EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 3 de noviembre de 2014

Bulnes (CHILE), lunes 3 de noviembre de 2014

BUSES LÍNEA AZUL MANTUVIERON RECORRIDO BULNES-CONCEPCIÓN, PERO SUBIERON LA TARIFA
 
La empresa de buses Línea Azul, mantuvo su recorrido desde Chillán a Concepción ida y vuelta pasando por Bulnes, pese a que circularon rumores  que lo eliminaría  a contar de noviembre.
 
Sin embargo subió la tarifa entre Bulnes y Concepción a $ 3.000 y también todas las tarifas intermedias, tal como lo había anunciado. La oficina de ventas de pasajes en Bulnes aún mantiene los precios porque no ha recibido instrucciones de subirlos.
 
Ello trajo tranquilidad a los muchos vecinos y estudiantes que a diario utilizan este servicio para movilizarse, aunque ahora queda que la empresa normalice los horarios de pasada de los buses, para que todo vuelva a la normalidad.

Los horarios de pasadas de buses desde y hacia Concepción son a las 7, 8 y 9 de la mañana, luego a las 11, 13, 15 y 17 horas, para normalizar a las 19, 20 y 21 horas.


SELECCIÓN DE FÚTBOL SUB-15 DE BULNES GANÓ A NACIMIENTO Y ESCALA UN  PUESTO MÁS A LA CLASIFICACIÓN REGIONAL

La selección de fútbol sub-15 de Bulnes se impuso por un gol a 1 a su similar de Nacimiento en el partido de vuelta jugado ayer en el estadio municipal de la comuna.
 
Como el partido de ida había sido ganado por Nacimiento, había que ir a los penales para determinar al ganador y esta vez todo estuvo a favor de la sub-15 de Bulnes que se impuso por 3 penales a 2 a Nacimiento.
 
Los chicos ahora pasan a una nueva etapa y en la reunión del próximo martes se determinará con que selección sub-15 de la región le tocará jugar.
 
Hay que continuar apoyando a estos chicos y nada mejor para ello que acompañarlos con barra en los partidos.


 
 
LISTOS TRABAJOS DE REMODELACIÓN DEL ENTORNO DE LA PILETA DE LA PLAZA DE QUILLÓN




 
 La empresa que efectuaba trabajos de remodelación del entorno de la pileta de la Plaza de Armas de Quillón, quitó el cerco y  los entregó al uso público.
 
Los trabajos consistieron, al contrario de lo que muchos vecinos creyeron, en el cambio del piso del entorno de la pileta por baldosas de diferentes colores, de la colocación de cuatro bancos  de cemento con madera con respaldo y otros cuatro sin respaldo, otros tantos basureros y luminarias de última generación.
 
La pileta no fue tocada y continúa igual que siempre, lo que hace que algunos vecinos encuentren que fueron pocos los trabajos por los casi veinte millones de pesos que costaron.
 
 
 
ESTA TARDE ES EL CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE LA SERENA EN LA PLAZA DE ARMAS
 
 De La Serena llega a cumplir una actuación en Bulnes a las 20,30 horas de esta tarde en la Plaza de Armas, la Orquesta Sinfónica juvenil Escuela de Música Jorge Peña Hen que viene precedida de un amplio currículum de actuaciones y pergaminos.

Creada en el año 1964, la integran 52 jóvenes (violín, viola, cello, contrabajo, flauta, clarinete, oboe, fagot, trompeta, corno, trombón, percusión). Hugo Domínguez,  su director y los Profesores: Ricardo Muñoz, Reynaldo Ferrera, Paulina Elgueta, Polyana Castro, Anita Vega, Rodrigo Díaz, Clarina Ahumada, Enrique Díaz, José Urquieta, Jaime Navarrete, Sergio Fuentes, Pablo Pallero, Bobby-Jane Berkheimer, Nydia Morgado, Wilma Cortés, Martín Herrera, Leonardo Godoy
Jorge Peña Hen, fue su primer director, fue la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Sudamérica. Esta orquesta de niños dio origen a todo un movimiento de orquestas infantiles y juveniles.
Integrada por alumnos de la Escuela Experimental de Música y por estudiantes de las carreras universitarias del Departamento de Música de la Universidad de La Serena hoy lleva el nombre de su fundador.
 
