EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 25 de noviembre de 2017

BULNES (Chile), sábado 25 de noviembre de 2017

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


EXITOSAMENTE DEBUTÓ LA PRIMERA VERSIÓN DE LA FERIA AGRÍCOLA Y ARTESANAL DE LA CAPITAL PROVINCIAL DEL DIGUILLÍN















Mostrando lo que somos y lo que tenemos, debutó la feria agrícola y artesanal de Bulnes como capital provincial del Diguillín, llevada a cabo alrededor de la pileta de la plaza de armas.
Por sus cuatro costados se ubicaron los diferentes stand de la muestra donde había productos agrícolas, vinos, quesos, artesanías manuales y forjadas, implementos agrícolas y productos comestibles.
La cinta de la muestra fue cortada por los alcaldes de Bulnes Jorge Hidalgo Oñate y el de San Ignacio Ociel Soto, por la jefe de Prodesal Bulnes Valeria Figueroa, organizadora,  e invitados especiales.
Las autoridades efectuaron un recorrido por todos los stand para interiorizarse de lo que cada uno exponía y a la vez dialogar con los expositores.
Finalmente compartieron un cóctel donde hicieron un brindis por el éxito de la muestra y comentaron la gran concurrencia, lo que esperan replicar el próximo año.

ESCUELA EL PAL PAL DE SANTA CLARA RECONOCIÓ EL TRABAJO SOBRE EL RESCATE DE LAS TRADICIONES Y PREMIÓ PÚBLICAMENTE A LOS GANADORES





Con la finalidad de dar el realce que se merecía el enorme trabajo llevado a cabo por profesores, alumnos y padres sobre el concurso de rescate de las tradiciones, la Dirección de la escuela el Pal Pal de Santa Clara dispuso llevar a cabo la premiación de los trabajos ganadores, con una ceremonia pública en el teatro Alaval de Bulnes.
Con un teatro repleto de público, alumnos y profesores guías recibieron el premio correspondiente, los que fueron reconocidos por los asistentes con nutridos aplausos.
El vecinal publicó oportunamente los 25 trabajos y luego los cuatro ganadores, los que fueron aplaudidos y alabados por nuestros lectores.

COMEDOR FRATERNO SAN ALBERTO HURTADO LLEVÓ A CABO LA RIFA DE COOPERACIÓN





Con la asistencia de la Presidenta Patricia Oyaneder, la mayoría de las socias y algunos usuarios del comedor, se llevó a cabo la rifa que el comedor fraterno San Alberto Hurtado realizó con la finalidad de reunir fondos para arreglar la infraestructura del lugar.
Uno a uno fueron sacados los números ganadores hasta llegar al premio mayor de $ 50.000, el que ganó una vecina que le había comprado el número a un nieto y que lo recibió de inmediato.

Primer premio de 50.000 pesos : Juan Mora Fuentealba.
Segundo premio Un Horno Eléctrico : Margarita Godoy Espinoza.
Tercer premio Un Hervidor Eléctrico : Marta Sandoval.
Cuarto premio Un Secador de pelo : Roberto Cisternas.
Quinto premio : Una docena de Copas, familia Navarrete-Jara.
Sexto premio Una docena de vasos : Valentina Crisóstomo Aravena.
Séptimo premio Un masaje capilar o Alisado permanente : Sebastián Chávez.
Octavo premio :  Un Mantel :  María Elena Monsalve.
Noveno premio Un Set de torta : Renato Sandoval.
Décimo premio Un Juego de Tazones: Margarita López vda. de Vivanco.

Las Voluntarias dan los agradecimientos a todas las personas que les colaboraron en hacer posible esta obra, para dignificar a los usuarios del Comedor Fraterno San Alberto Hurtado.
.
NUESTRO BULNES DE CADA DÍA


Ayer muy temprano un grupo de estudiantes del Colegio San Esteban llevaba a cabo una tocata para incentivar a los vecinos a donar una moneda para la Teletón.


A un costado un vecino descansaba plácidamente en los pocos bancos que tiene la plaza, totalmente ajeno a todo lo que sucedía a su alrededor.


Un grupo de padres y apoderados de un colegio llevaban a cabo una feria de las pulgas con lo que pretendían reunir fondos para la teletón.


En la feria agrícola y artesanal, lácteos San Ignacio presentaba su nuevo queso chanco con menos grasa y menos sal, el que al ser más seco, es ideal para compartir una copa de vino. Viene en tamaño redondo. 


La placa del monumento al pueblo evangélico que se encuentra en el monolito de la plaza de armas, luce dibujos que no se compadecen con su finalidad.


Los hermanos Aguilera posaban para el lente de el vecinal como signo de unión entre la familia, la que debe estar unida en cualquier situación.


En las redes sociales la escuela integral Alicia Colil informaba que este año no estará en el paseo peatonal cortando el pelo para reunir fondos para la teletón, por los motivos que dan a conocer en la nota.

LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI RECIBIÓ CERTIFICACION  AMBIENTAL


En dependencias de la Universidad San Sebastián de la ciudad de Concepción, el "LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI", fue reconocido y certificado ambientalmente, a través del sistema nacional de certificación ambiental de establecimientos educacionales, el cual corresponde a un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación y la Organización de Naciones Unidades para la Educación, Ciencia y Cultura, programa que tiene como propósito educar a la población escolar y generar en ella, hábitos y conductas proclives hacia la sustentabilidad. 
En dicho proceso el liceo obtuvo en su primera postulación el nivel medio, demostrando prácticas que van siendo un aporte en la vida escolar al cuidado del medio ambiente.
Uno de los principales objetivos  para el liceo en esta tarea ha sido:
•             Entregar una mirada transversal, buscando coherencia e integración, entre la realidad local, los contenidos educativos pertinentes a ella y la consecuente responsabilidad en la gestión del establecimiento.
•             Estimular la capacidad de insertar al establecimiento en su dinámica territorial, a través del reconocimiento de sus problemas, oportunidades y desafíos ambientales. Del mismo modo, generar conciencia ecológica y sensibilización en la  corresponsabilidad que existe entre la acción humana y  los impactos ambientales.
El Liceo Santa Cruz de Larqui se enorgullece en ir avanzando en esta temática de tanta relevancia en los niños y jóvenes, enfatizando como Comunidad educativa el cuidado de nuestro medio ambiente.