EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 30 de noviembre de 2017

BULNES (Chile), jueves 30 de noviembre de 2017

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


CONCEJO MUNICIPAL ACORDÓ FUSIONAR LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI CON ESCUELA LAURA VICUÑA A CONTAR DEL 2018



287                        SC17-50                29/11/2017         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo de la Concejala Señora Thelma Guzmán por no haberse socializado este tema con los establecimientos educacionales y sus estamentos, que el Departamento de Educación Municipal fusione la Escuela Laura Vicuña con el Liceo Santa Cruz de Larqui, a partir del año 2018.

Así quedó acordado en la reunión de concejo municipal de ayer, luego que los concejales llevaran a votación el acuerdo y encomendaran al Daem Bulnes para llevar adelante las diligencias necesarias para implementarlo.

VECINOS DE VILLA EL ESFUERZO DE TRES ESQUINAS ESTIMAN QUE TRABAJO REALIZADO POR LA MUNICIPALIDAD SE ENCUENTRA MAL HECHO


Con la finalidad de habilitar un paso por sobre la calle "Brilla el sol" de la Villa el Esfuerzo de Tres Esquinas, los vecinos  solicitaron a la Municipalidad de Bulnes la instalación de un tubo por el canal que corre paralelo a la calle y que evacúa las aguas lluvias en invierno.
Ayer personal y una máquina procedieron a instalar el tubo, pero los vecinos estiman que el trabajo quedó mal hecho, ya que solo se limitaron a rellenar con tierra el nivel sin tomar ningún resguardo ante futuras lluvias, las que al producirse y encontrar  la tubería semi tapada, las aguas producirán anegamientos.
Valoran la buena disposición de la Dirección de Obras al solucionarles el problema, pero lamentan el mal trabajo realizado.

INVITACIÓN A CEREMONIA DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS


María Victoria Vera Acuña, Directora Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva de la comuna de Bulnes, tiene el agrado de invitar a Usted a la Ceremonia de Intercambio de Semillas” a realizarse el día viernes 01 de diciembre de 2017, a partir de las 11.00 horas, en el recinto de nuestra escuela. Esta actividad se enmarca dentro de las acciones que ha venido desarrollando el Comité de Gestión Ambiental y que nos han hecho merecedores de 2 reconocimientos a nivel regional, como lo es el PREMIO A LA MEJOR EXPERIENCIA EXITOSA DE PROMOCIÓN DE MEDIO AMBIENTE y recientemente el haber obtenido la CERTIFICACIÓN AMBIENTAL EN NIVEL DE EXCELENCIA por parte del Ministerio de Medio Ambiente. En la oportunidad contaremos con la presencia de cinco machis provenientes de la novena región y de alto BioBio, además de otras organizaciones invitadas y comunidad en general. Vera Acuña, espera contar con su honorable presencia en esta importante actividad cultural y ambiental de nuestra comunidad educativa, dándole el marco de solemnidad que esta ceremonia amerita.
“Formamos estudiantes que valoran y cuidan el medio ambiente”

PROFESORES JUNTO AL PERSONAL DE EDUCACIÓN PODRÍAN QUEDAR SIN SUELDO A FIN DE AÑO SI EMBARGAN DINEROS DE LA SUBVENCIÓN ESCOLAR


Más delicado de lo presupuestado es la orden del Juzgado de Garantía de Bulnes de embargar los dineros correspondientes a la subvención escolar que el Ministerio de Educación entrega a los municipios, ya que con ellos se cancelan los sueldos de los profesores, de los administrativos, los asistentes de la educación, la luz, el agua, la internet y los teléfonos.
Igualmente se tendría que embargar los 920 millones en a lo menos dos meses, ya que es la mitad de esa cantidad la que llega a Bulnes.
La única solución es que el municipio mediante sus asesores jurídicos logre dejar sin efecto la orden mientras se busca otra fórmula de pago, entre ellas  el leasing que a la fecha el banco aún  evalúa debido al mal pie en que quedó el municipio luego del anterior gobierno comunal. 

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

287                        SC17-50                29/11/2017         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo de la Concejala Señora Thelma Guzmán por no haberse socializado este tema con los establecimientos educacionales y sus estamentos, que el Departamento de Educación Municipal fusione la Escuela Laura Vicuña con el Liceo Santa Cruz de Larqui, a partir del año 2018.

288                        SC17-50                29/11/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta del Plan Anual Educativo Municipal PADEM 2018 del Departamento de Educación Municipal.

289                        SC17-50                29/11/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes la propuesta de Presupuesto DAEM 2018, del Departamento de Educación Municipal , por un monto de Ingresos y Gastos de M$ 9.380.144 ..-

290                        SC17-50                29/11/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes , la propuesta de Presupuesto DESAMU 2018, del Departamento de Salud Municipal , por un total de Ingresos y Gastos de M$ 1.523.601.-

Ex seremi asume funciones en GORE Bío Bío pese a renuncia tras polémica por manejar ebrio


El exseremi de Desarrollo Social en el Bío Bío, Juan Eduardo Quilodrán, quien se vio obligado a renunciar a su cargo tras ser sorprendido conduciendo en estado de ebriedad, se incorporó con dos funciones al Gobierno Regional, a petición del intendente Rodrigo Díaz.
La desvinculación forzada de Quilodrán fue todo un escándalo, luego de que el pasado 23 de octubre fuera sorprendido por Carabineros mientras manejaba su vehículo en forma zigzageante y con 1,25 gramos de alcohol por litro de sangre.
Sin embargo, a pesar de la polémica, la exautoridad ahora no sólo ocupa uno, sino dos funciones. El primero de ellos, en el Departamento de Participación Ciudadana. El segundo, en tanto, corresponde a la supervisión y seguimiento de los proyectos que se realizan con las comunidades mapuches de la zona, tal como detalló el intendente, Rodrigo Díaz. 
Consultado sobre si es cuestionable que una autoridad, que debió renunciar por conducir en estado de ebriedad, se integre a labores en el Gobierno Regional, Rodrigo Díaz, respondió con un tajante “no”.
“Al contrario, no veo ninguna razón por lo que sea cuestionable, lo que estoy buscando es una persona que sabe de lo que estamos hablando para poder cumplir con los compromisos que se han suscrito con la comunidad”, dijo el intendente.
Asimismo, respecto a la desvinculación de Quilodrán, Díaz aseveró que “agradezco a Juan Eduardo que haya tomado la decisión de renunciar frente a la situación en que se vio involucrado, pero eso no lo inhabilita para trabajar en ningún caso”. 
Tras el escándalo, el exseremi dijo mediante redes sociales que estaba pasando por “el peor momento de su vida”. En la oportunidad, las autoridades regionales y del Ministerio de Desarrollo Social valoraron la renuncia, sin embargo no condenaron con dureza el hecho. (fuente: biobiochile.cl)