EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 18 de marzo de 2015

Bulnes (CHILE), miércoles 18 de marzo de 2015



UN DIÁLOGO CIUDADANO SOBRE EL BONO MARZO SE REALIZÓ AYER EN BULNES



Un diálogo ciudadano sobre el ex bono marzo, hoy aporte familiar permanente se realizó ayer tarde en Bulnes, con la presencia de la Gobernadora provincial Lorena Vera, la jefe regional del IPS Patricia Saldías, el Seremi de medioambiente Richard Vargas, los concejales Ferrada y Moncada, el jefe de Dideco Guillermo Yeber y Dirigentes sociales y funcionarios municipales  como agentes replicadores.
 
El Aporte Familiar Permanente es una cantidad de dinero (bono), reajustable el 1 de marzo de cada año, que se entrega a las familias de menores ingresos que cumplan los requisitos.
Para 2015, en Bulnes el beneficio alcanza a  3.332 beneficiarios y como algunos reciben doble bono el total de estos reajustes es de 6.488, el que será entregado de la siguiente manera:
Por carga familiar: se entregará este monto por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2014 haya dado derecho a Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal, (porque el ingreso promedio bruto calculado para el beneficiario durante 2014 fue igual o inferior a 537 mil 834 pesos).
Por familia: se entregará un monto de 41 mil 236 pesos por grupo familiar a aquellas familias que, al 31 de diciembre de 2014, hayan estado formando parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no hayan recibido transferencias monetarias por esta causa.
¿Quién debe recibir el aporte?
La ley establece la obligación de entregar el dinero al miembro de la familia que se encuentre percibiendo las respectivas asignaciones familiares o maternales.
Si las cargas familiares que dan derecho a las asignaciones (hijos, cónyuge) no viven con el beneficiario, éste deberá entregar el dinero del Aporte Familiar Permanente en un plazo máximo de 30 días después de haberlo recibido.
Por lo tanto, el beneficiario tiene la obligación de entregarlo a las siguientes personas:
La madre que viva con los causantes menores de edad.
Quien perciba efectivamente las asignaciones familiares.
Quien tiene derechos de alimentos respecto de los causantes (por decreto judicial).
Cuando una persona pueda ser invocada en calidad de causante de Asignación Familiar o Maternal por más de un beneficiario, la prioridad siempre será de la madre.
Quienes reciban indebidamente el aporte enfrentarán sanciones administrativas y penales. Además, deberán restituir el dinero recibido, debidamente reajustado.
Importante:
Si usted no aparece en la actual nómina de beneficiarios, revise nuevamente el martes 17 de marzo de 2015, porque ese día se actualizarán las nóminas con un segundo grupo de beneficiarios. Si el 17 de marzo usted aún no aparece, podrá realizar una apelación desde ese día.
Si requiere más información, llame al 600 262 0505 o diríjase a las oficinas de Chile atiende.



+ Misa aniversario

Al cumplirse 3 años de la partida de nuestro padre, invitamos a todos nuestros familiares y amigos a una Misa en su memoria, el día 20 de marzo a las 19,30 horas en la capilla de Larqui poniente.
 
Gracias a todos los que nos acompañaran.

Familia Sepúlveda Sepúlveda.


 

ESCUELA MUNICIPAL DE BÁSQUETBOL EN FORMACIÓN FUNCIONA EN BULNES




En las tres semanas de funcionamiento que lleva la escuela municipal de básquetbol en formación que dirige el profesor de educación física Domingo Contreras Lara, alcanza a los 30 jóvenes que los días martes y jueves de cada semana concurren al gimnasio municipal a clases.
Esta escuela municipal de básquetbol es un proyecto postulado por la municipalidad de Bulnes al gobierno regional, el que ganó e implementó a cargo de la oficina municipal de deportes que dirige Samuel Yébenes.
La escuela se encuentra abierta a todos los jóvenes que se interesen en este deporte, cuyos entrenamientos son los días martes y jueves de 18,00 a 20,00 horas en el gimnasio municipal, donde deben concurrir y entrevistarse con el profesor Contreras.
La idea es que esta escuela sea la base para crear la selección de básquetbol de Bulnes en diversas series, por eso su importancia.


