EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Bulnes (CHILE), miércoles 26 de noviembre de 2014

EMPRESAS CAR INAUGURÓ COMPLEJO DEPORTIVO EN BULNES













Un complejo deportivo con dos canchas de futbolito inauguró este martes Empresas CAR en la intersección de las calles Pedro Lagos y Bernardo O’Higgins de la comuna de Bulnes. La construcción del complejo deportivo se enmarca dentro de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial que lleva a cabo la Cooperativa y que están destinados principalmente a contribuir al desarrollo de los sectores donde la empresa está inserta. El fin de esta inversión es entregar un espacio para la sana diversión a través del deporte.
El proyecto fue acordado por el Consejo de Administración y consistente en dos canchas de futbolito de pasto sintético de 40 metros largo por 20 de ancho completamente iluminadas. Las  canchas cuentan, además, con dos camarines de 50 metros cuadrados, más una amplia recepción de 24 metros cuadrados. El recinto deportivo es el primero de estas características en la comuna de Bulnes  e implicó una inversión cercana a los 100 millones de pesos. La Cooperativa destinó un terreno de su propiedad para desarrollar el complejo deportivo que permitirá a los habitantes de la comuna de Bulnes  tener un lugar de esparcimiento y encuentro con el deporte.
Además, estas canchas serán facilitadas a los niños de la Población O`Higgins para que desarrollen sus clases de Fútbol con el profesor Manuel “Pepe” Lara, actividad que se viene desarrollando desde hace más de cuatro años y que ha tenido un éxito absoluto con la participación de más de 25 niños.
En  la ceremonia de Inauguración, que contó con la presencia de autoridades de la comuna encabezada por el alcalde Ernesto Sánchez, los concejales Pacheco, Arévalo, Moncada y Fuentealba, el Presidente del Consejo de Administración de CAR, Guillermo Martínez Labbé, hizo referencia a los 48 años de historia de la Cooperativa y  el referente que ha demostrado ser a nivel nacional en el rubro de ferias y en engorda de bovinos. Al respecto Martínez agregó: “si en otras actividades comerciales hemos llegado a ser un referente nacional, porque no imaginar unos deportistas de elite oriundos de Bulnes formados en nuestros campos deportivos o por qué no soñar con tener un estadio propio en la comuna”.
En la ocasión el Alcalde de Bulnes, Ernesto Sánchez, también, agradeció el trabajo y colaboración que ha entregado permanentemente Empresas CAR a las necesidades sociales de la comuna, felicitando a CAR porque ha traspasado las fronteras del comercio en la comuna y ha hecho un gran aporte a la comunidad bulnense.  A las palabras del Alcalde se sumó el Diputado Rosauro Martínez, quien también felicitó al Presidente y Consejo de Administración por su preocupación constante en desarrollar proyectos en los lugares donde está inserta Cooperativa.

LA BENDICIÓN DE BIENES, UNA TRADICIÓN QUE PERDURA EN EL TIEMPO


Vivir en Bulnes tiene varias ventajas: somos un pueblo donde todos nos conocemos y saludamos todos los días, gozamos de una relativa calma ya que la delincuencia es baja comparada con los habitantes que tenemos, por lo que se puede caminar a cualquier hora del día o la noche sin temor, y también porque conservamos tradiciones de nuestros antepasados.
 
Una de esas tradiciones es que el Cura del pueblo bendiga las adquisiciones de los vecinos, tal como lo muestra la fotografía en que una vecina se compró una camioneta nueva y lo primero que hizo fue pedirle al Padre Alejandro que se la bendijera, para que fuera Dios quién le diera el visto bueno y la acompañara en cada viaje.


YA COMIENZAN A VERSE LOS PILARES EN EL NUEVO CUARTEL DE CARABINEROS


Lo que durante bastante tiempo parecía impensable, hoy es una realidad que se concreta día a día, nos referimos al cuartel de Carabineros de Bulnes que ya muestra en su construcción los cimientos y el nacimiento de los pilares que sostendrán la estructura de tres pisos.
 
Los maestros trabajan a full para concluir dentro del plazo estipulado la construcción para que Carabineros puedan cambiarse a un cuartel espacioso y con las comodidades que requiere la realización de sus servicios.

En el tema de las construcciones, trascendió que el Cuerpo de Bomberos de Bulnes no se ha dado por vencido luego que fuera declarada nula la segunda licitación para construir su cuartel y nuevamente se encuentra trabajando para presentar de nuevo el proyecto, el que de ser aprobado podría concretarse de aquí a unos seis meses mas.


SE REGALAN ESTAS CUATRO PERRITAS DE LA RAZA QUILTERRIER CHILENSIS




 
Ya cumplen un mes y 20 días y todavía no encuentran un amo que las acoja. Día a día lo esperan a través de la reja de calle Carlos Palacios 582, pero no aparecen.
 
Quizás como lo muestra la última foto en que la perrita salió a su padre, no sean muy bonitas, pero son juguetonas y están dispuestas a entregar todo su cariño a quién se convierta en su amo.
 
