EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 27 de marzo de 2015

Bulnes (CHILE), viernes 27 de marzo de 2015

CANDIDATA A MISS VECINAL TRECE ANIVERSARIO
 


María Mercedes Urra Fierro


SESENTA Y CINCO PROFESORES BULNENSES PASAN A LA TITULARIDAD AL PROMULGARSE LA LEY RESPECTIVA
 
Por el solo ministerio de la Ley 20.804 al publicarse el 31 de enero de 2015, un total de 65 profesores de la comuna de Bulnes obtuvieron su titularidad y fueron contratados.
 
La ley de titularidad para profesores beneficia a aquellos que al 31 de julio de 2014 contaban con contratos a plazo y reúnen los siguientes requisitos generales:
 
1) Tener al 31 de julio de 2015 un mínimo de 20 horas en calidad de contratado como docente de aula.
 
2) Tener a lo menos 3 años continuos o 4 años discontinuos sirviendo en la Municipalidad de Bulnes.
 
La Ley se aplicó si interpretaciones y a contar del 31 de enero de este año, los profesores que reúnen esos requisitos generales, pasaron a obtener su titularidad y ya nunca más tendrán que esperar hasta marzo de cada año para firmar contrato.


 
UN DÍA DE PASEO A LA LAGUNA TURBIA TUVIERON SOCIOS DEL CLUB DE ADULTOS MAYORES BETANIA DE BULNES
 




Al complejo turístico Laguna Turbia en Queime, propiedad de forestal Arauco, fueron de paseo 41 adultos mayores del Club Betania que dirige Iván Ríos Parra y que dependen de la Parroquia de Bulnes.
 
El paseo realizado ayer fue financiado por los adultos mayores del Club y contaron con el aporte de la Municipalidad de Bulnes para el pago de uno de los dos buses.
 
Los adultos mayores disfrutaron el día con diversas actividades donde no faltó el baile, el ponche, los calzones rotos, el pan amasado y el asado a la cacerola, junto al idílico paisaje que brinda el entorno y las mansas aguas de la laguna turbia.

 
PARROQUIA DE BULNES IMPLEMENTÓ NUEVOS HORARIOS DE MISAS EN CAPILLAS
 
Con la finalidad de normar el horario de Misas en tres capillas urbanas, el Padre Alejandro, Cura Párroco de Bulnes, implementó nuevos horarios:
 
DIAS VIERNES  19,00 horas:  Capilla María de Nazareth
 
DÍAS SÁBADOS 18,00 horas: Capilla Virgen del Carmen
                             20,00 horas: Capilla San Pablo
 
DÍAS 20 DE CADA MES 20,00 horas: Capilla San Rafael
 
 
+ EXPRESIÓN DE GRACIAS
 
Sr.  Ríos,  por medio de su diario queremos dar las gracias a todas las personas que nos acompañaron en el velatorio y sepultación  de nuestro querido esposo,  padre, abuelito y primo Abel Osses Riquelme (Q.E.P.D.) y por sus palabras de apoyo y consuelo ante tan irreparable pérdida.
De ante mano muchas gracias
Familia Osses Masa
 
CORREOS AL DIRECTOR
 
PREOCUPANTE LA MANERA DE OFRECER AVANCES PARA LA COMUNA
La dignidad no se vende, ni siquiera con regalos para las Organizaciones.
Al parecer, detrás de Bulnes con Termoeléctrica  están los tentáculos de Octopus y sus recursos. Porque ¿Cómo se financia una persona en un Stand, afiches, regalitos pegables, viajes, secretaria, reuniones con cocktail, etc, etc? Ofrecer es gratis, cumplir es lo difícil.
Al parecer no nos importa afectar a los demás, a nuestros hijos y nietos, yo a eso no le llamo progreso, solo es pan para hoy y hambre para mañana, por eso no entiendo que como un profesor puede estar de acuerdo con Octopus. Es una contradicción, dado que al parecer  no le importa el futuro de sus alumnos.
Esta más que claro que tampoco les importa los efectos que tendrían que afrontar todas las familias que viven en el sector, su agricultura, su sistema de vida. Ojalá las personas que en este momento apoyan al proyecto, revisen y lean con calma el Estudio de Impacto Ambiental, y pongan en una balanza la calidad de vida de la comuna versus los intereses personales, para evitar que Bulnes sea una comuna de sacrificio, al igual que Talcahuano o Antofagasta. Bulnes se verá seriamente afectada por las emisiones de gases contaminantes y material particulado, lo que sin dudas afectará la salud de todos los habitantes de la comuna, especialmente a niños y ancianos. Habrá días donde los niños no podrán jugar en el patio de los colegios, aumentarán los problemas respiratorios, etc.
Hay otros lugares donde esta Empresa se podría instalar, donde no habite gente, por ejemplo una zona forestal, o de secano.
Adjunto algunas fotos del comportamiento de los gases y los lugares a los cuales serán afectados en la zona. Esta información fue presentada en el proyecto por OCTOPUS BIO BIO GENERA. Lo que pasa es que no les conviene mostrarlas, ya que se aprecia claramente que el daño a la población  existirá.
Cabe mencionar, que estas imágenes están modeladas por el viento predominante de la zona, por lo que al cambiar la dirección del viento, tendrán el mismo alcance en otras direcciones.
Por favor visiten la página web del SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL SEA  http://www.sea.gob.cl/    Ingresen al proyecto EL CAMPESINO, ó vayan directamente a la página:
http://seia.sea.gob.cl/archivos/2014/11/05/Anexo_5.B_Estudio_de_Emisiones.pdf
En esa página podrán ver el real efecto sobre la comuna, y no lo que esconde esta Empresa. Fíjense que el radio de daños sobrepasa a Chillán Viejo en algunos contaminantes.
Germán LR

 
Predominancia de la dirección del Viento (Sur- Sur/Oeste)




 
 PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE PÚBLICO EN CHILLÁN
 



PANORAMA REGIONAL