EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 1 de diciembre de 2017

BULNES (Chile), viernes 1 de diciembre de 2017

GENDARMERÍA DE BULNES CELEBRÓ UN NUEVO ANIVERSARIO CON IMPONENTE DESFILE (1ra. parte)

























Ayer se llevó a cabo el acto y desfile en homenaje a los 87 años de Gendarmería, organizado por la Municipalidad de Bulnes a nombre de la comunidad.
La actividad comenzó a las 10,30 horas con una Misa de acción de Gracias en la que participaron el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo y el Alcaide de la cárcel Mayor Álvaro López Acuña, además de concejales, delegaciones de Gendarmes, Carabineros, Directores y jefes de servicio, las delegaciones en desfile y la comunidad, entre otros invitados especiales.
Luego al mediodía se dio inicio al acto y desfile en el frontis del Liceo Santa Cruz de Larqui, ocasión en que la orquesta infantil del Liceo Santa Cruz hizo entrega de algunas piezas de música, la hermana Misionera Hilduara bendijo medallas y diplomas y Gendarmería reconoció los años de servicio de sus funcionarios con la entrega de medallas y condecoraciones.
Posteriormente se dio inicio al desfile con el encajonamiento de la Banda del Liceo Manuel Bulnes, el paso de una sección de Gendarmes hombres y mujeres, otra de perros policiales y delegaciones del Liceo Manuel Bulnes, del Colegio Amanecer y escuela Frei.

ROBARON EN CASA PARTICULAR DE PASTOR DE LA IGLESIA PENTECOSTAL DE BULNES.


La noche de ayer desconocidos ingresaron a la casa particular del Pastor de la Iglesia Pentecostal de Bulnes, Samuel Carrasco, ubicada en el sector El Barón de Santa Rosa, y luego de forzar y romper la puerta de acceso, la que no pudieron abrir, rompieron el vidrio de una ventana.
Una vez en el interior procedieron a sustraer especies fáciles de reducir, especialmente electrodomésticos chicos y los comestibles que había en el refrigerador, incluida carne.
Este robo al Pastor Carrasco se suma a uno efectuado al Templo ubicado en calle Santa María efectuado el mismo día en que robaron en la Iglesia Ciepa de calle Blanco Encalada, llevándose solo algunos utensilios de aseo, ya que al encenderse luces los ladrones se espantaron y huyeron.
Y también se une al efectuado a la casa parroquial ubicada a un costado del Templo donde sustrajeron especies menores, lo que obligó al Pastor a colocar rejas en las ventanas.
Estos 3 robos al Pastor Samuel Carrasco de la Iglesia Pentecostal de Bulnes, se han llevado a cabo en este año 2017.

OPERATIVO DE DESPARASITACIÓN SE LLEVÓ A CABO EN TRES ESQUINAS



Recientemente a petición de la Junta de Vecinos de Tres Esquinas, el reelecto Diputado Jorge Sabag junto a Guillermo Yeber y un equipo sanitario, llegaron a esa localidad con la finalidad de realizar una desparasitación de perros.
Fueron alrededor de 100 los perros desparasitados, los que además fueron revisados por un veterinario que entregó recomendaciones a sus dueños.

CORREOS AL DIRECTOR

Teletón :
Sr.Director de "El Vecinal",
Este dia viernes se inicia una nueva jornada extraordinaria de amor y solidaridad, la TELETÓN. Por ese motivo, envío esta poesía. Ojalá ayude a incentivar el aporte económico a esta noble causa.

La solidaridad es primera
En esta cruzada de amor,
hagamos caso al clamor
enarbolando banderas,
Y revivir las quimeras
que nos mantienen unidos,
si el pueblo es requerido
y esa causa conmueve,
queme el sol o caiga nieve
su aporte da sin olvido

Es admirada en el mundo
Esta hermosa maratón,
La llamada Teletón
que tiene arraigo profundo,
fué un acierto rotundo
Y no es algo temporal,
Don Francisco caporal
e impulsor de esta idea,
que recorre las aldeas
sembrando unión y moral

Muchos niños en Chile
han cambiado su destino,
Es más  fértil el camino
Para sueños infantiles,
ya son cientos o miles
con mejores perspectivas,
su ilusión se reactiva
cada cita solidaria,
grabándoles en la memoria
que ya nada les derriba...

