EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 28 de marzo de 2015

Bulnes (CHILE), sábado 28 de marzo de 2015

CANDIDATA A MISS VECINAL TRECE ANIVERSARIO
 


María Carrasco


Programa que apoya a nuevos regantes del Laja-Diguillín fue presentado en segunda reunión de mesa público-privada


Se busca mejorar la competitividad de los sistemas productivos de los nuevos regantes del sistema de riego ubicado en la región del Biobío, a través de su incorporación a las comunidades de agua existentes, el fortalecimiento organizacional y la generación de capacidades en riego.
San Ignacio, viernes 27 de marzo de 2015.- Con la presencia del alcalde de la comuna de San Ignacio, Wilson Olivares; del Coordinador de la Macro Región Sur de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Paulo De la Fuente; del coordinador regional de Recursos Hídricos, Ariel Durán; y el encargado regional de riego, Claudio Venegas, se realizó la segunda reunión de la mesa público privada Laja-Diguillín.
El encuentro sirvió para presentar a los regantes un programa orientado a incrementar la competitividad de los  sistemas productivos de los nuevos regantes del sistema de riego Laja-Diguillín. Además, se tomaron algunos acuerdos orientados a avanzar en los distintos problemas que aquejan a los agricultores de la zona.
Según De la Fuente “este programa se enmarca en la prioridad presidencial de equidad e inclusión, ya que incorpora a sectores de la población hasta ahora postergados, con dificultades y barreras de entrada a los beneficios del riego y la consecuente apertura a nuevas oportunidades. Por lo tanto, todos esperamos que logremos materializarlo con ayuda de los fondos del Gobierno Regional”.
En tanto, Juan Carlos Villagra, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, señaló que “es positivo el hecho de que ya exista un programa más conformado de asesoramiento a los nuevos regantes, de hecho la experiencia del último año con respecto a los nuevos regantes del Laja-Diguillín nos ha demostrado que han habido dificultades de organización, de conocimiento del uso del agua, debido a que es un proceso largo pasar de una cultura de secano a una cultura de riego. Sin duda que estas capacitaciones les van servir muchísimo a nuestros agricultores para ir incorporándose en forma plena al riego”. 
Por su parte César Valenzuela Riquelme, presidente de los blancos (o agricultores de secano) de la comuna de Bulnes, señaló  que “nosotros traíamos muchas expectativas y la verdad es que la mayoría se cumplieron, por ejemplo, la posibilidad de incorporación de los blancos a las comunidades de aguas existentes”.
La próxima reunión de la mesa público-privada del sistema de riego Laja-Diguillín quedó agendada para el 9 de abril, a las 10:00 horas, en San Ignacio.



CORREOS AL DIRECTOR
Buenas tardes Don Iván
 
Agradeciendo nuevamente el reporte diario de la vida de Bulnes, que nos trasmite “elvecinal.cl”, quiero compartir con usted, compañeros, amigos y seguidores, algunas consideraciones sobre asuntos, materia de continua noticia:
Bomberos: ejemplo generoso de desempeño.
Impacta la abnegación de los vecinos voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Bulnes que prestan auxilio a la comunidad, sin escatimar esfuerzos. No sólo cuando amenaza el fuego, también cuando accidentes hogareños, de transito o la impotencia familiar lo requiere.
¡SALUD BOMBEROS DE BULNES! Vuestra faena es un ejemplo, que debemos valorar, sumarnos y reconocer todos los ciudadanos.
 
Reconstrucción y demoliciones: evaluación. 
Luego del terremoto del 27 de febrero del 2010, “hábiles” recorrieron las calles dictaminando demoliciones. Abrumados, pocos reaccionaron.
 
Con audacia, algunos, defendieron el edificio del Liceo Santa Cruz de Larqui.
 
El Párroco se rebeló y lideró con éxito salvar el templo católico. 
 
Nadie se arriesgó por el Teatro Municipal ni por la Biblioteca; su actual presencia herida, acusa nuestra debilidad.
 
Tímidamente, otros borraron, del frontis de sus casas la cruz que las condenaba a la demolición.
 
Nuestro reconocimiento a quienes pensaron, antes de permitir la picota. “elvecinal.cl” entre ellos.  
 
