional de la escuela era la encargada de llevar a cabo los masajes con ungüentos en base a hierbas naturales y a saquitos con elementos de la tierra, actividad muy bien recibida por la comunidad, en especial quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar un masaje, quienes dijeron sentirse muy bien y relajados.
 
Luego del masaje, los vecinos pasaban a otro sector donde les tomaban la presión, en un servicio integral a cambio de la moneda que irá en ayuda de los niños de la teletón.




VIDA CHILE REALIZÓ SU REVISTA DE GIMNASIA ESCOLAR 2014





En el Gimnasio Municipal de la comuna de Bulnes se realizó la Revista de Gimnasia 2014,  organizada por el Comité Vida Chile y el Municipio,  donde participaron las Escuelas Celia Urrutia Prieto, Batalla El Roble, Evarista Ogalde Ortega y el Liceo Santa Cruz de Larqui.
Una demostración artística  donde las alumnas de cada Escuela  se lucieron con una puesta en escena original y colorida,  en presencia de las Directoras de los Establecimientos educacionales, Jefa Desamu  Claudia Sepúlveda, Encargada de unidad de medio ambiente  Narly San Martin, de la oficina de Deportes  María de los Ángeles Arias.   En la animación la Sra. Dioni Imas quién también es la encargada de Promoción Comité Vida Chile.

GENDARMERÍA DE BULNES ENSAYA SU PRESENTACIÓN DE MAÑANA VIERNES


El personal de Gendarmería de la cárcel de Bulnes ensaya lo que será su desfile en el acto que realizarán mañana al mediodía en la Plaza de Armas, con motivo de cumplir la institución un nuevo aniversario.
Una sección se pudo apreciar cuando regresaba de un arduo ensayo con paso regular incluido, la presentación de armas y los honores.
Mañana los festejos comenzarán a las 10,30 horas con una Misa a la chilena que se llevará a cabo en el gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui, actividad a la que están invitados todos los vecinos de la comuna.
Luego al mediodía se realizará el acto central donde la institución recibirá el homenaje de la comunidad a cargo de la Municipalidad, ocasión en que también habrá ascensos y reconocimientos, todo en el frontis del Liceo Santa Cruz de Larqui.



SENDA Previene Bulnes certifica a estudiantes del 6to año básico de la Escuela Pdte. Eduardo Frei Montalva que vivenciaron la implementación del Curso de Formación Preventiva en Alcohol.


Durante la mañana del día miércoles 26 de noviembre en dependencias de la Escuela Pdte. Eduardo Frei Montalva de la comuna de Bulnes, y con la presencia de la Directora del establecimiento Sra. Javiera Chadía Cabrera, se llevó a cabo una breve ceremonia de certificación y reconocimiento de los alumnos/as del 6º año básico del establecimiento que vivenciaron, durante los últimos meses, la implementación de las sesiones del Curso de Formación Preventiva en Alcohol por parte de la Oficina Comunal SENDA Previene.
El Curso de Formación Preventiva en Alcohol es un programa de prevención universal del consumo de alcohol para estudiantes de 5° y 6° básico de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados del país.
 El objetivo es que, al término del curso, los estudiantes tengan la capacidad de utilizar categorías y estrategias de pensamiento crítico en el análisis de situaciones ligadas al autocuidado frente al consumo de alcohol.
El material está basado en el desarrollo de competencias y funciona por medio de actividades participativas grupales.
Cada sesión se organiza en un ciclo de reflexión guiada de tres momentos, en que los estudiantes desarrollan aprendizajes que les permiten desplegar habilidades y conocimientos para el análisis de situaciones y la planificación de estrategias de mejoramiento del entorno cercano.
Destacar finalmente el compromiso de la primera autoridad comunal Sr. Ernesto Sánchez Fuentes en este tipo de iniciativas preventivas que aportan al desarrollo de competencias en los niños y adolescentes de nuestra comuna.


QUILLÓN GANÓ LA ETAPA PROVINCIAL DE LA CATEGORÍA FÚTBOL DAMAS DE LOS JUEGOS ESCOLARES REALIZADO EN BULNES

 
SE REALIZÓ EL PROVINCIAL DE FÚTBOL BÁSICA DAMAS DE LOS JUEGOS MUNICIPALIZADOS ORGANIZADO POR EL ÁREA EXTRAESCOLAR DEL DPTO. EDUCACIÓN DE BULNES.
 
LAS COMUNAS QUE PARTICIPARON FUERON: NINHUE, EL CARMEN, QUILLÓN, Y BULNES.


LA COMUNA GANADORA FUE QUILLÓN, LA CUAL JUEGA ESTE VIERNES EN LA CIUDAD DE LOS ANGELES.
 
ENTREGARON LOS PREMIOS EL ALCALDE DE LA COMUNA ERNESTO SANCHEZ FUENTE, EL CONCEJAL MANUEL MONCADA Y EL JEFE DE DIDECO GUILLERMO YEBER.
 
