EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 4 de noviembre de 2017

BULNES (Chile), sábado 4 de noviembre de 2017

SIGUIERON A VECINO QUE RETIRÓ DOS MILLONES Y MEDIO DEL BANCO Y SE LOS ROBARON DEL VEHÍCULO MIENTRAS INGRESÓ A SU CASA



Ayer minutos antes que cerrara el Bancoestado de Bulnes, un vecino administrativo de la empresa El Roble procedió a cambiar un cheque por dos millones y medio de pesos, y se fue a su domicilio ubicado en los departamentos de la Villa Padre Alberto Hurtado, a efectuar colación.
Se bajó de su vehículo y lo dejó estacionado en el espacio que le corresponde a su departamento al interior del lugar, dejando una mochila con el dinero en su interior.
Al regresar a su vehículo se percató que le habían roto el vidrio de la puerta del copiloto y le habían pinchado los neumáticos y no había rastros de la mochila con el dinero.
El hecho lleva a pensar que lo vieron cuando retiró el dinero desde el banco y lo siguieron hasta el interior de los departamentos para robarle, dando a entender que estamos ante una banda organizada.
Hizo la denuncia en Carabineros y la investigación se encuentra en curso y como es natural en estos casos, nadie vio ni sintió nada.
Día a día Bulnes está dejando de ser el pueblito tranquilo donde nunca pasaba nada, lo que nos permitía andar libres y tranquilos por las calles.  Ahora hay que empezar a adoptar precauciones.

CON CORONACIÓN DE REINA Y UNA RICA ONCE EL COMITÉ DE ACCIÓN FRATERNA DE LA IGLESIA AGASAJÓ A LOS ADULTOS MAYORES DE BULNES

María Isabel Riquelme Chandía, Reina 2017 











Como es tradicional, cada año el comité de Acción fraterna de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, celebró a los adultos mayores de la comuna con una once, coronación de Reina y números artísticos.
La actividad que estuvo encabezada por el Padre Alejandro, las mas de 15 socias de la acción fraterna, contó con más de cien adultos mayores, con una intervención de un curso del Colegio San Esteban y el cantautor bulnense Reinaldo Roa.
En la ocasión y por segundo año consecutivo, el comité eligió a la Reina 2017, honor que recayó en la socia del club Betania, María Isabel Riquelme Chandía, quién cuenta con 96 años de edad, la adulto mayor con mas edad presente.
El Padre Alejandro fue el encargado de coronarla y el cantautor Reinaldo Roa el encargado de ofrecerle algunas canciones por tan importante honor.
Al finalizar la once, los adultos mayores presentes se retiraron felices y satisfechos de haber participado una vez más en esta actividad que es exclusiva para ellos de parte de la Iglesia.

SEIS INTERNOS DE LA CÁRCEL DE BULNES FUERON BENEFICIADOS CON LA LIBERTAD CONDICIONAL


La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Chillán acogió la solicitud de 63 de los 110 internos de las diversas unidades penales de la jurisdicción, que postularon a este derecho durante el segundo semestre de 2017.
La comisión se reunió el martes 31 de octubre para revisar las solicitudes y los antecedentes de cada postulante, resolviendo aceptar la petición de 6 internos del Centro de Detención Preventiva de Yungay; 9 del Centro de Detención Preventiva de Quirihue; 3 del Centro de Educación y Trabajo de Yungay; 3 del Centro de Educación y Trabajo de San Carlos; 6 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes; 19 del Centro de Detención Preventiva de San Carlos, y 17 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán.
Todos los internos incorporados en la nómina cumplían con los requisitos legales y lograron 3 o más votos de los comisionados.
Entre los requisitos que exige la ley, se contempla a aquellos condenados a una pena mayor a un año de presidio, tener conducta intachable dentro del penal y calificada en el bimestre anterior como muy buena, además se requiere asistencia a talleres laborales y evaluación de informes sicológicos de cada postulante.
La comisión la presidió  el presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, ministro Christian Hansen y la integraron los jueces penales: Claudia Madsen y  Luis Aedo, del Juzgado de Garantía de Chillán; Óscar Ruiz y Jorge Muñoz, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán; además del secretario del tribunal de alzada, Juan Pablo Nadeau. (Fuente: ladiscusion.cl)

A FALTA DE SEDE VECINOS DE LA JUNTA DE LA POBLACIÓN MATÍAS MADARIAGA UNO SE REÚNEN EN LA CALLE


En el gobierno comunal del ex alcalde Ernesto Sánchez, entregaron la sede comunitaria de la población Matías Madariaga uno a un vecino para que solucionara su problema habitacional, por tres meses, pero han pasado más de cuatro años y aún continúa ocupándola.
Ante ello la Directiva de la Junta de Vecinos ha efectuado varias diligencias solicitando la devolución de la sede para poder llevar a cabo en ella sus reuniones, sin embargo hasta la fecha todo ha resultado en vano.
Por eso ayer se reunieron nuevamente en la calle y el Presidente de la Junta de vecinos Guillermo Pino, le notificó a los vecinos que mientras la sede siga ocupada, no realizará más reuniones.

ARTESANOS TANAHUILLÍN, CAMPÓN Y MIQUIHUE ESTARÁN PRESENTES EN LA TERCERA VERSIÓN DE LA FERIA DE ARTESANÍA PATRIMONIAL DEL BIOBÍO


Este jueves cerca de 30 representantes de provenientes de distintos puntos de la región, se reunieron en Concepción para participar de la jornada preparatoria de la Tercera feria de artesanía patrimonial del Biobío, que se desarrollará el 27 y 28 de noviembre en la capital penquista.
Visibilizar y rescatar los relatos e historias tras los saberes y las artes de mujeres y hombres de la región, es una de las misiones planteadas por esta Red de Artesanía Patrimonial.
En la tercera versión de la feria, se podrán conocer las artesanías de las mujeres de Tanahuillín, crianceras de sus propias ovejas con las que construyen “la oveja” un juguete antiguo que tras la aplicación de otras técnicas, ha variado en su forma pero no en su contenido. También estarán presentes las dos únicas mujeres de la localidad de Campón, artesanas en greda cuyas creaciones son únicas y de finas terminaciones, un barro muy característico que contiene partículas de “oro” que les diferencia de otras gredas.
Se destaca la orfebrería de las mujeres de Rere, joyas fabricadas en plata y en el “Kuarzo de Rere” cuyas vetas verdes y grises le dan un aspecto hermoso a sus obras.
Como novedad se hará presente en esta versión la familia Mariñan desde Miquihue, artesanos lafkenches de la “ñocha” y el “baki”, una especie de liana muy recia que da vida a la cestería típica utilizada ancestralmente por esta familia costera.
Como siempre también estarán las colchanderas de Trehuaco, las bordadoras de Copiulemu, las grederas de la Quebrada de Las Ulloas, artesanas del coirón de Hualqui y las creaciones en cuero de pescado desde Lebu y las tejedoras hilanderas de Alto Biobío y Tirúa, por mencionar algunos.
Así se van tejiendo los diálogos en estos encuentros, los previos para la hermosa muestra que acercará lejanos y casi desconocidos rincones de nuestra región a todos quienes se acerquen a la feria a adquirir y llevar un trocito de identidad patrimonial a sus hogares.
La Red de Artesanía Patrimonial del Biobío es un proyecto apoyado y financiado por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional

PANORAMA CULTURAL