Fue duro. El cura debió partir. Nosotros, avergonzados, observamos los restos desafiantes del teatro y la biblioteca. Ojalá los “hábiles” no arrasen lo que queda. 
Para una ciudad con futuro: reflexiones.
Con la excusa de la defensa medio ambiental, decimos ¡No a las industrias!   Pero Bulnes presenta un hábitat con altos indices de contaminación y precariedad de recursos, entre entre otros, ENERGIA y lugares de trabajo.
Olvidamos al marchar, que la industria más contaminante es la agricultura. Se agrega la cultura urbana: con celulares, televisores, calefacción, alumbrado público, automóviles, etc. Todos, también demandantes de energía y creadores de conflictos ambientales, que como país debemos resolver.
En Bulnes, donde la Plaza de Armas es el bosque obligado para alojar “tiuques”; únicos árboles, próximos a porquerizas y charquerìas. Donde apesta el mal olor ambiental de las chancheras y de alcantarillas saturadas con grasas. Donde el fútbol es practicado entre polvaredas y lodazal en invierno y las mediaguas, fecas y ratones ensombrecen la plaza. Sumamos: la semioscuridad nocturna que origina calles inseguras. Vienen tardes invernales saturadas del humo de estufas a leña y Chillàn es el mercado de consumo aspiracional, empobreciendo el comercio local. Estamos obligados a empeñar una actitud pro activa: negociar para ganar.
 ¿Por qué negociar?  ¿Qué negociar? por ejemplo.
Junto con exigir el cumplimiento riguroso de la legislación vigente, debemos vincular las actividades de la industria y negocios comunales a la formación y educación local; para que los jóvenes y la comunidad se prepararen a trabajar creativamente, en algo más que el aporte de mano de obra barata y:
-  Conseguir del proyecto industrial eléctrico, que se discute: energía de menor costo para calefacción eléctrica, terminando con las estufas a leña en la comuna. - Que toda industria arborice su entorno de emplazamiento, aporte buena arquitectura y ejecute caminos de acceso de alto estándar.
- Comprometer a la agro-industria existente y futura: difunda, enseñe y eduque para conocer sus cultivos, procesos, fertilizantes, controles de plagas, mercado y su aporte vecinal. 
- Exigir, a los negocios vinculados a la actividad equina y porcina, formalicen su operación; con planes para descontaminar, manejo ambiental, arborizaciòn y eliminación de residuos; con participación e instrucción ciudadana.
 
Un mejor futuro posible: el proyecto por diseñar.
Bulnes quiere ser capital provincial, se esboza como ciudad turística; a veces incluso se postula como ecológica, pero carece de proyecto.
No podemos marchar contra la agricultura, la industria, ni la cultura urbana. Si contra las antenas, las cárceles, la inseguridad.  Nunca olvidar que las personas  somos responsables del cambio clìmatico. No somos espectadores.
Debemos sumar fuerzas, para el progreso y el desarrollo local. Exigir compromiso, propuestas, capacidad de gestión y liderazgo ejecutor.
Debemos abrirnos al desarrollo diversificado, donde el municipio no sea el único empleador posible y la emigración, el horizonte obligado de los jóvenes.
Hoy nadie nace en Bulnes, asegura “elvecinal.cl”.
Con afecto, mis votos, por una ciudad en la que el progreso, no el crecimiento,
 
 convoque afanes, pretensión, vocación y voluntades.
 Carlos Malvoa
Santiago, marzo 2014.



EN COMPAS DE ESPERA SOLUCIÓN DE AGUA POTABLE PARA CAMPAMENTO DE VILLA EL PROGRESO


La máquina retroexcavadora municipal no alcanzó a cavar una cuadra de zanja para una nueva cañería que abastezca de agua al llamado campamento de Villa El Progreso, que desde hace ya más de un año sufre desabastecimiento.
 
La máquina cumplió el kilometraje para realizarle mantención y los trabajos se detuvieron hasta que se le cambie aceite y otras trabajos, mientras los vecinos siguen sufriendo con el hilo de agua que les llega a sus casas.
 
Pero investigar este problema llevó a descubrir que desde el límite urbano de Bulnes, o sea 300 metros al poniente de calle Blanco Encalada, en los tiempos del alcalde Hidalgo se continuó instalando cañerías de agua hasta la Villa El Progreso, pero resulta que existen varias casas ubicadas en los alrededores del ingreso a la Villa, que no pagan el consumo de agua que llevan esas cañerías, porque la estaría pagando el municipio.
 
