EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 4 de marzo de 2015

Bulnes (CHILE), MIÉRCOLES 4 DE MARZO DE 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 

Murales del Padre Jorge Herrera en hall del Liceo Santa Cruz de Larqui



CONCLUIDOS TRABAJOS DE PAVIMENTACIÓN DEL PASAJE CABO AROCA




A la espera de la recepción de los trabajos se encuentran los vecinos del pasaje Cabo Aroca de la Villa Santa Mónica, para darlos por concluidos y proceder a inaugurarlos.
El anterior pavimento del pasaje que databa de los años 80, fue destruido por el paso del camión de la basura y presentaba problemas a los usuarios, por eso los vecinos organizados en un comité de pavimentación participativa, en conjunto con la Municipalidad de Bulnes, postularon el proyecto de pavimentación y lo ganaron.
Hoy el pasaje luce con su pavimento recién hecho y los vecinos se esmeran en arreglarlo y cuidarlo para que les dure muchos más años.


AYER SE LLEVÓ A CABO EL TALLER DE CAPACITACIÓN Y APOYO A LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE LA SUBVENCIÓN MUNICIPAL






Unos 80 vecinos pertenecientes a diferentes organizaciones territoriales y funcionales de la comuna, participaron del taller de capacitación y apoyo a la formulación de proyectos para la subvención municipal.
La reunión fue encabezada por el jefe de Dideco Guillermo Yeber, organismo a cargo de los proyectos este año, ya que según lo expresado a los dirigentes, el cambio obedece a la introducción de nuevas instancias a las que se pueden postular, donde la educación, la cultura, la salud, el medioambiente, el turismo, el deporte y la recreación, entre otras, serán parte de los proyectos presentados y a los cuales se puede postular.
La capacitación consistió en apoyar mediante un data la forma de llenar el formulario y como obtener los documentos solicitados, los puntajes y los plazos.
Luego se realizó un ensayo y los presentes se distribuyeron en mesas redondas y se les dio un tema a tratar para que aprendieran prácticamente a formular el proyecto y a llenar los formularios.


Bulnes Capital de la  Provincia del Diguillín
INVITACION PÚBLICA
La Directiva del Comité Bulnes Pro-Ñuble Región, invita a todas las organizaciones civiles, representantes políticos, representantes de todos los credos religiosos, vecinos y vecinas de la comuna. A participar en la cuenta publica de las labores efectuadas en pos de consolidar a nuestra comuna como futura Capital Provincial, esta reunión se efectuara el próximo día VIERNES 06 DE MARZO A LAS 20:00 HRS, EN LA SEDE COMUNITARIA DE LA JUNTA DE VECINOS “MANUEL BULNES “ UBICADA EN PSJE. VICENTE TUPPER N° 621, POBL. EDUARDO FREI.
Esperando contar con la participación de la comunidad que es parte importante en este Comité.
Bulnes, 03 de Marzo de 2015
Atentamente les saluda
COMITÉ BULNES PRO-ÑUBLE REGIÓN



EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONCEJO MUNICIPAL CONCEJAL ARÉVALO PRESENTÓ HECHOS IRREGULARES QUE PONDRÁ A DISPOSICIÓN DE CONTRALORÍA REGIONAL