LA COLUMNA DE OPINIÓN DE LA SENADORA JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE
La senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe, exigió una explicación al intendente de la Región del Bio Bio, Rodrigo Díaz Wörner, por el nulo incremento que experimentó el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) asignado para la zona para el 2015 y que en el día de ayer fue aprobado definitivamente por el Congreso.
Van Rysselberghe afirmó que “El FNDR para la Región del Bio Bio en el 2015 no considera un solo peso más que el 8% de reajuste propuesto inicialmente por el ejecutivo, lo que significa que el próximo año dispondremos de sólo 93 mil 214 millones de pesos, lo cual resulta absolutamente insuficiente para las múltiples necesidades y urgencias que tiene nuestra zona”.
La parlamentaria gremialista aprovechó de aclarar que la cifra final, ya que “el monto inicial de 97 mil 605, consideraba 4 mil 391 millones que se traspasan desde el nivel central para gastos de funcionamiento del GORE, es decir sueldos, traslados, arriendos, etc., por lo que el monto real para financiar proyectos será sólo de un poco más de 93 mil 200 millones de pesos”.
Van Rysselberghe aseguró que “esta pésima noticia es una demostración que la región no cuenta con un liderazgo fuerte y claro, que esté dedicado a pelear con Santiago para obtener lo mejor para la Región. Un claro ejemplo es que mientras se discutían las últimas modificaciones del presupuesto es Valparaíso, nuestro Intendente estaba viajando por China”.
La senadora UDI emplazó al Intendente a entregar una buena explicación al respecto, ya que “voluntariamente él se comprometió públicamente a pasar de un 8% de reajuste, a un 16 % para el 2015, se comprometió a tener un FNDR superior a los 100 mil millones de pesos y, finalmente, la región no consiguió un solo peso más, por lo que es necesario que entregue una buena explicación sobre todo esto”.
La senadora UDI enfatizó que “desde que se conoció la propuesta del ejecutivo para el FNDR 2015, le pedimos al Intendente que generara un grupo de trabajo transversal con los parlamentarios de la zona para presionar a Santiago y revertir esta situación, pero nunca fuimos convocados”, logrando sólo declaraciones de buenas intenciones y promesas que no se cumplieron.
Finalmente, van Rysselberghe afirmó que “con esta situación, la figura del Intendente queda totalmente disminuida. El pidió que le cobráramos la palabra si no lográbamos un aumento sustancial del FNDR para el 2015 y los hechos están demostrando que su palabra no es de confianza”.
 
 
COPELEC DENUNCIA ROBO DE CABLES Y ANUNCIA BRIGADAS NOCTURNAS
 
 
Esta vez fue el propio Presidente del Consejo de Administración de Copelec, Manuel Bello, quien tras visitar diversas comunas de la Provincia de Ñuble, denunció una serie de robos de conductores de cobre que estarían afectando a miles de usuarios de la empresa eléctrica. Ante la gravedad del hecho, Bello Nuñez, anunció la creación de nuevas brigadas nocturnas de seguridad.
 Más de 12 de kilómetros de cable han sido robados en menos de 10 días. Este miércoles más de 4km fueron extraídos en el sector de Rucapequén en Chillán Viejo, mientras que la madrugada de este lunes, delincuentes robaron más de 3km en las inmediaciones de Ralbún en Pemuco. A esto se suma lo sucedido en Ninhue en el sector la Higuera.
El robo de cables de cobre ha sido por años un negocio lucrativo para los antisociales que no sólo tiene entre sus consecuencias un fuerte impacto social, ya que genera cortes de energía, sino que también reviste un peligro para los propios delincuentes además, de las millonarias pérdidas para la Cooperativa.
En este sentido, Manuel Bello hizo un llamado a los vecinos de los diversos sectores a denunciar cualquier tipo de anomalía que permita detectar y prevenir a tiempo este tipo de robo, llamando al Call center de Copelec 042-2223308.
 