Dicen quienes saben del problema, que si esas casas instalaran medidores de agua, automáticamente se solucionaría el problema de agua, ya que esos vecinos al tener que pagar el consumo,  se medirían en el gasto y la Villa El Progreso tendría más agua para abastecer de mejor forma a todos los vecinos.
 
Continuaremos investigando la situación y lo primero que haremos es verificar si esas casas cuentan con un  medidor de agua.

 
Senadores van Rysselberghe y Pérez piden al MOP apurar licitación del embalse Punilla
Los parlamentarios gremialistas expresaron su satisfacción por la noticia y aseguraron que ahora todo depende de la voluntad política del Gobierno de Michelle Bachelet para concretar a la brevedad posible esta emblemática obra de riego de la provincia de Ñuble.
Los senadores UDI de la Región del Bio Bio, Jacqueline Van Rysselberghe y Víctor Pérez Varela, expresaron su satisfacción luego de conocer que la Contraloría General de la República aprobara las bases de licitación para el proyecto de construcción del Embalse Punilla, lo que da luz verde al MOP para iniciar su proceso de licitación.
En ese sentido la senadora Jacqueline van Rysselberghe aseguró que “estoy muy contenta con esta noticia, porque la verdad había demorado bastante tiempo y estaba generando inquietud y desesperanza entre los agricultores”, escenario que, a su juicio, cambia radicalmente con este anuncio.
 Por su parte, el senador Víctor Pérez Varela aseguró que “con esta aprobación de las bases de licitación por parte de la Contraloría, todo queda en manos del Ministerio de Obras Públicas, quienes desde hoy serán los encargados de impulsar este emblemático proyecto y concretarlo luego de décadas de espera”.
 De la misma forma, los parlamentarios gremialistas aseguraron que desde hoy, la concreción del Embalse Punilla depende exclusivamente de la voluntad política del Gobierno de Michelle Bachelet y, particularmente, del Ministerio de Obras Públicas.
 En ese sentido, Van Rysselberghe enfatizó que “le pedimos encarecidamente al MOP de defina a la brevedad posible un cronograma realista del proceso de licitación de esta obra, de manera de que toda la Provincia de Ñuble tenga claro cuándo el Embalse Punilla comenzará a ser una realidad”.
Pérez Varela, por su parte, indicó que “necesitamos que el MOP pise el acelerador en este proyecto y comience a definir procesos y plazos para la licitación de estas obras, de manera de evitar que el embalse Punilla vuelva a quedarse dormido en algún cajón otros 80 años”.
Para los senadores UDI de la Región del Bio Bio, esta obra de riego es la más importante que actualmente existe en Chile, ya que beneficiará a más de 5 mil agricultores de la provincia de Ñuble, entregando agua a más de 60 mil hectáreas de las comunas de San Carlos, San Fabián, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y Chillán.
 
 
INSTALAN BASUREROS EN LA PLAZA DE BULNES
 
 
La empresa de aseo y áreas verdes altramuz comenzó a instalar basureros en los pasillos de la plaza de armas de Bulnes.
 
Ello con la finalidad de mantener el aseso y educar a los vecinos a botar la basura en los receptores y no en el suelo, para recuperar poco a poco, esa hermosa plaza que nos enorgullecía y que de la noche a la mañana pasó de ser la mejor del país, a una de las más feas.
 
 
LA HISTORIA DE UNA PAREJA RECOLECTORA DE CARTONES PRESENTÓ COMPAÑÍA DE TEATRO PENQUISTA.
 
 
 
 
 
A un costado de la pileta central de la plaza de armas de Bulnes, la compañía de teatro La Concepción presentó una obra de teatro que narraba la historia de una pareja de cartoneros que soñaba con ser millonarios, lo que era entrelazado por la música de un dúo que usaba violín, guitarra y acordeón.
 
Como siempre ocurre en Bulnes, la asistencia que no superaba el centenar de vecinos, dejó establecido una vez más que no somos un pueblo amante de la cultura, sin embargo los pocos asistentes disfrutaron la obra y la premiaron con nutridos aplausos.
 
Esta obra de teatro es producida por Juan Ríos, un hijo de Bulnes actualmente radicado en Talcahuano.
 
Entre los asistentes se pudo ver al jefe de Dideco Guillermo Yeber y también al Capitán de Gendarmería Rodrigo Monzón.