EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 7 de marzo de 2015

Bulnes (CHILE), sábado 7 de marzo de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 

Murales del Padre Juan Herrera en el hall del Liceo Santa Cruz de Larqui


CARABINEROS DE SAN IGNACIO, JUNTO A AUTORIDADES LOCALES, FISCALIZARON LOS FURGONES DE TRANSPORTE ESCOLAR



Los Carabineros de San Ignacio, dependientes de la Tercera Comisaría Bulnes, realizaron la mañana de ayer la ceremonia de fiscalización del transporte escolar de la comuna, la que estuvo a cargo del jefe de Retén Quiriquina Suboficial Mayor Hernán Contreras junto al Jefe de Retén de San Miguel Suboficial Juan Romero Garcés y autoridades de esa comuna como el jefe del Daem y el jefe del Tránsito, funcionarios de San Ignacio y los conductores de los furgones.
Esta fiscalización la realiza Carabineros a nivel nacional y persigue con ello que los furgones de transporte escolar cumplan con los requisitos exigidos por la Ley, para dar un buen servicio y un transporte seguro a los estudiantes del país.
I.-  Principales exigencias al Transporte Escolar
Al momento de contratar un servicio de transporte escolar es necesario que verifique personalmente que éste cumpla con los siguientes requisitos:
•Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, trámite que se realiza en la respectiva Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones([1]). Dicha condición puede verificarse en la página www.mtt.gob.cl, en el banner “Consulta Registro Nacional de Transporte Escolar”, ingresando la placa patente del vehículo.
•Quienes realicen la función de transportar escolares, deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres, madres y apoderados que lo requieran.
•Quien conduzca debe poseer licencia profesional clase A1 (antigua)[1] o A3 y portar una tarjeta que identifique los datos personales.
•El vehículo debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “escolares” (se exceptúan los buses).
•El vehículo debe contar con una luz estroboscópica de seguridad, sobre el techo, en la parte posterior del vehículo, la que debe mantenerse encendida mientras bajen o suban escolares. De no existir esta luz, el transporte debe tener una huincha retroreflectante en su contorno (se exceptúan los buses sobre 3.860 Kg)..
•El vehículo debe contar con ventanas que se puedan abrir a ambos lados.
•Toda la documentación del vehículo debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).
•La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el o la conductora y exigida por las familias.
•Los vehículos de año de fabricación desde el 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad, EN TODOS LOS ASIENTOS.
•El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.
•En el caso que el transporte escolar, lleve más de 5 niños de jardines infantiles o educación parvularia, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto, quien deberá estar registrado en la Seremitt.
°Se prohíbe el traslado de menores de ocho años en los asientos delanteros.


EXITOSO DEBUT TUVO MÉDICO CUBANO EN SU CONSULTA EN BULNES
 
El sábado pasado 28 de febrero, fue el primer día de atención en su consulta de Bulnes, del Médico cubano Miguel Iván Rebilla Blanco, Doctor en Medicina General, con especialidad en Geriatría (Adultos Mayores), y tuvo una muy buena acogida ya que 12 vecinos acudieron a consultarlo.
Hoy sábado 7 de febrero es su segundo día de consulta y ayer ya había inscritos otros 12 vecinos para verlo.
Al decir de los consultantes, es un médico que se preocupa de los pacientes, de conversar con ellos, hacerles exámenes ambulatorios y también aplicarles medicamentos cuando es necesario.
Todos los días sábados desde las 9,30 hrs. hasta las 14,30 hrs., atiende en la Consulta Médica ubicada en Calle Manuel Bulnes N° 325 ( Laboratorio Clínico Arauco).
Valor de la Consulta : $ 10.000
Reserva de Hora: 42-2631197.

 
 

