EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 1 de marzo de 2015

Bulnes (CHILE), domingo 1 demarzo de 2015

CON LA CONCURRENCIA DE JÓVENES BICKERS DE VARIAS COMUNAS DEL PAÍS SE DESARROLLÓ CAMPEONATO DE BMX STREET









Desde el mediodía de ayer y hasta pasadas las 17,00 horas, se desarrolló en el bicipark instalado en calle Palacios frente a la plaza de armas, el Campeonato de BMX Street organizado por la agrupación Bulnes de ese deporte.
 
Cerca de un centenar de jóvenes provenientes de varias comunas del país como Concepción, Chillán Talca, Cabrero, Nacimiento y otras, incluido Bulnes, participó de este campeonato que se disputó en series novato, profesional y Pro.
 
El campeonato fue organizado por el grupo de jóvenes Bickers y Skaiter de Bulnes, con la asesoría de la oficina de la juventud a cargo de Gabriel Molina y de la oficina del deporte a cargo de Samuel Yébenes.
 
Luego de concluido el campeonato, se realizó la ceremonia de premiación que contó con la presencia del concejal Max Pacheco.


CORREOS AL DIRECTOR


Ayuda:
Buenas  tardes  ,quisiera  por  intermedio suyo ver  la  posibilidad  de dejar al descubierto la  (…)  de  un funcionario de  la  Municipalidad  de  Bulnes , el señor  Alejandro Salazar, con el cual me  entrevisté  en una  oficina  de  dicha  repartición con la  intención de  comunicarle  y  pedirle  algo tan simple  como una  poda  de  árboles  de  la  plaza  en la  pobl.  3 de  octubre ,   donde  mi información sobre  la necesidad  de podar algunos  de  esos  árboles  fue  comprendida  por  tal persona y me afirmó que  sería  solucionada  la  solicitud  en un plazo de  2 días. De  eso ya  se  cumple un mes  sin ver  alguna  solución a algo tan ínfimo, con vecinos  podemos  hacerlo , pero nos  arriesgamos  a  una  multa  por  podar  esos  árboles , adjunto correos  enviados  a  esa  persona .,,,,,,,**buenas  tardes  don Alejandro ,le  envío este  correo como ud dijo , para  recordarle  sobre  el asunto que  le  planteé  en su oficina  el día martes, sobre  la  necesidad  de  poder  los  árboles  que  se  encuentran en la  plaza de  la  pobl.  3 de  octubre , adjunto las  fotos  que  le  mostré  ese  día ,esperando una  respuesta  positiva  a  la  solicitud , gracias**  Y el otro **hace  casi ya un mes  le  envié  un correo y me  entrevisté  con ud.  explicándole  lo de  los árboles de  la  plaza  de  la  pobl.  3 de  octubre,  y  no he  tenido solución  con mis  vecinos, ????? que  debemos  hacer ?? cortarlos  nosotros exponiéndonos  a una  multa ? que  mala  práctica  no solucionar  problemas  tan ínfimos . Mandaré  copia  de  estos  correos  al vecinal y  otros  medios  electrónicos ,  quizás  así tenga  solución**. Que  lata  que  en una  municipalidad  tan pequeña  exista  gente  tan (…), ojalá  encuentre  alguna  ayuda  en ud,  gracias.
Fernando Arenas
OTRO CORREO


Artículo:
Señor Director:
Junto con saludarle, me permito ocupar este espacio que gentilmente otorga para efectuar una denuncia.  Siendo las 00:40 aproximadamente del día sábado 28 de febrero de 2015, un bus de empresa Hualpén que traslada trabajadores del turno tarde-noche desde Celulosa ARAUCO S.A. complejo Nueva Aldea con destino Quillón- Bulnes fue impactado en una de sus ventanas por una piedra lanzada por desconocidos en el sector metros antes de llegar al puente Itata.  Un acto repudiable e irresponsable que gracias a Dios no causó heridos, sólo el temor del momento, pero que podría haber pasado a mayores si la pedrada le hubiera llegado al chofer de la máquina. Un llamado a los conductores a  estar alertas ante posibles situaciones como esta, que ocurren frecuentemente, pero que no son denunciadas.
Atentamente.
A.O.V.




Tres Detenidos por Robo por Carabineros de la Tenencia Quillón



A disposición del juzgado de garantía de Bulnes, fueron puestos esta mañana, tres vecinos de Quillón que fueron detenidos por carabineros, tras ser encontrados robando especies desde un local comercial ubicado en las  inmediaciones de la Plaza de esta Ciudad.
 
Los detenidos, una mujer y un varón, adultos más un menor de edad, fueron puestos a disposición del juzgado de garantía de Bulnes, en horas de la mañana de hoy.
 Finalmente se indico que el robo fue perpetrado tras quebrar un vidrio de la vitrina del local comercial ubicada en calle Arturo Prat, frente al Nº 162, especies avaluadas en $35.700.-
Los involucrados fueron detenidos en calle el Roble con San Martín, portando  las especies sustraídas.
 El juzgado de Garantía, los habría dejado en libertad, mientras se investiga  la veracidad del hecho.