 
Ante la ausencia del alcalde, esta es la tercera sesión de concejo municipal seguida a la que no asiste, se llevó a cabo una reunión extraordinaria de concejo municipal solicitada por el concejal Arévalo con el respaldo de otros, para dar a conocer el resultado de una investigación a la empresa MARISI, cuyos antecedentes pondrá a disposición de la contraloría regional.
La investigación incluye falsificación de documentos y firmas por parte de la empresa MARISI para acreditar experiencia y ganar licitaciones, la que daremos a conocer apenas la tengamos en nuestras manos.
A medida de la lectura de la investigación por parte del secretario municipal, las caras de los presentes se iban llenando de interrogantes, mientras el asiento incomodaba e invitaba a moverse.
Concluida la lectura del documento, el Presidente del concejo municipal concejal Max Pacheco, dio la palabra a los concejales. El primero fue el concejal Fuentealba quién dijo que pasaba. El concejal García pidió se leyera el informe evacuado por el Secretario Municipal en su visita inspectiva mandatado por el concejo, a las obras de la empresa Marisi. Por su parte el concejal Ferrada solicitó una investigación profunda de los hechos y denunciar los delitos a la Fiscalía. El concejal Moncada felicitó al concejal Arévalo por la investigación y también solicitó una investigación para determinar responsabilidades de los funcionarios municipales que estarían involucrados en el hecho, si existían.
La sesión continuó y en ella se trataron varias aristas de la primera presentación a la contraloría hecha por el concejal Arévalo sobre el APR de Coltón Quillay y esta nueva investigación sobre falsificación de instrumentos públicos.
 
