EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 18 de noviembre de 2017

BULNES (Chile), sábado 18 de noviembre de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


SEMINARIO SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO SE LLEVÓ A CABO AYER EN BULNES




El objetivo principal del seminario llevado a cabo ayer en la mañana en el teatro Alaval,  fue  promover la participación activa de las mujeres en los diferentes ámbitos  y motivarlas a emprender, empoderarse y visibilizarse como género.  Recordando que la equidad cuando colocada en la balanza entre hombre y mujer es bastante desigual y que precisamos acortar esas brechas no sólo en el aspecto participativo como también  en la  parte salarial, donde observamos que  ejerciendo el mismo cargo las mujeres reciben un 30 % a menos.
O sea, se conoce como equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social.
De ahí que podamos establecer, por tanto, que para que tenga lugar la mencionada equidad de género se tienen que producir o generar dos situaciones concretas y fundamentales. Por un lado, estaría la igualdad de oportunidades y por otro, la creación de una serie de condiciones determinadas para que se puedan aprovechar las citadas oportunidades.
Precisamos de cambios y estos solo se concretizan  a través del conocimiento, se dijo en el seminario.

ROMPIENDO UN VENTANAL DEL COSTADO ORIENTE INGRESARON A ROBAR A LA CAPILLA SAN PABLO




Una revisión mas exhaustiva  y el testimonio de testigos, llevó a los encargados a determinar el lugar exacto por donde ingresaron a robar a la capilla San Pablo.
El o los ladrones ingresaron a través de una casa que se encuentra sin moradores con acceso por Blanco Encalada, saltaron la pandereta y procedieron a romper el aluminio de una ventana del costado oriente, casi frente a los baños públicos.
Una vecina que asistió el día anterior al mes de María los escuchó y al asomarse por la ventana de la capilla vio a un grupo de jóvenes que consumían alcohol en el fondo del sitio, por lo que procedió a cambiarse de ubicación por temor.

CORREOS AL DIRECTOR

Limpieza calle:

Estimado Sr., me  permito por su intermedio a  través de su Diario El Vecinal, se pueda publicar lo  siguiente :
1.- La calle RAMÓN  FREIRÉ , ubicada desde calle CONDELL   al norte no tiene salida es solamente una  cuadra. Pero la situación de despreocupación permanente de hacerle limpieza de barrido es  realmente crítica. Lo realizan con suerte una  vez  al  mes.
2.- La calle siempre esta sucia y descuidada, solamente nosotros los  vecinos del sector nos  preocupamos de limpiar nuestros frentes de cada propiedad.
3.- Por lo tanto, le pido a las  Autoridades y a quien le  corresponda controlar a la Empresa encargada de la limpieza de las calles de nuestra  querida ciudad, se  preocupen de hacerlo.
Sin otro particular, atentamente a Ud.

Héctor Lagos Fuentes

BULNES ESTARÁ PRESENTE EN UN MUNDIAL  DE ATLETISMO MASTER EN MALAGA, ESPAÑA



En Santiago se realizó el décimo noveno Campeonato Sudamericano de Atletismo Master, este comenzó el lunes 6 y finalizó el 12 de noviembre, brillante fue la participación de Gustavo Riquelme González en 3 disciplinas; obtuvo medalla de Oro y Campeón Sudamericano en Lanzamiento de bala; con 12 metros  50 cm (peso de la bala es de 7 kilos  200 grs)
Medalla de plata en Lanzamiento del Disco con un lanzamiento de 35 mts. 70  cm. (peso del disco 2 kilos)
Medalla de Bronce en Lanzamiento de Martelete con un lanzamiento de 9 mts y 81 cm (peso martelete 15 kilos  880 grs.)
Gustavo Riquelme González funcionario de gendarmería y ex pupilo del profesor Carlos Fuentealba.
Nunca ha dejado de practicar su pasión; el atletismo dijo “Lo llevo en la sangre” y agrego en una oportunidad “algún día seré profesor y  enseñaré y fomentaré la actividad deportiva a los niños, como lo hizo conmigo mi maestro”.
Cabe destacar el apoyo de Gendarmería para la práctica deportiva y el apoyo para la superación en lo profesional, ya que en poco tiempo más se recibirá como profesor.
Gustavo Riquelme González ya está clasificado para el Mundial de Atletismo Master que se realizará en Málaga, España en junio  del próximo año 2018.
Por ahora Gustavo Riquelme, tiene otras metas, las cuales son la participación en el Sudamericano de Cochabamba-Bolivia, Torneo que también servirá para quienes por distintos motivos no participaron en este Campeonato de la semana pasada efectuada en Santiago de Chile.
El discípulo conversó con el maestro y se han comprometido para estar presente en el Sudamericano de Bolivia; el Profesor Carlos Fuentealba, ya comenzó con su entrenamiento personal, la pasión por la actividad deportiva; dijo el profesor “ me permite tener buena salud.” Lo que me facilita aún a los 70 años mantenerme a un nivel competitivo.
El Sudamericano  de Bolivia y  el de España, son las metas para el Maestro y el discípulo, Carlos Fuentealba Maureira y Gustavo  Riquelme González se juramentaron llevar a Bulnes ciudad de las Camelias al Mundial de Atletismo Master de España 2018.

SECTOR EL CARACOL-TRES ESQUINAS TENDRÁ LOCOMOCIÓN GRATIS MAÑANA PARA ASISTIR A VOTAR


AYER SE LLEVÓ A CABO REUNIÓN DE SINDICATOS DE FERIAS LIBRES, CARABINEROS Y ALCALDE



Sin solución a los mayores problemas que genera el funcionamiento de la Feria libre dominical, concluyó la reunión que el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo Oñate mantuvo con los feriantes, Carabineros, inspectores municipales y Director del tránsito.
Luego que cada cual expusiera sus argumentos, el alcalde se comprometió a bajar el cobro diario de $1.400 a $ 1.000 a contar de diciembre a cada comerciante instalado y a desviar el tránsito por calle Vicuña Mackenna hacia el pasaje Santa Cruz para los vehículos que van a la Villa Galilea, Poblaciones 3 de octubre y Matías Madariaga 3.
En relación a los demás puntos no hubo solución y los vecinos que viven en el costado norte de la avenida Eleuterio Ramírez continuarán sin poder ingresar o salir de sus domicilios con vehículos.
En relación a los comerciantes venidos de otras comunas, nada quedó claro, por lo que continuarán asistiendo a la feria dominical, aunque se dijo que correspondía a solo un camión.


TRES LESIONADOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN KM 422 DE LA RUTA 5 SUR



Alrededor de las 23,00 horas de esta noche, en el kilómetro 422, entre el puente Pite y Lácteos San Ignacio, de la ruta 5 sur, se produjo un accidente de tránsito que dejó tres lesionados.
Por causas por el momento desconocidas, un automóvil cuyo conductor perdió el control, se salió de la pista de circulación y quedó incrustado en la cuneta de la berma.
A raíz del accidente de tránsito, su conductor junto a su esposa y un hijo de unos diez años, resultaron lesionados, los que fueron derivados al hospital de Bulnes para recibir atención médica.
En el lugar operó Bomberos de Bulnes a cargo del Capitán Mario Silva, quienes brindaron los primeros auxilios a los lesionados y luego entregaron a ambulancias del Samu.