EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 30 de diciembre de 2017

BULNES (Chile), sábado 30 de diciembre de 2017


REPORTE POLICIAL DE BULNES


1) El pasado miércoles 27 a eso de las 11,00 horas, desconocidos abrieron la gaveta de una caja registradora del local de la polla gol de calle Errázuriz y sustrajeron el dinero reunido hasta ese momento. El hecho ocurrió cuando en el local solo se encontraba un dependiente y el o los ladrones aprovecharon que realizaba otro tipo de transacción en otra caja, para cometer el delito. No se entregó el valor de lo sustraído, pero no debe haber sido mucho ya que hacía poco que el local había abierto sus puertas al público.

2) El jueves 20 de este mes, dos individuos, un hombre y una mujer, ingresaron al local de ropa americana ubicado en calle Freire al llegar a Palacios y procedieron a sustraer varias prendas de vestir, ocasión en que fueron sorprendidos por el dueño, quién les solicitó la devolución de las prendas, lo que no hicieron, por el contrario, procedieron a agredirlo con palos y ladrillos. Posteriormente se dieron a la fuga, ocasión en que el afectado llamó a Carabineros, los que salieron en su búsqueda y encontraron al interior del supermercado donde los detuvieron por robo con intimidación. La fiscalía los dejó detenidos por los dos meses que se extienda la investigación.

3) Esta semana una vecina que salió a efectuar compras en la ciudad, se detuvo en un puesto ambulante ubicado al llegar a casa Ventura en calle Palacios y mientras buscaba lo que necesitaba, le fue abierta su cartera y robada la billetera que contenía la suma de $ 6.000. No se percató del hecho hasta que necesitó dinero para pagar una compra.

LA NUEVA REGIÓN DE ÑUBLE CONSTITUYÓ EL CONSEJO REGIONAL DE BOMBEROS

Fuente: Diario crónica Chillán)

Hasta antes de la constitución, el consejo regional de Bomberos funcionaba en Concepción, capital de la región del Bio Bio, pero  haciendo uso las facultades que le dan los estatutos, los Bomberos de la nueva región crearon el consejo de Bomberos de la Región de Ñuble y eligieron como su primer Presidente a Francisco Zapata, actual Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Bulnes.
Un reconocimiento al profesionalismo de los voluntarios de Bomberos de Bulnes, que como lo hemos dicho en notas anteriores, gozan de un merecido prestigio y reconocimiento a nivel local y también nacional, por la entrega que realizan en cada emergencia a la que tienen que concurrir.

HORARIO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CEMENTERIOS DE BULNES Y SANTA CLARA EN AÑO NUEVO

·        Domingo 31 de Diciembre desde las 22:00 horas hasta las 02.30 horas del 01 de Enero

·        Lunes 01 de Enero Horario Normal 08:30 a 12:30 y 14:00 a 18:00 horas.

CORREOS AL DIRECTOR

Sr. Director de"El Vecinal"',

Lo saludo, esperando que se encuentre mejor de salud. Quiero rendir un humilde homenaje a nuestra artista universal Violeta Parra, cuando estamos celebrando el centenario de su nacimiento..

Violeta del Carmen:

Cuando vino a este mundo
quiso marcar diferencia,
usando la inteligencia
indagó por lo profundo,
viajó por poblados y fundos
recorrió su país entero,
conoció al huaso, al minero
al albañíl y artesano,
la temporera y hortelano
sufrían pa'ganar dinero

siempre mostró rebeldía
por los padeceres del pobre,
invocó a Dios por su nombre
tambien a la Virgen María,
cuando llegará aquel día
que seamos todos iguales,
no existan clases sociales
el respeto gane importancia,
tambien el amor, la tolerancia
se practiquen a raudales

artesana y pintora
trabajó tambien el telar,
fué cantora popular
guitarrera, compositora,
autodidacta transgresora
mujer leal y valiente,
Sancarlina resiliente
admirada en todo el orbe,
gran talento ella absorbe
y sigue estando vigente

Cien años ya han pasado
de ese acontecimiento,
su luz en el firmamento
la vida nos ha iluminado,
nos llegó el siglo pasado
octubre del diecisiete,
su voz como un clarinete
recorre el país entero,
de herencia su cancionero
el alma nos compremete

un dia se fué cantando
sin fiesta ni algarabía,
aunque ella no mas sabía
porque estaba sufriendo,
aquel corazón llorando
gemía una amarga canción,
tristeza quizás depresión
vió muy de cerca el ocaso,
el estruendo de un balazo
la transportó a otra dimensión...