 
¿Por qué hay vecinos que apoyamos la instalación de la central El Campesino?
Nuestro legítimo derecho a opinar sobre este proyecto, sin duda puede generar controversia, pues se ha satanizado dicha iniciativa empresarial y eso no es bueno para la comunidad, pues creemos que aún falta información y los habitantes de Bulnes deben tener acceso a ella, para formarse un opinión clara y responsable.  Hasta hora sólo hemos leído las opiniones, legitimas, de quienes se oponen, pero realmente ¿qué está detrás de la oposición, de este mega proyecto?.
Desde que tengo uso de razón he escuchado que los bulnenses  soñamos con la instalación de empresas, que ayuden a mejorar la calidad de vida y den empleos de calidad a lo habitamos de esta linda comuna. Todos los gobiernos comunales, de los últimos 20 años lo han intentado, lamentablemente no han tenido suerte, razones internas y externas no han podido concretar estos proyectos, las ventajas comparativas que ofrece esta comuna son variadas, una de ella es conectividad a puertos, caminos pavimentados, por donde sacar sus productos al mercado nacional, aeropuerto cercano, mano de obra disponible y muy importante una línea de gas subterránea que se le puede inyectar gas desde Argentina y en futuro si se aprueba este proyecto desde un puerto, por ejemplo, pero nuestra ubicación tiene un plus muy importante, sobre otras comunas. 
En lo que estamos atrasados es un tema sociocultural, acostumbrados a una cultura asistencialista, donde es más fácil pedir que te entreguen la solución, que tener que alcanzarla por medios propios, la falta de oportunidades, sin duda, es un impedimento para salir de ese subdesarrollo. Hoy nuestro sector productivo fuerte es la agricultura, la mayoría en manos de unos pocos agricultores con apellidos rimbombantes y que cada día se enriquecen más, generando nuevos negocios, con grandes utilidades para sus bolsillos, pero que no beneficia a los habitantes de su entorno. Para aumentar sus ganancias, incorporan tecnología que les permite ir  disminuyendo día a día la mano de obra, generando trabajo temporal, con sueldos mínimos, sin horarios claros y sin beneficios extras, más que sólo los legales, no hay escolaridad, no hay becas, para sus hijos, no hay proyecciones, no hay capacitación, el que nace  temporero, muere temporero, no digo que sea malo serlo, todo contrario, todo trabajo es digno, pero aspiro a algo mejor para mi comuna y que sus habitantes sueñen con algo mejor, seguro alguien debe hacer ese trabajo, lo lamentable es que no tienen otra alternativa.
Mucho se habla de los efectos que puede traer la construcción de este megaproyecto y parece justo, pero también se debe hablar de los beneficios, me parece justo decir que es fácil oponerse, cuando se tiene pan en la mesa, comodidades y lujos, que el 99% de los habitantes no tiene, muchos de los bulnenses no habrán ido a la universidad, pero no son tontos, ellos saben lo que les conviene, y cuales son sus necesidades inmediatas, a la gran mayoría le sobra mes al final de sueldo, si tienen suerte de tener trabajo estable, los que no, siguen esperando.
Durante el mes de enero el SEA, organismo de estado que tiene por objetivo evaluar los proyectos desde el área medio ambiental, realizo reuniones públicas con la comunidad, vecinos en diferentes sectores, para informar, por parte de la empresa a cargo del proyecto, aspectos generales de la construcción y puesta en marcha de la Central El Campesino, en estas jornadas pudimos apreciar que, claramente  fue un dialogo de sordos, con un grado de intolerancia, ignorancia y falta de respeto, por parte de los opositores, que en masa llegaban como corderitos guiados por sus patrones, a hacer número y aportillar la reuniones, siempre eran los mismos los que hablaban y tan real fue, que en una ocasión repartían papelitos con preguntas entre los asistentes, para que estos personas las hiciesen, pero no tuvieron el valor que esperaban, quedó claro que este proyecto afecta directamente los intereses de estos grandes agricultores,  por cuanto existiera una futura y actual generación de trabajadores, que tendrán una alternativa distinta al trabajo agrícola.
Ya estamos cansados de escuchar que aspiramos a ser potencia agroalimentaria del país, en circunstancia que nuestra calidad de suelos no es la mejor, pues están sobrecultivados, cansados, disminuido en su rendimiento y para hacerlos productivos y rentables deben ser inundados por químicos que ayudan a su producción, pero que a la  larga también afectan la salud de quienes lo consumen y de las fuentes de agua que utilizan otros pequeños agricultores que beben y riegan con esas aguas y que no pueden usar agua embotellas.
Estudios del ministerio de salud indican que la provincia de Ñuble tiene altos índices de enfermedades al sistema digestivo (cáncer) y eso es por lo que comemos y bebemos, seguro todos tenemos un amigo o familiar que tiene un problema de ese tipo, y que confirma lo que digo, además debemos recordar que la ex ministra de salud inauguró en Bulnes especialmente, un pabellón para tomar exámenes gástricos, por algo será. Seguro le endosarán la responsabilidad de esta enfermedad a la comida chatarra, pero eso es raro, por cuanto existe ese tipo de comida en todo chile y sólo en Ñuble tenemos más enfermos, que en todo el país.