Agradeciendo la publicación de este correo,
Saludos,

Ramiro Ferrada Riquelme.

La Delegación Presidencial  en el proceso de instalación de la región a los habitantes de Ñuble llevará a cabo un Encuentro Ciudadano hoy en Bulnes


Cuatro Encuentros Ciudadanos, tres provinciales y uno regional, son los que realizará la Delegación Presidencial para la instalación de la región de Ñuble desde este viernes 1 de diciembre.
“El objetivo de estos Encuentros Ciudadanos es que los vecinos y vecinas nos puedan acompañar en el proceso de instalación de la nueva región, planteándonos cuáles son sus sueños y
anhelos de la región, que esperan que se construya, cuáles son los problemas que se visualizan y también cómo ellos creen que se puedan ir resolviendo estas dificultades que hay en el territorio”,
señaló la Delegada Presidencial Lorena Vera. 
El primer Encuentro Ciudadano se realizará en el Liceo Santa Cruz de Larqui  de la comuna de Bulnes ubicado en calle Carlos Palacios 488 este viernes, desde las 15:00 horas, actividad
en que los convocados son los habitantes de las nueve comunas de la provincia de Diguillín: Chillán, Chillán Viejo, El Carmen, San Ignacio, Pemuco, Yungay, Pinto, Quillón y Bulnes.
“Esperamos tener una alta participación de ciudadanos y ciudadanas de Ñuble en estos cuatro encuentros. Esperamos recoger la información de las personas, lo que esperan de esta región
 basándonos en una estructura que primero será con expositores del mismo territorio conociendo experiencias importantes no solo en desarrollo productivo sino también en materia de
organización social que han permitido mejor funcionamiento del territorio”, agregó Vera.

GREENPEACE TE INVITA A UNIRTE A RECHAZAR LAS SALMONERAS EN EL SUR DE CHILE


Estamos frente a una oportunidad histórica. Hoy podemos lograr que las aguas de nuestros Mares del Fin del Mundo en las que habitan ballenas, delfines y pingüinos queden protegidas. 
Desde hace varios meses estamos reclamando que no se autoricen nuevos proyectos salmoneros y se rechacen las solicitudes para más licencias en la zona. ¿Por qué? Porque esta industria contamina los océanos y amenaza la vida de las especies marinas y las comunidades. La buena noticia es que, gracias al apoyo de más de 200 mil personas, estamos muy cerca de conseguirlo.
Las autoridades anunciaron que van a respetar las peticiones del pueblo Kawésqar, una comunidad con más de 6 mil años de historia en el sur de nuestro país, y crearán el Parque Nacional Kawésqar que incluirá un Área Marina Protegida. De esta forma, se evitará la instalación de más concesiones para cultivo de salmón.
Con tu apoyo podemos lograr que el gobierno formalice este anuncio y lo haga oficial antes de la segunda vuelta presidencial. Participa ahora. 
En la actualidad, existen 114 concesiones de salmonicultura aprobadas en Magallanes y otras 344 solicitudes en trámite. Pero, si el Parque Nacional efectivamente se establece, esos permisos deberían ser rechazados y no podrían proponerse más proyectos contaminantes en la zona. Por eso, tu participación es fundamental. Te necesitamos para presionar al gobierno y pedirle que inicie ya el proceso para la creación del Área Marina Protegida de forma oficial. 
Es ahora o nunca. ¿Cuento contigo?
Un abrazo.

Estefanía González
Coordinadora de Campañas de Greenpeace Chile

PS: Somos una organización independiente. No recibimos dinero ni presiones de empresas ni gobiernos. Defendemos el medio ambiente gracias a personas comprometidas con la protección del planeta como tú. Asóciate hoy a Greenpeace.