Riesgos ocultos en las plantas termoeléctricas

 En las líneas siguientes haré una descripción de dos de los principales gases tóxicos que se producen como consecuencia del funcionamiento de una planta termoeléctrica y sus consecuencias, tanto sobre la salud humana como sobre las actividades agrícolas.
El bióxido de nitrógeno (NO2), uno de varios óxidos de nitrógeno (NOx), es un gas tóxico de color café rojizo, con un olor característicamente agudo, cáustico y penetrante, que ha sido calificado como contaminante prominente del aire.
Las principales fuentes de NO2 son los motores de combustión interna, las plantas termo-eléctricas, las plantas productoras de celulosa y. la quema de gas butano en estufas o calentadores. El aire que se requiere para la quema completa de estos combustibles introduce nitrógeno en las reacciones y produce óxidos de nitrógeno (NOx).
El NO2 puede detectarse por su olor agrio y, de ser percibido, se debe actuar inmediatamente pues el gas anestesia la nariz y una sobre-exposición puede ser  letal. Existen evidencias de que exposiciones mayores a concentraciones  de 40 X 10-6 gr/cm3(treinta millonésimas de gramo en cada centímetro cúbico) pueden disminuir la función pulmonar y aumentar el riesgo de afectaciones respiratorias.
El mapa (figura 1) muestra la densidad del NO2 que tuvo la tropósfera durante 2011. En él se observa que este contaminante está presente en todos los continentes. Las concentraciones en algunos sitios rurales llegan a ser de 30 X 10-6 gr/cm3.
Una investigación publicada en 2005 por miembros de la Universidad de California (San Diego y Davis) concluyó que el síndrome de muerte infantil súbita (SMIS) puede estar relacionado con la exposición a altos niveles de NO2 en exteriores [ver referencia 1 al final del texto].
Relación entre el NO2 y el O3
El NO2 juega un papel importante en la química atmosférica, principalmente en la formación de ozono (O3) en la tropósfera (la capa natural de ozono se encuentra en la estratósfera). El O3 es un gas de color azul pálido, ligeramente soluble en agua y con un fuerte olor que recuerda al cloro. La exposición a O3  produce dolor de cabeza, ardor en los ojos e irritación de las vías respiratorias aunque se trate de concentraciones muy bajas (de una parte en 10 millones a una parte en un millón); su acción sobre materiales orgánicos como el látex, el plástico o el tejido pulmonar es muy destructivo.
Existen amplias evidencias que muestran los efectos del O3 en la función pulmonar y la severa irritación de las vías respiratorias [ref. 2]. La exposición al O3 y los contaminantes que lo producen está ligada a muerte prematura, asma, bronquitis, ataques al corazón y algunos otros problemas cardiopulmonares[3].
Asimismo, existen pruebas de que la presencia de O3 en la tropósfera  reduce considerablemente las cosechas agrícolas ya que interfiere con la fotosíntesis y atrofia el crecimiento de algunas plantas [4]. Las consecuencias del fenómeno han obligado a la Agencia para la Protección Ambiental de los Estados Unidos y a la Organización Mundial de la Salud a emitir reglamentos con propósito de reducir el daño a las cosechas, además de los reglamentos emitidos para proteger la salud humana [2]. La ciudad de México es un claro ejemplo que muestra concentraciones elevadas de O3,producto de la reacción con NO2,  con valores de hasta 1.25 partes en 10 millones, superando los límites establecidos por la Unión Europea (0.6 partes en 10 millones) y por la Organización Mundial de la Salud (0.51 partes en 10 millones) [4]. La figura 2 muestra la abundancia de O3 a distintas alturas sobre la superficie terrestre, así como sus efectos.
Estudios recientes muestran que la contaminación por ozono en Europa causa cerca de 22,000 muertes al año, reducciones considerables en las cosechas agrícolas y pérdida de biodiversidad [5]. Es interesante en estos estudios [5] el que se analizan al mismo tiempo las abundancias del bióxido de nitrógeno y del isopreno (2-metil-1,3-butadieno) en la tropósfera. Éste último es uno de los compuestos orgánicos volátiles que se emiten en la biosfera a partir de actividades humanas y es el  más importante en términos de masa y reactividad química, además de jugar un papel determinante en la formación de ozono en la tropósfera [6]. Su presencia en la atmósfera se debe , sobre todo, a la actividad agrícola. Para evitar 5,500  de las 22,000 muertes anuales atribuidas al ozono, es necesario continuar con programas como el llamado  Aire Limpio para Europa [7], lo cual implica  reducir drásticamente las emisiones de los precursores del ozono (NO2 y compuestos orgánicos volátiles) y, en particular, no autorizar actividades que incrementen la emisión de isopreno, generado mayoritariamente al substituir cultivos tradicionales por  árboles jóvenes a los que se corta el tronco para inducir la proliferación de vástagos que son  destinados a la producción de agrocombustibles. Este problema es tan importante en la Unión Europea que sus ministros de energía y medio ambiente han propuesto eliminar totalmente la producción de  agrocombustibles basados en la celulosa.
Con esta información en mente, cabe preguntarse ¿Se ha evaluado el gasto adicional-evitable- en salud que se necesitará en un futuro no muy lejano? ¿Se ignorará la opinión de la Secretaria de Salud del Estado? ¿Son suficientes las evidencias de las muertes adicionales y las pérdidas económicas que se causarán o se necesita adicionar algún otro argumento a los anteriormente expuestos?
No se trata de tener una visión nueva o vieja, se trata de tener la visión correcta, para que las generaciones actuales y futuras puedan gozar de la inconmensurable riqueza de la salud. (Comité Bulnes sin termoeléctrica)