La críticas realizadas a la construcción radicaban originalmente por el consumo de agua, para enfriar su proceso productivo, aproximadamente 150 litros segundo, lo que es mucha agua, producto de las legítimas observaciones de la comunidad, la empresa gastará aún más en el proceso de producción, cambiando el modelo de enfriamiento por agua a enfriamiento por aire, siendo este un proyecto único en latinoamérica, disminuyendo a poco mas de 3 litros por segundo, que es una cantidad que hoy permite regar aproximadamente 4 hectáreas.  
Por otro lado está la crítica  de las emisiones que arrojará la chimenea, producto de la quema de gas natural, el 21 de julio del año  recién pasado se dictó en la ciudad de Chillán una charla magistral por parte del  premio nobel de química Mario Molina, mexicano que vino especialmente invitado por el senador Harboe, para hablar del gran problema que tiene la ciudad de Chillán, durante el invierno, por contaminación provocada por las estufas a leña que generan material particulado y un ambiente irrespirable, y señaló que la solución era usar estufas eléctricas, pero todos sabemos que tienen un alto consumo este tipo de energía, encareciendo el presupuesto familiar, finalmente este Premio Nobel señalo que existe otra solución que es el uso de gas natural como fuente de energía, lo que favorecería, enormemente, un plan de descontaminación para Chillán, dejando claro que la que de gas natural está muy por debajo de las emisiones que producen las estufas a leña.
Este proyecto, para ser presentado al Servicio de Evaluación Ambiental, debió ser estudiado, de tal forma, que debería cumplir toda la legislación vigente en relación a contaminación, de otro forma, no podría ser presentado a evaluación.
Me gustaría saber cuánto es lo que contaminan las maquinarias agrícolas hoy sumada toda la que existentes en el sector, tractores, que en su mayoría no tienen revisión técnica y funcionan con petróleo diesel, que es una combustible muy contaminante, a eso se suma las quemas, el polvo que levanta la actividad agrícola, el tránsito por los caminos vecinales, que solo reciben mantención por parte de vialidad, me gustaría que se hiciese con la misma rigurosidad el cálculo de toneladas en 25 años como se hizo con el gas natural.
Hablemos de beneficios directos, el hecho de que esta empresa tendrá sus oficinas instalas en Bulnes, los obliga a pagar su patente acá en la comuna y eso es aproximadamente $380.000.000 (trescientos ochenta millones pesos anuales), el pago por derechos edificación (1,5%), otro beneficio directo es que se requerirá gran cantidad de trabajadores, aproximadamente 1.100 trabajadores en su punto mas alto y en promedio durante tres año como 500, es tarea de los Bulnenses tener las competencias o capacidades, para tener una oportunidad de trabajo real, ahora, en forma indirecta muchos más, se requerirá transporte, alimentación, alojamiento, servicios de seguridad, aseo, etc. y esos servicios requerirán más trabajadores,  una buena oportunidad de emprender, mejorar sus ingresos es una preocupación constante de nuestros vecinos.
Así pararemos, por algún tiempo, la migración de bulnenses a buscar oportunidades fuera de Bulnes pues acá no existe nada.
También existe una oportunidad para que los liceos técnicos en convenio con centros profesionales, puedan preparar jóvenes más capacitados en oficios y profesiones que tengas espacio en el mercado real del trabajo.
Finalmente una empresa que invertirá algo así como U$804.000.000 (ochocientos   cuatro  millones  de  dólares)   que   equivalen  al valor  dólar  de  hoy 23 de febrero de 2014 $495.955.440.000 (cuatrocientos noventa y cinco mil, novecientos cincuenta y cinco millones, cuatrocientos cuarenta mil pesos), como comparación para que se hagan una idea, la celulosa Arauco en nueva aldea costo U$ 1.200 millones de dólares, es decir 396 millones más, es mucho dinero para un proyecto y si nos preparamos podemos hacer mucho por Bulnes.
Por otro lado las empresas, de acuerdo a nuestra legislación vigente, tienen responsabilidad social empresarial, esto se refleja en que se  comprometieron, a través de una Fundación, a aportar recursos directos a la comunidad con proyectos de alto impacto social y baja rentabilidad económica y que el gobierno no apoya y menos el municipio, donde existen iniciativas de vecinos en sus organizaciones que no cuentan con recursos para ejecutar, financiar estudios, ideas, que si son buenas pueden verse concretadas, y así dignificar el trabajo de nuestros dirigentes vecinales que hoy golpean puerta, tras puertas y nadie les escucha.
La empresa no está obligada a pasarle dinero a nadie, pero ellos, voluntariamente comprometen recursos para Bulnes, para mejorar la calidad de vida de nuestra gente.
Comité Bulnes con Termoeléctrica.
 