HOSPITAL DE BULNES RECIBIÓ NUEVA CALDERA A GAS


Ayer en la tarde un camión trajo al hospital de Bulnes, una nueva caldera a gas para reemplazar a la existente que se encontraba en mal estado.
 
Ello permitirá que las dependencias del hospital cuenten con calefacción en el próximo invierno, especialmente las salas de hospitalización.


 
 
VECINOS DE CALLE BELEN DE VILLA GALILEA SE REÚNEN ESTA TARDE EN PROTESTA POR JAURÍA DE PERROS QUE IMPIDEN LA CIRCULACIÓN POR LA CALLE
 
Desde hace ya bastante tiempo que en la calle Belén de la Villa Galilea, un vecino alimenta perros callejeros con la excusa que impidan el accionar de ladrones, sin embargo lo que parece un buen deseo tiene en jaque a los demás vecinos de la calle.
Los perros ya constituyen una jauría, deben ser unos 8, los que atacan a los residentes de la calle y a todo aquel vecino que se le ocurra pasar por ahí con destino a la Villa Don Renato o la población 3 de octubre.
Es tanto el problema que generan los perros que los residentes de  la calle deben salir de sus casas en vehículos para evitar ser atacados por los perros.
Han conversado con el vecino para solicitarle que deje de alimentar a los perros en la calle o de lo contrario los ingrese a su casa, pero solo reciben malos tratos de su parte.
Por ello hoy se reunirán a las 20.00 horas en dependencias del CAD para buscar una solución al problema y es de esperar que se llegue a un acuerdo para solucionarlo, ya que si bien es cierto lo que realiza el vecino puede ser humanitario, también es cierto que la calle no es de él ni de los perros, si no que de todos los habitantes de la comuna, por lo tanto los perros debe tenerlos al interior de su casa y no en la calle.
 
 
YO OPINO, ES MI DERECHO También se realizaría en Bulnes
 
Como una forma de hacer efectivos el derecho a la participación y a ser escuchados de niños, niñas y adolescentes, entre el jueves 26 de marzo al viernes 3 de abril se realizará el Encuentro Nacional “YO OPINO, ES MI DERECHO: niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos”.
Actividad voluntaria que  se realizará en todos los establecimientos educacionales del país. Niños, niñas y adolescentes entre  4 hasta los 18 años podrán expresar sus opiniones sobre diversas materias relacionadas a participación, buen trato e inclusión y autonomía progresiva, las que serán consideradas en la construcción de la nueva política y plan de acción, que tiene como objetivo garantizar los derechos de la niñez y adolescencia de Chile.
 Para la realización de este inédito encuentro, las regiones ya iniciaron sus respectivas instancias capacitadoras, para la ejecución de este encuentro, “En la región del Biobío, ya  comenzamos con las capacitaciones a partir de este lunes 16 en la Provincia de Arauco y Concepción, finalizando la ronda capacitadora este martes 17 de marzo en las provincias de Ñuble y Biobío, instancias orientadas a los Daem y encargados de estos departamentos comunales,  con el objetivo de poder convocarlos a participar del encuentro nacional “Yo opino es mi derecho”,  y al mismo tiempo entregarles las herramientas metodológicas para la correcta implementación de los encuentros que se realizaran en cada uno de los establecimientos de las 54 comunas de la región.  Al mismo tiempo hemos dispuesto equipos provinciales que estarán apoyando los encuentros que se desarrollaran el 26 de marzo en nuestra región”, señaló Sergio Camus Campos, Seremi de Educación.
El Consejo Nacional de la Infancia y el Ministerio de Educación invitan a todos los niños, niñas y adolescentes de Chile a participar en un encuentro nacional, de carácter voluntario, para conocer su opinión respecto a diversas materias de su interés. Estas opiniones serán consideradas en la construcción de la nueva política de niñez y adolescencia y su plan de acción.
Para ello, convoca a todos los establecimientos educacionales del país y a las comunidades educativas a inscribirse y participar.