EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 12 de marzo de 2015

OBITUARIO
 

En la tarde del miércoles 11 de marzo, a las 18:20 producto de un paro cardiorespiratorio, falleció en la ciudad de Chillán a la edad de 70 años, el bulnense JOSÉ IVÁN QUINTANA LANDERO. Quien dejó a dos hijos también bulnenses; Ingrid Quintana Abello, e Iván Quintana Abello
JOSÉ IVÁN QUINTANA LANDERO, hijo de comerciantes, nació en Bulnes el 23 de octubre del año 1944. Durante su juventud, fue uno de los fundadores del Club Deportivo Marco Polo. Para luego ser su Director Técnico durante varios años. Estudio en Chillán en el Liceo de Hombres Narciso Tondreau, para luego ingresar a La Universidad de Chile a estudiar pedagogía. Durante su posterior vida académica, también estudio en la Pontificia Universidad Católica en Santiago y en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso; Obteniendo los grados de Licenciado en educación, Licenciado en Artes, Magíster en Administración y Magíster en Currículum y Evaluación.
Fue director de muchas unidades educativas y liceos a los largo de Chile, entre los que se cuentan:
Fue uno de los fundadores del Liceo Nocturno de Bulnes
 
(En Chillán)Director Escuela República de México; Escuela España, Escuela el Huape, Grupo Escolar, Escuela Luis Cruz Martínez.
(En Cabrero) Director Escuela Enrique Zañartu.
(En Osorno) Director del Liceo Politécnico Antulafken y del Liceo de Hombres.
(En Santiago) Director del Liceo Manuel de Salas de la comuna de Santiago Centro.
(En Puerto Williams) Director del Liceo Puerto Williams, considerado el liceo más austral del mundo.
También fue Jefe de DAEM de Yumbel y posteriormente fue jefe de Daem de la comuna de Monte Águila.
En la educación Superior Universitaria, se desempeñó como profesor de la Universidad de Concepción, en la Facultad de Educación y Humanidades.
Posteriormente fue Jefe del Programa encargado de formar Magísteres de la misma Universidad.
Fue uno de los tres chilenos integrantes de la “Red de Estudios para la educación de América Latina y el Caribe”. Donde se establecieron las bases para las grandes reformas educacionales de los años 80 y 90 implementadas en Chile.
Finalmente cabe destacar que en algunas reuniones y tertulias, siempre decía, “fui lo suficientemente bueno para hacer clases y dirigir en muchas partes de Chile, pero nunca estuve a la altura de Bulnes. Nunca pude trabajar en mi querido Bulnes”. “Nadie es profeta en su tierra”
Sus restos mortales están siendo velados en la ciudad de Chillán, en la Parroquia San Vicente de Paul, y su misa fúnebre se realizará mañana viernes a las 16 horas, para posteriormente ser conducido hasta su última morada en el Cementerio Parque las Flores.