SE VENDE AUTOMÓVIL
 
 
Vendo Auto Suzuki Alto K-10 GL

Año 2011 - Único Dueño
40.000 kilómetros recorridos
Altamente Económico,
Perfecto Estado Mecánico
Documentación al Día

Consultas: 92245079
Verdaderos Interesados
 
CORREOS AL DIRECTOR
Señor Director:
El espectáculo de ayer Lunes por  la mañana se agrega a nuestra desmejorada Plaza de Armas que junto a la "agrupación" de puestos de ventas al interior de ella, que al parecer ya dejó de ser el principal paseo y centro de la ciudad. Cada Plaza dicen que es el rostro y símbolo de un pueblo. Se suele escuchar comentar que pequeños pueblos son un envidia por lo bien hermoseada, cuidada, ordenada y mantenida que tienen sus plazas.El problema no son las mascotas, ni los feriantes o los jóvenes que tuvieron sus competencias este fin de semana. El tema es la desprolijidad o desidia de quienes están encargados de los diferente aspectos en el funcionamiento de la ciudad. No cumplen su función responsablemente con las consecuencias que vemos a diario, en este caso particular en lo que se refiere a la Plaza.
A propósito de esta situación mostrada en la foto nos lleva a analizar o comentar algunos aspectos de lo que acontece en general y más ampliamente, en la cotidianeidad comunitaria (a modo de elementos de juicio para formarnos opinión), sacar conclusiones y reaccionar, claro está constructivamente, pues las falencias deben transformarse en oportunidades, para mejorar o superar las realidades que nos afectan, tarea de todos, indudablemente no solo de las autoridades o de algunos.
1) El fin de semana hubo unas competencias deportivas, bien por ello, por la actividad de los jóvenes competidores locales y de visita en nuestra ciudad. Lo negativo es que no se dispuso que al término de la actividad se retiraran todos los elementos que se ocuparon o bien haberlo hecho a primera hora de esta mañana. Colchonetas tiradas y que los perritos aprovecharon de pasar una mejor noche. Bien por ellos, mal por el "paisaje" resultante y lo que se desprende de ese cuadro del como a veces funcionan las cosas y que nadie diga nada.
2) Al pasar aprovechar el tema de las mascotas (que en este caso nos hablan de abandono), hay que buscar entre todos una solución realista y creativa al grave problema de la vagancia de perros y la tenencia irresponsable de mascotas. Es un peligro en todas las calles de Bulnes la cantidad de perros sueltos que deambulan, es más, se ha transformado en un  problema de salud ambiental y riesgo para los vecinos. Hoy la tecnología permite visitar los sitios web de las municipalidades del país, al visitar sus sitios web uno se encuentra con una serie de proyectos, programas y soluciones interesantes a problemas parecidos a los que nos afectan, adaptándolos se pueden aplicar a nuestra realidad, a partir de ellos se pueden sacar otras ideas. En todos los aspectos de la vida vecinal o ciudadana se pueden proyectar soluciones en base a lo que se  hace en otras partes.
3) Sobre los "feos puestos" instalados en la Plaza de Armas para los comerciantes temporales sigue pasando el tiempo, las autoridades competentes pasan a diario por el frente de ellos, pero no les causa inquietud y no se busca otra solución mejor. Es tan inexplicable como la situación ambiental y de imagen dada fuera del Banco Estado por calle C. Palacios, con todo respeto pero "mala  rutina y peor vitrina". Las vendedoras parece que actúan de hecho, se han apropiado de un lugar que tácitamente les pertenece, pues si nadie las norma, quedan a su voluntad, si es así están eximidas de culpa. Y se trata de algo tan básico para la autoridad como es ordenar. Ahora bien si pagan derechos municipales, menos comprensible todavía, pues la autoridad esta respaldando una medida poco aconsejable y garantizando que los aludidos tienen solo derechos y no deberes, pueden operar como les plazca, pues "para eso pagan". La función municipal es más que recaudar fondos y hacer pagar las alcabalas o derechos municipales, su servicio en la comunidad involucra el orden, el hermoseamiento, la higiene ambiental y pública, hacer cumplir las disposiciones de otros Servicios relacionadas con su quehacer, exigir