EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 14 de marzo de 2015

Bulnes (CHILE), sábado 14 de marzo de 2015

POBLACIÓN LA PISCINA VIVE LA INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES
 








Una vez más visitamos la población La Piscina y hemos comprobado que sigue viviendo la indiferencia de las autoridades que muy poco han hecho para dignificar la vida de las 6 familias que ahí viven.
En el año 1994 la visitamos cuando vivieron una emergencia sanitaria a consecuencia de los niños bañarse en las aguas del estero Gallipavo que estaban contaminadas. La solución de las autoridades fue prohibir el baño en el río.
Cuando se instaló una discoteca a un costado, también estuvimos ahí dando a conocer el problema y ayudando a buscar una solución, la que nunca llegó y la disco sigue contaminando sus oídos y el buen dormir.
También estuvimos cuando el concejal Arévalo mediante un proyecto, les consiguió que Essbio les instalara agua potable para que dejaran de depender del agua que les entregaba un camión aljibe de la municipalidad.
Y ayer nuevamente visitamos la población y lo primero que vimos fue a una madre bañando a su hijo de unos seis años en un tiesto plástico en el antejardín de su casa. Nos explicó que lo bañaba para que se fuera a la escuela y lo hacía ahí porque no contaba con baño.
Otra mamá nos dijo que a sus hijos los bañaba en una caseta habilitada como ducha con una manguera y un tarro con hoyos y con agua fría y en invierno calentaba agua para hacerlo.
No cuentan con baños ni casetas sanitarias porque no cuentan con el saneamiento del terreno que pertenece a un particular, lo que les impide postular a cualquier proyecto del gobierno o municipal, por lo que realizan sus necesidades en pozos negros.
Pero lo que más nos llamó la atención fue que sus hijos tengan que ir a la Escuela a pie, aunque sea corto el trecho del camino, deben cruzar el puente sobre el estero Gallipavo en medio de un gran tráfico vehicular, lo que no deja de generar un peligro constante.
Vimos seis niños ir al colegio, dos de la mano de su madre y los otros cuatro, un poco más grandes, ir caminando mientras pateaban las piedras encontradas a su paso.
Y lo más increíble, deben haber pasado alrededor de ocho furgones escolares por su lado y ninguno se detuvo para llevarlos a la escuela, lo mismo que hacen los buses cuando coinciden en horario.
En 20 años nada ha cambiado en la Piscina. Quizás la única diferencia sean los niños de 1994 convertidos en hombres hoy y el agua potable que llegó a sus casas o los perros callejeros que les van a dejar. Del resto las autoridades se han hecho indiferentes y aunque pueden pasar todos los días por el lugar, no ven a estos niños y sus padres, salvo cuando van a pedirles el voto.


Asociación Laja Diguillín aprueba tres importantes proyectos en beneficio de las 7 comunas


Mejorar la conectividad vial entre las 7 comunas que componen el territorio, crear un centro de emprendimiento para la pequeña y mediana empresa, además del rescate del patrimonio del territorio, fueron proyectos que aprobó la mesa de ediles en su reunión mensual realizada en Yungay.
En la comuna de Yungay, con su alcalde Pedro Inostroza, se realizó la reunión mensual de la Asociación de Municipios del Territorio Laja Diguillín, entidad que componen las comunas de Chillán Viejo, Bulnes, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay.
En la ocasión, el gerente de la asociación, Sebastián Godoy, presentó a los ediles de las 7 comunas, tres importantes proyectos que comenzarán a ejecutarse en los próximos meses, que van en directo beneficio de los más de 117 mil habitantes que componen la futura provincia del Diguillín.
El primer proyecto aprobado será el Estudio de Asentamientos de Caminos y Conectividad Vial del Territorio, con el fin de seguir adelante con la pavimentación de caminos. A ello se suma la creación de un Centro de Emprendimiento, Gestión y Fortalecimiento  para la pequeña y mediana empresa.
“Con este proyecto buscamos contar con un móvil que tenga una oficina con asistentes sociales, ingenieros, contadores y otros profesionales  quienes asesorarán a las personas y además les ayudarán a buscar fuentes de financiamientos para sus proyectos. Este móvil recorrerá las 7 comunas tanto en sectores urbanos como rurales”, explicó Godoy.
Por último, los ediles aprobaron un proyecto de Rescate del Patrimonio Humano del Territorio, que busca la elaboración de un libro que contenga la historia de cada comuna, personajes típicos, atractivos, cultura, entre otros. “Nosotros como alcaldes no solo trabajamos para nuestras comunas sino que para las 7 comunas que dirigimos. Hemos sacado importantes proyectos, ahora trabajamos en la posibilidad de contar con mejor conectividad vial algo primordial para todos”; recalcó el edil de San Ignacio, Wilson Olivares, quien preside el Territorio.
Finalmente Olivares también reiteró el apoyo que los ediles del Territorio dan al proyecto Ñuble Región. “Apoyamos fuertemente el que Ñuble sea región, también ya definimos el nombre de nuestra futura provincia del Diguillín, que se basa en el acuerdo que tuvimos los 7 alcaldes. Esperamos que pronto se concrete este anhelo de todos”, cerró.

Se arriendan dos oficinas nuevas, en primer y segundo piso con baño independiente a una cuadra de la Notaría, en calle Arturo Prat # 125 comuna de Bulnes.
Mayor información y visita para conocerlas llamar al 90476942 o al 83476380 con su dueña.





BOMBEROS DE BULNES REALIZÓ TALLER DE RESCATES CARDIOPULMONAR Y VEHICULAR A LA PDI DE CHILLÁN






 

Un completo y extenso taller de rescate cardiopulmonar y rescate vehicular realizó Bomberos de Bulnes a 14 oficiales de la PDI  de Chillán, durante la tarde de ayer entre las 16,00 y 19,30 horas, en el Cuartel bulnense.
El taller incluyó técnicas de reanimación de lesionados, rescate de lesionados desde el interior de vehículos y rescate de lesionados en vehículos siniestrados.
Fue una tarde muy activa e instructiva, ya que sabido es que voluntarios de Bomberos de Bulnes son expertos rescatistas con cursos en la academia de Santiago, quienes entregaron los conocimientos y herramientas para que los oficiales de la PDI se enfrenten a accidentes técnicamente preparados para llevar a cabo las maniobras de rescate y reanimación, lo que les permitirá salvar vidas y evitar traumas que a veces ocurren por desconocimiento de los procedimientos.
El taller concluyó con una exposición de Bomberos donde utilizaron las herramientas y técnicas en accidentes de tránsito.
 
 
BOMBEROS CONCURRIERON A DOS LLAMADOS  DE AUXILIO AYER
 
 
1) A las 13,30 horas de ayer concurrieron a la esquina de las calles Bianchi con Santa María, donde la vecina María Fuentes que iba a dejar a su nieto al Colegio San Esteban, tropezó en la saliente de una vereda en mal estado y cayó al suelo, ocasionándose lesiones en las rodillas y manos. Bomberos le inmovilizó la mano izquierda y en una ambulancia del Samu fue trasladada al servicio de urgencia del hospital de Bulnes.
 
2) A las 18,30 horas concurrieron al predio Santa Luisa del sector El Retamo donde en el patio de una casa se había desatado un incendio de pastizales, el que alcanzó a ser sofocado por los dueños de casa antes de la llegada de Bomberos, quienes una vez en el lugar se dieron a la tarea de apagar bien el fuego y afianzar el sector para que no hubiera algún  rebrote.