 
ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES
 
667 SC14-102  18/11/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice al Señor Mario Cisterna Riquelme para que instale en la Plaza de Armas de Bulnes, sector calle Aníbal Pinto, dos caballos de peluche y tres go kart, previo pago de los derechos municipales correspondientes 
668 SC14-102  18/11/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice la solicitud de la Señora María Jimena Lillo Espinoza, para que amplíe su stand ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad de Bulnes , en 1 M2 más previo pago de los derechos municipales correspondientes.
669 SC14-102  18/11/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice al solicitud del Señor Eliseo Echeverría Moncada, para que instale un toldo de 3x3 metros frente a su local comercial ubicado en calle Carlos Palacios N° 223, para al exhibición de mercadería, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
 La Dirección de Obras Municipales visará el tipo de toldo a emplear.
670 SC14-102  18/11/2014 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes autorice a la Señora Elizabeth Cerda Cancíno para que instale una mesa con sillas en el frontis de su local comercial ubicado en calle Carlos Palacios N° 206 de la ciudad de Bulnes, previo pago de los permisos municipales correspondientes.
 La Dirección de Obras deberá visar la instalación.
671 SC14-102  18/11/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes oficie a la Empresa Concesionaria de la Ruta del Bosque Ruta 5-Sur para que de una solución a los desniveles que presenta el cruce de caminos en el sector del paso bajo nivel de Larqui Oriente con la carretera 5-Sur y también la limpieza y despeje de malezas en el camino de acceso a la Escuela Los Estanques.
672 SC14-103  25/11/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio le de copia del documento del Municipio donde da respuesta a las observaciones hechas por Contraloría Regional del Bio Bio en los Informes N° IE32/2014 de fecha 30 de Septiembre del 2014 y N° 36/2014 de fecha 19 de Agosto del 2014, al Concejal Señor Max Pacheco Palma.
673 SC14-103  25/11/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes, a través de la EGIS Municipal, entregue un informe sobre las gestiones realizadas, las funciones de la EGIS Municipal, sobre los ingresos obtenidos por esa oficina y el número de viviendas obtenidas a través de los programas que maneja la EGIS.
674 SC14-103  25/11/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, realizar una Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal el día Lunes 1° de Diciembre del 2014, a las 10:00 horas para tratar el tema único Presupuesto Municipal año 2015.
675 SC14-103  25/11/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes invite a la Directiva del Comité Ñuble Región a la primera Sesión Ordinaria del Mes de Diciembre del 2014, para tratar el tema de Ñuble Región.
676 SC14-103  25/11/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Daem le entregue al Concejo Municipal copia de todas las exigencias hechas por los Directores de establecimientos educacionales municipales en sus proyectos Pro retención año 2014.
677 SC14-103  25/11/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, prorrogar 30 minutos más esta sesión de Concejo Municipal.
678 SC14-103  25/11/2014 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el DAEM entregue a los Señores Concejales copia de la Circular N° 5 de fecha 5 de Septiembre del 2014 sobre el programa de Pro Retención escolar.
679 SC14-103  25/11/2014 Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales y con el voto en contra del Concejal Sr. Julio García ya que considera que primero se tiene que preguntar si se cerró o no la Oficina de Vialidad en Bulnes, que el Municipio oficie a la Seremi de Obras Publicas y a Vialidad Regional para que se reponga al Inspector Zonal de Vialidad en la Oficina de Bulnes.
 
 
ALAVAL LLAMA A PARTICIPAR DE CONCURSO DE ARREGLOS NAVIDEÑOS EN FRONTIS DE CASAS
 
 
BASES DEL CONCURSO DECORACIÓN  NAVIDEÑA
El Centro Cultural Alaval invita a la comuna de     Bulnes a su primer concurso de Decoración  de casas en Navidad
Las normas de las presentes bases regulan el otorgamiento de los premios del Centro Cultural Alaval del Concurso “DECORACION NAVIDEÑA AÑO 2014”. El criterio básico de otorgamiento de este galardón consiste en premiar la creatividad, preocupación, esfuerzo y dedicación que se demuestre, para destacar los valores propios de la navidad y su significado espiritual, por sobre los intereses comercial o mercantiles asociados a este evento.
El premio será otorgado por acuerdo de una comisión especial formada por la evaluación de la muestra integrada por 5 personas.
OBJETIVO DEL CONCURSO
El Centro Cultural Alaval, convoca a participar a los ciudadanos de la comuna del sector urbano y rural,  en el concurso de ambientación y ornamentación navideña con motivo de la celebración de las festividades de fin de año 2014.
Los interesados en participar deberán ambientar y ornamentar las  casas, tanto en ventanas como también las fachadas de los mismos edificios, con elementos alusivos y característicos de esta festividad. Podrán participar personas naturales, jurídicas sociedades colectivas, comerciales o responsabilidad limitada, constituidas en Bulnes.
Se otorgará un primero, segundo y tercer lugar y los premios consistirán en Un Televisor Led de 32 pulgadas, una cocina de cuatro platos y una cámara fotográfica digital respectivamente.
CONCURSO
Los interesados en participar deben inscribir su casa en el Centro Cultural Alaval (Manuel Bulnes N° 497) de Lunes a Viernes en horario de oficina con lo que quedarán habilitados para participar.
Las casas que están inscritas en este concurso se visitarán desde el día 18,19,20,21 de diciembre de 2014  a contar de las 21:00 horas.
Aspectos a valorar: El Jurado a la hora de valorar las decoraciones tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
• Materiales utilizados.   • Diseño    • Originalidad.   • Colorido.   • Sonidos  • Movimiento
• Proporciones.  • Adecuación de la decoración a su función.
La participación en el concurso es signo de conocimiento y aceptación de las bases y la decisión del jurado.
Para dudas y/o consultas dirigirse a través de correo electrónico a ccalaval@gmail.com.