cumplimiento de deberes y acceder a los derechos de los ciudadanos, en un marco legal y reglamentario en pos del bien común y proteger los espacios públicos y comunes, como prioridad. En el caso puntual en comento no se trata de coartar la libre iniciativa ni el emprendimiento, tampoco de no considerar la situación de las personas. Se refiere al lugar, la forma y el contenido. ¿ cómo se percibe, como se aprecia, es atractivo, es apropiado? ¿No será mejor buscarles una ubicación más adecuada y relacionada con el entorno sin perjudicarlos, un lugar alternativo de común acuerdo?. Como está funcionando "esa esquina" no parece lo más sensato  No es culpa de esos vendedores ambulantes -que más parecen "establecidos de media jornada"-. ¿Y donde están las autoridades competentes y fiscalizadoras?  Actúan como ciegos, miran para la vereda del frente, omiten el tema, tal vez tengan en su paladar el "sabor rico de las sopaipillas con pebre o chancho en piedra y el huevo revuelto". Para que ponerse graves o molestar a esas personas que le dan vida a la vereda, si es exquisita su comida campechana, suponemos es la premisa en su mente. Miopía de todos los que tienen pertinencia en estos temas, se denomina inoperancia, una pena porque con esta actitud estamos nivelando hacia abajo. De esta manera no vamos a llegar a hacer lo que pretendemos: una comuna desarrollada en donde crecen sus habitantes y no retroceden con el tiempo como aparentemente suele ocurrir.
Sus líderes pueden ser positivos o negativos pero nunca neutrales o híbridos. Su ejemplo de alguna manera influye en la conducta de sus representados.
Si esas personas instaladas (muchas desde hace tiempo) necesitan trabajar y en verdad no pueden proporcionarse otra solución por razones económicas, entonces el municipio debiera diseñar y ofrecerles unos locales atractivos y decentes, a la  par con la armonía  del paisaje de sus calles y paseos, acorde al entorno de la Plaza,  a la dignidad de los usuarios, del público local y visitas. Transformarlo en un proyecto de instalación movible con participación  de los mismos interesados, en comodato, etc.. En otras plazas uno ve stand muy bonitos. El ideal es que esto sea  para artículos de artesanía y expuestos con ingenio. Además se permita el desplazamiento seguro y amplio de los paseantes (es urgente ordenar a los ciclistas, a los autitos y los juegos). El ambiente de la Plaza debe ser motivador y no desmotivador para la gente.
Un ejemplo de la indiferencia sobre la plaza (y de otros asuntos como el explicado en el párrafo anterior), es incluso la actitud de los señores investidos de autoridad, pasan semanalmente a reunión a su Sala de Sesiones o pasean por el "barrio" pero no les "impresiona"  este "paisaje" (la rutina los neutraliza), seguramente van muy ocupados o muy concentrados en los temas a tratar (pendientes por su retribución que está destinada para que les permita cumplir bien su función, más que para beneficio personal, "se irán preguntando ¿cuánto bien podré hacer o cuantas cosas más podré realizar al tener más recursos para capacitarme  más y servir mejor?"). Igual situación de los pájaros que se alojan en los árboles o en otras variadas materias, todo llega hasta ahí, el primer impulso (reacciones emocionales), luego el tiempo u otros temas aquietan las intenciones Los señores "investidos de autoridad" (y juzguen los lectores si los actuales cumplen, nos referimos en cuanto a su función, no en cuanto a personas) ,no solo debieran fiscalizar (que están muy al debe) sino que también debieran ser propositivos -liderar en imponer temas y soluciones, propuestas y proyectos, expuestos con tantos argumentos que convenzan al "Jefe" y a sus pares que sus ideas son positivas y convenientes, con una posición constructiva y generosa,  es de seguro las tomarán como propias del conjunto - (en esto igual están muy al debe).