LA MUNICIPALIDAD DE BULNES CELEBRARÁ HOY A LAS MUJERES DE LA COMUNA


El Día Internacional de la Mujer es una ocasión de hacer un recuento de los progresos realizados hacia el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Aunque se han hecho algunos progresos, todavía estamos muy lejos de alcanzar la igualdad de género en el mundo entero. No hay un solo país en el mundo donde las mujeres hayan conseguido la plena igualdad y el pleno goce de sus derechos.
Esto, por sí solo, debería demostrar la necesidad de mantener un fuerte enfoque en la igualdad de género y los derechos de las mujeres en la agenda de desarrollo post-2015. Las mujeres tienen una contribución vital para el logro de sociedades pacíficas y sostenibles. Tenemos que asegurarnos de que participen plenamente y disfruten de la igualdad de derechos en todos los ámbitos.
En Bulnes será en la cancha Yanine donde realice la ceremonia la Municipalidad de Bulnes celebre a las mujeres de la comuna, ceremonia que se insertará en la llamada segunda fiesta de la cerveza que se llevará a cabo una vez finalizado el homenaje a las mujeres.
La ceremonia contará con la entrega de varios galvanos, algunos por méritos y otros por emoción a mujeres que de alguna forma u otra han destacado sobre sus pares en el desarrollo de la comuna y otras que se les reconoce la amistad y lealtad al gobierno comunal.
También habrá la intervención de algunos números artísticos a cargo de artistas regionales y locales para homenajear de la mejor manera posible a las mujeres bulnenses.
Se hubiese esperado una ceremonia más glamorosa con un entorno más idílico, pero el que se realice en la cancha Yanine entre stand de cervezas, servirá para que las mujeres lleguen a sus casas a lavar la ropa impregnada de tierra, claro que no en lavadoras regaladas por alcaldes de otras comunas.


 
 
Para una mujer de Quillón que vive en una carpa junto a sus hijos, El Día de la Mujer será solo una fecha más en su vida.
 
 Cuando muchas mujeres festejaran un día que les entregue felicidad, Virginia Alarcón, una joven mujer de 30 años y madre de tres hijos, continuará su preocupación viviendo al interior de una carpa junto a sus tres hijos, bajo unos duraznos ubicados en el sitio que su padre le facilitó.
La historia se arrastra desde hace varios meses, cuando Virginia fue abandonada por su esposo, dejándola con tres hijos menores de 1, 5 y 7 años, quedando al desamparo y sin recursos, por lo que le pidieron la vivienda que arrendaba y luego viviendo en precarias condiciones con uno de sus menores atendidos por la Teletón.
Virginia, una mujer profesional, destacó en su trabajo de operadora de radio taxis, pero luego no pudo seguir en esa actividad, pues sus constantes salidas por atender a sus hijos, le impedían trabajar.
Gracias a sus esfuerzos, adquirió una máquina de coser, con la cual trabaja  haciendo disfraces, pero que en esta época no es mucha la necesidad de venta, sin embargo, se ha dedicado a la cosecha de tomates en huertos de la comuna.
Hoy, todos sus muebles de lo que fue su vivienda, se encuentran apilados bajo los árboles, deteriorándose por el paso del tiempo y clima, mientras ella habita una carpa que también es prestada ubicada en el sitio de su padre, en calle Humberto Laurie 112, de la Villa San Vicente de Quillón.
“He acudido  a la municipalidad  y se han comprometido a  ayudarme, mi padre gracias a la ayuda de a  Iglesia Evangélica Pentecostal, me está haciendo una pieza con la ayuda que me dan los hermanos evangélicos, pero no es mucho, no tengo baño y mis hijos requieren de ello, sobre todo para bañarlos, me gustaría poder terminarla y ponerle un baño”, indica Virginia.
Si alguien desea tenderle una mano o ir a brindar por el día de la mujer junto a ella, su teléfono para ubicarla es: 81863784
 
 
Carabineros de Quillón se reunió con conductores del Transporte Escolar Urbano.
 
Cerca de una veintena de conductores o empresarios del transporte escolar de Quillón, asistieron a la reunión informativa, convocada por Carabineros de Quillón, durante la tarde de este viernes.
A la reunión convocada por el Teniente de Carabineros,  Diego Orellana Dalibet, también asistió la Directora de la Dirección de Transito y Transporte Público de la municipalidad local, Señora Ama Maria Tornquist e Inspectores municipales.
Entre los temas tratados, primó el cumplimiento de las normas vigentes para el traslado de estudiantes y los sistemas técnicos y mecánicos de los móviles para una mejor seguridad en el traslado de alumnos, tanto en al área urbana como rural de la comuna.
En la reunión, los asistentes acordaron la creación de una institución comunal que agrupe a los transportistas escolares, como una manera de trabajar algunos temas en conjunto.
También se acordó la realización de una nueva reunión  en la que se encuentren presentes los empresarios rurales de trasporte licitado escolar y de personal de transporte escolar dependiente de la municipalidad, reunión programada para el sábado 13 de marzo a las 09:00 horas, en dependencias de la municipalidad.
Finalmente, terminada la reunión de este viernes, se realizó inspección a los móviles asistentes, quienes recibieron un distintivo que les certifica su autorización y trabajo, durante el presente año.