EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 11 de marzo de 2015

ARDE ÑIPAS


 





 



Fotografías de Guillermo Escares

Continúa pero controlado el incendio forestal que esta tarde se desató en el sector de Alto Huape, unos 6 kilómetros al sur de Ñipas, el que avanzó consumiendo viñedos, bodegas y casas hasta llegar al sector alto del pueblo de Ñipas donde es combatido por varios cuerpos de Bomberos de la provincia.
Se habla que unas 10 casas del pueblo fueron consumidas por el fuego, incluido el santuario de San Miguel.
Bomberos de Bulnes prestó la cooperación necesaria en la extinción del fuego y a esta hora ya regresaron a su cuartel debido a que el fuego fue contenido.
 
Así informó del hecho directamente desde el lugar del siniestro Guillermo Escares:

No menos de 10 viviendas resultaron destruidas por un voraz incendio forestal que afecto a la Ñipas, provincia de Ñuble, la tarde de este miércoles, el fuego se inicio en el sector Bajo Huape, pasado el medio día y rápidamente se propagó hasta el alto de Huape, en un ancho de unos mil metros por una distancia de unos tres kilómetros, llegando hasta el alto del pueblo en el sector San Miguel, llevado por el fuerte viento reinante.

A su paso destruyó varias dependencias destinadas a viviendas y bodegas, resultando afectados vecinos como: Rosa Llanos, Carlos Osorio, Arnoldo San Martín, Celinda Espinoza, Nieves Palma,  quienes perdieron sus casa habitación y bodegas adyacentes a la moradas y una camioneta, también el fuego llego hasta el santuario de San Miguel, en donde consumió la casa  habitación de los guardadores del Santo venerado cada 29 de septiembre.

El fuego, consumió grandes superficies de frutales y viñedos aun sin cosechar, lo que significa grandes pérdidas para sus  campesinos.

Las autoridades manifestaron que este jueves entregaran un informe mas general de la situación  que afecto a vecinos, principalmente del sector alto Huape.

Gracias  al trabajo de  unos 10 cuerpos de bomberos de la provincia que llegaron a prestar a apoyo, el fuego fue contenido en medio del sector poblacional del alto del pueblo en su lado sur.

En el control del siniestro, el CFI Nueva Aldea, desplegó un amplio contingente de material humano y maquinarias, entre ellos: 2 aviones 1 helicóptero, 2 brigadas terrestres, 1 carro bomba de la planta celulosa Nueva Aldea, 6 camiones aljibe, 1 camión cisterna, 1 skkider, 3 piscinas con 6.000 lt de agua c/u y Personal técnico.

A lo anterior se sumaron varias brigadas de empresas forestales y Conaf, con equipos aéreos y terrestres, bomberos de Chillán, Bulnes, Quillón, Coelemu, Portezuelo, Quirihue, entre otros.

El fuego fue contenido cerca de las 17:30 horas.