Se ha presentado en los principales escenarios del país entre Antofagasta y Frutillar y en varias ocasiones en el Teatro Municipal de Santiago invitada a la Temporada de Conciertos de Mediodía. En el año 2002 realizó una gira a Europa ofreciendo conciertos en Suecia, Bélgica, Francia y España. En el 2003 recibió de la Cámara de Diputados de Chile una Medalla y un Diploma de Distinción por su extensa labor musical en escenarios nacionales e internacionales. En el 2011 recibe una invitación del Ministerio de Educación de la República Argentina para participar en el III Encuentro Internacional de Orquestas y Coros Juveniles para el Bicentenario en la ciudad de San Juan, ocasión en que se le rindió un homenaje al maestro Jorge Peña Hen. En Julio de 2012 participó en la residencia de la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA) en La Serena recibiendo clases de sus integrantes y profesores y ofreciendo un concierto dirigido por el maestro invitado Benjamín Zander.
 
- El 2012, 24 de sus alumnos fueron becados por FOJI para integrar la Sinfónica Juvenil Región de Coquimbo
- El 2012, ganó un concurso de FOJI para presentarse en el 11º Festival de Orquestas Teatro en el Teatro Municipal de Santiago
- El 2013, 23 de sus alumnos fueron becados por FOJI para integrar la Sinfónica Juvenil Región de Coquimbo
Un espectáculo que no se pueden perder.
 
 
DOS LLAMADOS POR INCENDIO DE PASTIZALES GENERÓ EL CUERPO DE BOMBEROS DE BULNES
 
 Durante el transcurso del día de ayer se generaron dos llamados del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, ambos relativos a incendios de pastizales:
 
1) Alrededor de las 11,45 horas, se produjo el incendió de unos matorrales en el sector de Rinconada de Santa Clara, el que fue controlado por Bomberos de Bulnes que concurrió con un carro y voluntarios al lugar, antes  que ingresara a un bosque existente aledaño.
 
2)  A eso de las 16,00 horas, Bomberos recepcionó en su central telefónica un llamado que indicaba que en el sector de Libuy existía un incendio de pastizales. Cuando Bomberos de Bulnes en un carro y voluntarios llegó al lugar, se percató que se trataba de una quema de pastizales no autorizada, por lo que  precedió a entregar instrucciones al dueño de la quema y retirarse del lugar.
 
Válido es pedir a los vecinos que corten el pasto que se encuentra alrededor de sus casas para evitar incendios, ya que una vez que se seque, será presa fácil de quemarse y hacer pasar un susto a los vecinos.
 
 
Minvu amplía el plazo para postular al Programa Pavimentos Participativos
Sin duda una buena noticia podría constituir para los municipios de Bulnes y  Ñuble y vecinos organizados en comités, la ampliación que el Ministerio de Vivienda otorgó al plazo para postular al Programa de Pavimentación Participativa.
El proceso de selección de proyectos, en su llamado 24, se extenderá en la Seremi del Biobio hasta el próximo 15 de noviembre, por cuanto los municipios y vecinos organizados en comités podrán presentar sus proyectos para la pavimentación de sus veredas, pasajes y calles colindantes a sus hogares.
En tal sentido, el delegado del Serviu Ñuble, Óscar Crisóstomo, dijo que “tal como lo ha expresado el Seremi de Vivienda, Jaime Arévalo y la propia ministra Paulina Saball, lo que aquí importa es mejorar la calidad de vida en los barrios y ciudades. Ese es el objetivo del programa” precisó.
Junto con ello, Crisóstomo aprovechó de hacer la invitación a todos los municipios y comités de Ñuble para que “tengan la posibilidad de terminar sus proyectos inconclusos a fin de acceder al beneficio que les permita, en definitiva, pavimentar y repavimentar calles, pasajes yveredas, con la idea de que las vecinas y vecinos vivan en un barrio con un rostro más grato y acogedor”.
A lo anterior, resulta necesario acotar que los proyectos que sean seleccionados pasarán inmediatamente al proceso de licitación, contratación y construcción de obras.Cabe recordar que los comités calificados como “muy vulnerables”, proyectos localizados dentro de Barrio del Programa Recuperación de Barrios, proyectos de zonas declaradas de Catástrofes (vigente) y Municipalidades identificadas con más del 25% de su población en situación de pobreza, estarán exentos de aporte.