Puede ser que "Ñuble Región" los distrae con sus expectativas, es importante a lo mejor (en todo caso implica más burocracia), pero la Comuna, la Ciudad, sus Sectores es lo primero que deben concentrarlos, ello es lo que importa. Preparemos entonces como gran desafío prioritario y urgente mejorar la calidad de vida y la imagen física de la posible futura "capìtal provincial", se lo merecen los valiosos habitantes, la extraordinaria familia bulnense. . Es de esperar que el próximo equipo municipal sea de excelencia, comprometido, entusiasta y con energías, sabia nueva, joven y creativa (algunos estamos trabajando con un grupo que promete, se están preparando a conciencia para servir a su Comuna a futuro, ojalá hayan otros tantos haciendo lo mismo con gente nueva, buena y generosa). Se requiere con urgencia otras mentes, corazones  y carismas, en resumen rostros diferentes. El estilo o "versión" actual ya se agotó, en su discurso y en su accionar. Objetivamente es posible encontrar alguna excepción, como en generosidad y compromiso. En cambio a otros, está claro, les gusta más la foto, el brillo, el honor, lo social, lo protocolar, "que sudar la camiseta" en el campo y la ciudad o dedicarse a preparar concienzudamente los temas-comuna. Bueno y también preocupados con "ilusión" por su justa retribución por la agotadora labor cumplida. Pues no deja de ser un esfuerzo el "aprobar o rechazar",  hacer una consulta en la sesión, asistir a alguna reunión de Comisión, "coincidir" la  votación con un colega, etc. Por último para no estar mal con nadie -pensando además en la próxima elección-, lo más fácil y evita desgastarse en "análisis" es la "unanimidad".
Creo que esta es una observación que apunta a que las autoridades elegidas (y sus subalternos) se hagan una autocrítica y las demás autoridades también, es necesaria y es tiempo. Bulnes  requiere con apremio ese ejercicio. La autocomplacencia es mala consejera, es sinónimo de vanidad personal y de parálisis. El mes de Marzo retoma las actividades anuales, es  muy oportuno para reiniciar con ánimo y fortaleza las tareas emprendidas. ¡Recomenzar y Reencantarse! debiera ser la consigna. Estos dos años restantes de administración municipal debieran  ser dinámicos, es  tiempo que todavía se puede ayudar a mejorar cantidad de cosas, se pueden concretar numerosos proyectos, aportar bastante y replantearse el mandato que la comunidad les ha entregado y que se comprometieron a cumplir. Por supuesto de manera que exista verdadero interés. Todo lo humano es perfectible, por tanto es posible que, apelando a la buena voluntad y a la conciencia, nuestros primeros servidores públicos cambien de actitud porque la comunidad espera de ellos lo mejor. Les ha confiado su destino, su responsabilidad consiste en responder a la misma altura. El único honor válido es el servicio, más que el título (las obras las llevarán en su recuerdo y a la vez ellas se quedarán en el reconocimiento de los beneficiados, pero el título se los quitarán y se lo entregarán a otros) y la satisfacción del deber cumplido y colaborado en mejorar la vida de los bulnenses, especialmente de las personas más vulnerables (no con canastas familiares creando dependencia distorsionadora), con políticas locales de desarrollo social, efectivamente subsidiarias y liberadoras -poder contar con un equipo multidisciplinario  y mancomunado con representantes de la comunidad, que se ponga a pensar e idear estrategias, transformadas en proyectos de largo aliento, del como superar los problemas socio económico de acuerdo a la realidad local, de una vez por todas, en donde la participación, la focalización, la educación y el empleo sean como la base de este reto-; en un contexto  donde los jóvenes, las familias y la tercera edad cuentan), Enseguida como prioridad inmediata la salud, el medio ambiente, la seguridad y la cultura, la agricultura, el transporte, el comercio, servicios, etc.-. Paralelamente algo se puede ir haciendo por "lo secundario", urbanización en general, salubridad, deportes, recreación, esparcimiento, eventos, historia local, áreas verdes, juegos, locales deportivos, sedes, equipamiento en general, etc. En verdad ¡todo es importante! en la vida de una comunidad -urbano rural-, el tema es que dada la limitación de los recursos es necesario priorizar, por lo mismo hay que escuchar y ponerse acuerdo.
