EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 23 de noviembre de 2017

BULNES (Chile), jueves 23 de noviembre de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


CELEBRADAS Y REGALONEADAS FUERON LAS EDUCADORAS DE PÁRVULOS DE BULNES


El Daem Bulnes celebró a las educadoras de Párvulos en su día, con una ceremonia y un compartir en el teatro Alaval.
Fue una actividad muy emotiva con discursos de reconocimiento a la labor diaria que entregan la educadoras de párvulos, su entrega con la infancia del país, un dúo que les dedicó hermosas canciones y un campartir con exquiciteses preparadas por los alumnos del curso de alimentación del Liceo Manuel Bulnes.

SALUDO


LA MESA COMUNAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE BULNES, saluda a cada una de las Educadoras de Párvulos de la Comuna, y se suma a todos los parabienes que han recibido durante el día de hoy; solo queda  realzar la magna labor que como docentes de educación parvularia realizan por el desarrollo pleno de cada uno de los niños y niñas de la comuna; reiteramos nuestros saludos y agradecimiento pleno por la gran labor que realizan en el área de la educación, estimulación y primeras pautas de crianzas que entregan con esmero.
Esperando disfruten su día y su trabajo sea siempre reconocido y bien recompensado.
                                                                                                                                                                                                                                                           Bulnes, Noviembre 2017

EQUIPO QUE ORGANIZARÁ LA TELETÓN EN BULNES SE REUNIÓ NUEVAMENTE


El día miércoles 22 de noviembre a las 15:00 hrs, se reunió por tercera vez la comisión encargada de organizar lo que será “Teletón” en nuestra ciudad, durante la actividad se dieron a conocer diferentes detalles que serán parte de la denominada “Plaza Familiar Teletón Bulnes 2017”, orientada en reunir a toda la familia bulnense en torno a nuestra Plaza de Armas, en la cual se dispondrán de diversos stand como: pinta carita, concurso de pintura, peluquería, toma de presión, muestra bomberil, baby fútbol damas, expo tunning, expo motos y muchas otras sorpresas que se están preparando para el próximo sábado 02 de diciembre, todo esto acompañado de un show artístico musical durante toda esa tarde.
Por ello invitamos a las instituciones y colegios a ser parte de esta noble causa, y a toda la familia bulnense a disfrutar de estas actividades junto con entregar sus respectivos aportes en la caja auxiliar del Banco de Chile que se ubicará en el frontis del Municipio local durante todo el día. De igual manera, pronto entregaremos mayor información.
Quienes quieran ser parte del show o alguna otra actividad, pueden dirigirse a la Oficina de Comunicaciones de la Municipalidad y realizar las consultas respectivas. 

Equipo Teletón Bulnes

DÍA DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA Y SU PIONERO EN LA COMUNA DE BULNES

El día de la educación Parvularia  y  del educador de párvulos, se celebra año a año desde 1991, conmemorando así la creación  definitiva de la primera Escuela de Educadoras de Párvulos, perteneciente a la Universidad de Chile. No olvidando además que el primer kindergarden  estatal se instala en nuestro país a partir de 1906.
Además de lo mencionado, hay variadas razones por las cuales se generó la conmemoración de este día, entre las que podemos destacar: 
 Surge en base a la necesidad de sensibilizar a la sociedad en general respecto del importante rol que desempeña la Educación Parvularia en la atención y formación integral de la infancia comprendida desde los 0 a 6 años.   Crea una instancia de reconocimiento a la labor de los Educadores de Párvulos.  Da a conocer a la ciudadanía del quehacer educativo y el impacto que éste produce en el desarrollo personal y social del niño, en una etapa de la vida crucial para su desarrollo.
Es decir, no sólo busca reconocer la labor de los educadores, sino también difundir la importancia de la educación Parvularia en la sociedad.
Hemos  oído mucho sobre los aportes de la educación parvularia, los cuales además hoy en día están fuertemente respaldados por estudios en diversas índoles,  cada vez existe más conocimiento basado en  evidencias que permite argumentar las razones para preocuparnos de la calidad de las experiencias vividas por niños y niñas y que le permiten adquirir aprendizajes; las relaciones interpersonales y el contexto en el que viven los niños y niñas, sobre todo, durante sus primeros años de vida, ya que aquí se sientan las bases para su vida futura.
Por ejemplo: Amplios estudios desde  las neurociencias nos indican que las conexiones neuronales o sinapsis cerebrales se producen mayormente en la primera etapa de vida, es decir hasta los 6  a 7 años, pero que además éstas conexiones se triplican en número en los tres primeros años de vida. Estas conexiones se realizan en el  cerebro, con una estimulación, una guía o mediación que permita al cerebro del niño o niña realizarlas. De no existir esta intervención oportuna muchas de las potenciales sinapsis no se desarrollan oportunamente.
Los primeros años de vida, niños y niñas descubren el mundo y con una adecuada mediación aprenden a explorarlo mediante el juego, forjando así las capacidades de adaptación al entorno, tolerancia a la frustración, habilidades socioemocionales, entre otros, que son base fundamental para seguir avanzando en estos aprendizajes.  Promueve aprendizajes tempranos, es la primera y esencial etapa del sistema educativo, es el primer espacio en el que los niños interactúan y
forman relaciones sociales, resolviendo problemas, negocian con otros y construyen  conocimientos. Es por ello que  el rol que tiene la educación Parvularia es fundamental en la transformación social de un país.
Fundación Integra Institución sin fines de lucro, que ya tiene 27 años y que  en la comuna de Bulnes está representado a través de su jardín infantil La Hormiguita, el cual en sus 43 años de  historia ha ido transformándose desde centro abierto a sala cuna y jardín infantil, brindando una educación de calidad, que respeta y promueve los derechos humanos, reconoce a los niños y niñas sujetos de derechos capaces de conocer y transformar el mundo, y protagonistas de sus aprendizajes. Siendo niños y niñas el centro de una estrecha alianza con sus familias y su comunidad lo que se evidencia en su política de calidad construida participativamente en el año 2014.
En el jardín Infantil La Hormiguita  entendemos la educación Parvularia como un derecho, basada en una convivencia bientratante en la que se respetan y promueven los derechos de niños, niñas y adultos, teniendo como centro el bienestar, el aprendizaje oportuno y pertinente y el protagonismo de los niños y niñas para desarrollarse plenamente y ser felices, contribuyendo a la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria, justa y democrática. 
Es así como hacemos vida la Convención de los Derechos de niños y niñas firmada el 20 de noviembre de 1989 ante la ONU; el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten. 
Por eso en el jardín infantil La Hormiguita  reconocemos el juego como forma de expresión y disfrute infantil. El juego es un fin en sí mismo y un principio pedagógico central ligado a la creatividad. Se intenciona el juego durante toda la jornada y se promueven situaciones con carácter lúdico en las que niños y niñas participan y son protagonistas activos.  Además avanza día a día en calidad educativa, construyendo su Proyecto Educativo Institucional levantando sus declaraciones  frente a la educación de calidad participativamente e  implementando este proyecto  a partir del año 2018.