Saludos para Ud. y sus lectores,

Ramiro Ferrada Riquelme.


Resultados PSU. Promedio de pruebas lenguaje y matemática, en donde nuestro colegio San Esteban de Bulnes destaca quedando en los primeros lugares de la región. Felicitamos a nuestros estudiantes por su gran desempeño, ya que aumentaron considerablemente en relación al año anterior.



SE VENDE DEPARTAMENTO

Se Vende departamento en Villa Padre Hurtado 
Departamento 102 Block E. Por Bianchi, Bulnes .
Interesados comunicarse al número 990788565

Los argumentos de la Corte de Apelaciones de Temuco para anular sentencia en caso Luchsinger


Ayer la Corte de Apelaciones de Temuco acogió de forma unánime la petición de nulidad del juicio que absolvió a 11 comuneros acusados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.
En su sentencia, de 62 páginas, los magistrados del tribunal de alzada critican duramente el fallo del El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.
 “La sentencia que se revisa no cumplió con la exigencia de fundabilidad, en su expresión de razón suficiente y no contradicción, y, por ende, llegó a una conclusión -absolutoria en este caso- que vulneró en múltiples y determinantes ocasiones la ley formal del pensamiento, la de derivación, al no respetarse los principios lógicos mencionados, ya que se arribó a dicha conclusión a partir de múltiples inferencias insuficientes y contradictorias en sus contenidos”, se lee en el fallo.
Respecto al testimonio de José Peralino Huinca y la retractación de su declaración del 23 de octubre de 2015, el fallo indica que “en este caso no hay razón suficiente ( prueba de ningún tipo ) que determine cuál fue el contenido y alcance de esa retractación, no hay razón suficiente para afirmar que se retractó completamente de lo dicho en fase investigativa o que se retractó completamente de su declaración del año 2015; por lo mismo en sentenciador no tiene razón suficiente para afirmarlo”.
Y se añade: “El Tribunal da por acreditada la retractación de Peralino, debido a que ello fue cubierto por los medios de comunicación. Esto resulta, aberrante, irregular y alejado de cualquier norma jurídica vigente en el país. Por cuanto, una cosa es que un imputado se retracte de sus dichos declarando en el juicio oral, y otra, muy distinta, es constatar una retractación de un imputado por la prensa”. 
Pero no es lo único, ya que también se hacen reparos respectos de los argumentos para no acoger la calificación de delito terrorista. A juicio de los jueces el tribunal oral “impone una exigencia probatoria mayor que a la exigida por el legislador en la Ley 18.314, como se desprende del considerando Vigésimo. La línea argumentativa planteada por el sentenciador resulta alejada de toda lógica jurídica, ya que deja en evidencia que su exigencia para acreditar el dolo de los partícipes resulta imposible de satisfacer racionalmente. Es así como exigen elementos inexistentes en la norma especial”.
Y no se queda en eso, además se lee que “no es posible que el Tribunal sostenga que un delito y la motivación del mismo, debe ser reconocida y establecida a partir de los propios dichos de partícipes. Más aún, si se sigue con el razonamiento sostenido por el Tribunal en la sentencia recurrida, ningún tipo penal podría ser castigado. En efecto, este razonamiento nos pone en la situación de solo de pueda acreditar el delito por la vía de la confesión, lo que en rigor no resulta procedente. (fuente: latercera.com)

AYER SE FIRMÓ COMPROMISO DE COMPRAVENTA DE TERRENO PARA AMPLIAR EL CEMENTERIO DE BULNES

Ayer se realizó el compromiso de la compra venta de las 2,5 hectáreas  para la ampliación del Cementerio Municipal de Bulnes, con las firmas  en dependencias del Notario y Conservador  de Bienes Raíces de Bulnes Luciano Cruz Muñoz, entre uno de los hermanos Uribe Cea, conocida familia de Bulnes,  junto al alcalde de la comuna Jorge Hodalgo Oñate.
En la ceremonia de la compra venta del terreno, estuvo presente Ricardo Espinoza Vidaurre, SECPLAN de la comuna a cargo del proyecto de adquisición de los terrenos. 
Sin duda una iniciativa que  era muy esperada por vecinos de la comuna al saber que la población crece y los espacios en el cementerio municipal se encontraban reducidos a la espera de este anhelado proyecto.