Es  importante  tener claro que primero hay que satisfacer las necesidades básicas de todos (equilibradamente materiales y espirituales, es decir "alimentar y educar"), gradual y ordenadamente, abarcando de manera horizontal y vertical (= priorizando), posteriormente las necesidades o aspiraciones que en la tabla se registraron  en consenso.
El éxito de todo este planteamiento depende de un  "proceso religioso" que se debe aplicar en todas las iniciativas, se refiere  al cumplimiento de las etapas del trinomio clásico: Diagnóstico - Ejecución - Evaluación (con sus respectivos parámetros). Estas "leyes" cuando son omitidas, trae como resultado la infructuosidad de los esfuerzos cuando no el fracaso de las propuestas, a pesar de la buena inspiración y el abnegado trabajo dedicado, esta omisión se convierte en negligencia. Es cuestión de analizar como se trabaja en muchos aspectos en que no se perciben avances es porque se saltan estas etapas. Se mueve en una línea plana y ciega, sin descubrir la realidad y oportunidad, sin preocuparse de la proyección, sin detectar errores, sin captar anomalías, sin ver  resultados, sin descubrir la ineficacia ni menos ver inversión y  costos versus resultados, calidad y magnitud de la solución buscada.
En todo momento y circunstancia es recomendable la mentalidad del actuar con la política del prevenir, no de los hechos consumados. En esto un dato para los señores representantes comunales, su mejor aporte al cuidado del patrimonio de la sociedad local -que es una de las funciones y misión que tienen por Ley- es  observar, escuchar, opinar, supervisar, advertir, prevenir (pro-activos), actuar, así se evita el daño que perjudica en definitiva a todos (en imagen y problemas) y tienen los medios y recursos para cumplir esta tarea que la misma ley les otorga. Y no esa mala acción de esperar que se cometan errores para destruir al adversario, acusarlo y difamarlo con las "largas diligencias, falsas expectativas e inciertos resultados" que ello conlleva. La comunidad con esta "estrategia" al final no se favorece en nada. Salvo que las evidencias serias y pertinentes ameriten una acción de índole judicial, en ese sentido debe proceder a lo que corresponda, sin más. Si pasan hechos que califican una normalidad o irregularidad y no hubo prevención, los concejales incurren en una falta grave, como es la negligencia, siendo acusados de notable abandono de funciones, esta acción no es solamente para el alcalde, es para el o los concejales de igual manera según los antecedentes o agravantes. Concluir que es mejor buscar acuerdos y consensos positivos, trabajar más que "reunidos" en  equipo con un solo norte, que es el bienestar y desarrollo de la Comuna. Con un Equipo Municipal probo, trabajador, diligente y que se deja y sabe acompañar y ayudar mutuamente. Unidos en los objetivos y metas, tolerantes  en los medios y en las ideas. Principalmente con los "ingredientes" de la veracidad, la comunicación, el respeto y la colaboración en el trabajo comunal. Es lo que estamos esperando de hoy en adelante, con un "nuevo formato". "Querer es poder", reza el dicho popular.
Finalmente decir que los ciudadanos tienen "la palabra", la única opinión válida es cuando concurrimos a emitir el voto o sufragio, estamos invitados en el  futuro no lejano a decidir si continuamos al ritmo que llevamos o le damos la opción u oportunidad a otros que pretendan y demuestren hacerlo mejor. Todos han contribuido a la fecha (no es a partir de cero como si los anteriores no hubieran hecho nada, eso es arrogancia) y los próximos servidores efectuarán su labor a partir de lo alcanzado en su momento, del logro de los  actuales. Sin embargo siempre es factible hacerlo mejor, superar la medida. Lo peor es la mediocridad. Siendo justos no significa que lo realizado históricamente por los equipos del gobierno local  a la fecha no haya sido significativo para el bienestar de la comunidad y el progreso comunal. Expresar eso sí con mucha fuerza que los signos visibles actuales existentes en la comuna, nos indican y a la vez motivan,  que por un lado es intensamente desafiante, y por otro lado a veces -por que no decirlo- es preocupante el porvenir de Bulnes.
L