 
Calentamiento global: Banco Mundial prevé fuerte impacto en Chile y la región
 
 
Informe de la entidad alerta sobre dramáticos cambios para el mundo, los que tendrán efectos económicos, sociales y de salud, especialmente entre los más pobres.
Por Rodrigo Cárdenas D.
Menores cosechas, cambios en pesca y fuertes costos de infraestructura.
Menos pesca, menos agricultura y menos agua. Ese es el panorama que le espera a Chile en los próximos años debido al calentamiento global.
El aumento de la temperatura en el planeta, traerá consecuencias sociales y económicas que aún son difíciles de dimensionar y cuantificar, pero que deben moverse desde una discusión académica a ser parte de las agendas de los gobiernos y del sector privado para enfrentar este nuevo escenario.
Así lo muestra el informe "Bajemos la temperatura: Cómo hacer frente a la nueva realidad climática" presentado ayer por el Banco Mundial y que da cuenta de los efectos que el cambio climático tendrá sobre el planeta en los próximos años, considerando diferentes escenarios de aumento de temperatura.
El documento, que compila datos científicos de decenas de expertos, indica que "cada vez hay más pruebas de que el sistema atmosférico de la Tierra sufrirá un calentamiento cercano a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, debido a las emisiones pasadas y previstas de gases de efecto invernadero, y es probable que los impactos del cambio climático, como las olas de calor, sean ya inevitables".
De acuerdo al estudio, estos efectos "son graves, ya que se reducirían las cosechas, cambiaría la disponibilidad de recursos hídricos, las enfermedades alcanzarían nuevas proporciones y subiría el nivel del mar". Así, con un alza de 2°C, se hará mucho más difícil lograr metas como erradicar la pobreza y reducir la desigualdad. Si el incremento es de 4°C la posibilidad de alcanzar esos objetivos "se pone seriamente en duda", sostienen desde el Banco Mundial.
Chile y la región
De acuerdo al informe, América Latina deberá enfrentar grandes desafíos producto de este nuevo escenario. En Brasil, con un calentamiento de 2°C, y si no se toman medidas de adaptación adicionales, las cosechas podrían caer hasta 70% en el caso de la soya y hasta 50% para el maíz, al año 2050. Asimismo, la soya en Argentina declinaría en cerca de 25% al 2080.
La acidificación de los océanos, el aumento del nivel del mar, los ciclones tropicales y los cambios de temperatura "incidirán en los medios de vida costeros, el turismo, la salud, y la seguridad alimentaria e hídrica", especialmente en el Caribe.
Para Chile, la organización internacional prevé que los rendimientos de las cosechas de maíz se reducirían entre 5% y 10% y las de trigo entre 10% y 20% para el 2050, siguiendo un estudio de los académicos de la UC Francisco Meza y Daniel Silva.
Otro rubro afectado será la pesca. Según el informe, esa industria podría ver decrecimiento de hasta un 30% en las costa de Perú (uno de los países más afectados en esta actividad) y parte de Chile. Los peces se desplazarán a aguas más heladas, posiblemente al sur del país.
En tanto, los estuarios del Amazonas y del Río de la Plata tendrían una reducción del potencial de pesca de más del 50%.
Todos estos datos, indica la institución, amenazan la seguridad alimentaria de la región.
La seguridad hídrica también se verá muy exigida. Se prevé que en Santiago una reducción estimada de 40% en las precipitaciones tendrá un fuerte impacto en el abastecimiento de agua, especialmente si se proyecta que la población de la ciudad aumente cerca de 30% hacia 2030.
Amplias regiones se volverán más secas, incluida la Patagonia. Mientras, los glaciares se derretirían a un ritmo más acelerado, constituyendo un riesgo para las ciudades andinas.
Infraestructura
Para 2050, las inundaciones en la costa -producto de un aumento del nivel del mar de 20 cm- generarán pérdidas por US$ 940 millones en las 22 principales ciudades costeras de la región. Esto aumentará a US$ 1.200 millones si el nivel del mar sube 40 cm.
El alza en el nivel del mar sería más aguda en la parte atlántica de América del Sur, en ciudades como Recife y Río de Janeiro. Por su parte, Valparaíso vería un alza de 55 cm (con un incremento de 4°C).
"Se necesita un cambio de comportamiento urgente", finaliza el informe.
"En el informe queda sumamente claro que no podemos seguir el camino actual de emisiones no controladas y en aumento".
Así lo sostiene Rachel Kyte, enviada especial para el Cambio Climático del Banco Mundial.
La ejecutiva postula que el desarrollo económico y la protección del clima pueden ser complementarios, pero "necesitamos la voluntad política para lograrlo".
En esta línea, el acuerdo entre Estados Unidos y China, sellado en la última cumbre de APEC, demostró la relevancia que el tema está teniendo entre los líderes mundiales.
En la iniciativa, China se comprometió a que sus niveles de emisiones alcanzarán su máximo en 2030 y desde entonces comenzarán a reducirse. En ese año, 20% de la energía producida por ese país procederá de energías limpias y renovables.
EEUU en tanto, reducirá sus emisiones para 2025 entre 26% y 28% con respecto a 2005.
La decisión china es vista como un plan a la misma escala de sus revoluciones política, cultural y de mercado.
De hecho, se estima que para lograr esas metas, el país necesitará construir mil reactores nucleares, 500 mil turbinas de viento o 50 mil granjas solares. El costo total se calcula en cerca de US$ 2 billones (millones de millones). (gentileza: www.df.cl)