EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 27 de noviembre de 2017

BULNES (Chile), lunes 27 de noviembre de 2017

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


QUE TE ESTÁ PASANDO BULNES


La semana pasada los vecinos que habitan en las calles Enrique Munita y Luis Uribe de la población Matías Madariaga 1, vivieron una noche especial.
Desde la calle Luis Uribe, 2 individuos que se hacían acompañar de un perro, luego de revisar todos los vehículos estacionados en la calle, procedieron a robar la radio de la camioneta del vecino Pedro Cantillana.
Desde la calle Enrique Munita, luego de abrir el portón del antejardín de una casa que se encontraba con llave, procedieron a sustraer una moto y se la llevaron por el medio de la calle.
Un poco más adelante a eso de las una y media de la madrugada, un vecino salió a la calle a fumar y vio a dos individuos cuando llevaban la moto a pie y pensó que habían quedado en panne, lo que le hizo recordar que tenía su moto estacionada en la calle y la fue a ver y la encontró con la chapa de contacto reventada y con claras señales de haber sido intentada robar.
El dueño de la moto robada se percató del hecho a eso de las dos y media y luego de buscarla por todo el pueblo dio cuenta del hecho a Carabineros, quienes la encontraron abandonada en un terreno detrás de la Villa Fresia junto a un auto semi desmantelado y varias especies de casa.
Eso ocurrió en la noche, pero en el día en el negocio que vende pollos y otras especies ubicado en la esquina de Enrique Munita con Luis Uribe, pero ya en la población Matías Madariaga 2, un individuo esperó que la dependiente ingresara al interior de la casa y dejara el negocio solo por un instante y procedió a sustraerle desde la caja $ 45.000 y se dio a la fuga.

LOS PERROS CALLEJEROS CONTINÚAN MORDIENDO Y ATACANDO A VECINOS DE BULNES

Ayer informamos del perro que mordió al profesor David Fuentealba y hoy informamos que el mismo perro, el mismo día y un poco más temprano, mordió al vecino Mario Fuentes Villagra, quién se bajó del auto luego de estacionarlo frente a la parroquia, ocasión en que el perro lo mordió en la pantorrilla de la pierna izquierda y le destrozó la ropa porque no lo quería soltar.
El vecino concurrió al hospital a recibir atención médica, donde lo curaron y procedieron a vacunarlo contra la rabia.
Pero no son los únicos casos. El lunes pasado en la tarde el mismo perro y en el mismo lugar,  atacó y mordió el vecino Sergio Romero en la pantorrilla de la pierna izquierda, quién hasta la fecha no ha concurrido al hospital a requerir atención médica.
Hay que tomar precauciones al caminar frente a la parroquia, especialmente si está presente un perro para no engrosar la lista de tres personas mordidas en una semana.

Escuela Eduardo Frei Montalvade Bulnes recibió Certificación Ambiental en nivel de Excelencia.



El pasado viernes 24 de noviembre, en la  Universidad San Sebastián en Concepción, se desarrolló la ceremonia de certificación ambiental de establecimientos educacionales (SNCAE) de la región del Bio Bio, por parte del Ministerio del Medio Ambiente.
En la ocasión la Escuela Eduardo Frei Montalva de Bulnes, asistió junto a su Directora María Victoria Vera y al Comité de Gestión Ambiental, quienes recibieron de manos del SEREMI de Medio ambiente, Richard Vargas Narváez, un galvano de reconocimiento y la bandera verde que significa que el establecimiento ha llegado al nivel de excelencia en sus prácticas de promoción de salud y medio ambiente.
Para su Directora, este es motivo de orgullo pues significa un reconocimiento al trabajo del año 2017, que ha sido arduo y que en corto tiempo ha sido capaz de instalar más de 50 prácticas sustentables en el quehacer diario de la escuela donde los niños trabajan a diario en el invernadero y son partícipes de las campañas de ahorro energético y eficiencia hídrica. 
Además la escuela cuenta con una unidad de producción vegetal sustentable como lo es el huerto orgánico y se ha implementado un sistema de reutilización de residuos sólidos domiciliarios RSD para aprovechar todos los desperdicios vegetales de la cocina como abono orgánico. Por otra parte, cuenta con talleres de reciclaje donde se recicla cartón principalmente que sirve para la confección de canastas para la venta de las verduras del huerto.
En el mes de octubre ya había obtenido otro importante reconocimiento a nivel regional, por parte de la SEREMI de SALUD de Bio Bio, por su Experiencia Exitosa con el Proyecto “Me conecto con el Medio ambiente, a través del huerto Escolar”.
 Desde hoy en  Escuela Eduardo Frei Montalva, se alzará orgullosa la bandera verde de la sustentabilidad ambiental como un símbolo del compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Chile Vamos recurre a Contraloría acusando un “abierto” intervencionismo electoral de la ministra Narváez


Hasta la Contraloría llegaron este viernes diputados de Chile Vamos, para solicitar al organismo que se pronuncie sobre lo que ellos calificaron como “un abierto y evidente”, intervencionismo electoral por parte de la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez.
En el requerimiento presentado al organismo, se detallan algunas situaciones en que Narváez ha realizado referencias a la candidatura de Sebastián Piñera, cuestionando sus posturas. Poniendo como ejemplo sus declaraciones de ayer, donde criticó la postura del ex Presidente sobre avanzar en la gratuidad en la educación.
Entre los puntos los diputados acusaron que tales actuaciones las ha hecho “en el contexto de sus funciones como Ministra Secretaria General de Gobierno, en dependencias del palacio de La Moneda, y en el marco de un horario habitual de trabajo”.
Y agregan que aquello “transgrede de manera flagrante las normas legales en materia de probidad administrativa como también la jurisprudencia de la Contraloría” ante estos casos.
El jefe de la bancada de diputados UDI, Felipe Ward, explicó que “estamos pidiendo a la Contraloría que se pronuncie en virtud de un dictamen que ya realizó y que prohíbe expresamente a las autoridades de Gobierno intentar perjudicar o beneficiar una candidatura. Y eso es exactamente lo que está haciendo la ministra”.
“Creemos que el comando lamentablemente de Guillier se ha establecido en La Moneda y creemos que es poco decente que la ministra vocera de Gobierno hoy esté liderando una campaña del terror contra el ex Presidente Piñera, en vez de estar ejerciendo sus funciones”, afirmó la diputada Marcela Sabat (RN).
En la misma línea, su par Jaime Bellolio (UDI), emplazó a la secretaria de Estado a escoger; “o es la vocera del Gobierno o es la vocera de la campaña del terror de Alejandro Guillier, es legítimo que quiera serlo, pero entonces tiene que dejar su trabajo como vocera (Fuente: Emol.com)