EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 22 de marzo de 2015

Bulnes (CHILE), domingo 22 de marzo de 2015







+ OBITUARIO


Comunicamos el sensible fallecimiento de la vecina Sra.
 
+ SULEMA LILLO CONTRERAS (Q.E.P.D.)
 
Acaecido el pasado viernes a la edad de 92 años, de causa natural. Su velatorio se lleva a cabo en la que fuera su casa habitación de calle Prat y su funeral se realizará en el cementerio local  hoy luego de una Misa que se realizará a las 09,00 horas en la capilla del salón parroquial.
 
La Sra. Sulema era socia del club de adultos mayores Betania e integrante del Círculo de Carabineros e instituciones en retiro de Bulnes.


Movimiento contra Octopus se reúne con el pdte. de la Comisión de M. Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados


La Coordinadora Intercomunal contra el proyecto Octopus se reúne con el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Daniel Melo, además de la diputada Daniella Cicardini. La coordinadora que agrupa a las organizaciones de Penco, Tomé, Talcahuano y Bulnes en oposición al megaproyecto energético dialogaron con las autoridades que querían informarse directamente con las comunidades sobre el conflicto.
La reunión solicitada por el diputado Melo tuvo como objetivo informarse acerca del proyecto “más allá de lo que está en el Servicio de Evaluación Ambiental”, así como “escuchar las demandas de la comunidad para ponerlas en la opinión pública” declaró el parlamentario.
De esta forma, los representantes pudieron exponer el desarrollo del conflicto y los diversos argumentos de oposición que emanan desde la costa hasta el campo de la Región del Biobío debido a los impactos que generaría el terminal de regasificación y la mayor termoeléctrica a gas, respectivamente.
La diputada Cicardini integra la Comisión de Energía y Minería, señala que para mitigar el impacto “hay tecnología pero las empresas no quieren invertir más”, agregando que al ser de la Región de Atacama ella se encuentra con esta realidad a diario. Un ejemplo es el impacto al ecosistema marino que provoca el terminal, afirma desde su especialidad la parlamentaria que es bióloga marina.
Por su parte, el diputado Melo manifestó que dentro de sus proyectos está la idea de una reforma en que los estudios sean neutrales, ya que actualmente son desarrolladas por consultoras pagadas por la empresa, prácticas que en otros países no están permitidas.
De la misma forma, una reforma que apunte a que la participación ciudadana para que “no sea un saludo a la bandera” declara Melo, por su carácter consultivo en que la opinión de la comunidad afectada no es vinculante.
Finalmente, las autoridades mostraron su respaldo a la organización poniendo a disposición sus capacidades políticas y técnicas en ayuda de las comunidades en conflicto.

 
CONVOCATORIA DE PRENSA - VIÑATEROS


 Lunes 23 de Marzo 18:30 horas

La Red Regional del Vino Bío Bío y la Asociación de Viñateros del Valle del Itata, tiene el agrado de invitar a la prensa de la provincia de Ñuble, a una conferencia de prensa realizarse el próximo lunes 23 de Marzo a las 18:30 horas en el acceso a la Gobernación Provincial de Ñuble.(Escalinatas).

En la oportunidad, serán dados a conocer antecedentes importantes, referidos al quehacer de los Viñateros de la Zona que componen el Valle del Itata.

Se ruega, a los señores de los medios de comunicación de Ñuble, nos puedan acompañar en la citada reunión, dada la importancia que para el rubro tendrá la cita, con puntualidad en la hora señalada.

Víctor Rabanal Yévenes
Presidente Regional Red del Vino
Región del Biobío

Juan Carlos Lagos
Presidente Viñateros de Quillón

Quillón, 21 de Marzo de 2015
21:30 Horas


BULNES ENTRE LAS COMUNAS DE LA REGIÓN DEL BIOBIO DECLARADAS EN EMERGENCIA AGRÍCOLA
 El  sol y el calor que se han extendido demasiado, tanto que su efecto en la agricultura y en la ganadería ya comienza a ser nocivo, motivo por el que el Ministerio de Agricultura declaró Emergencia Agrícola para 191 comunas, 47 de ellas del Biobío.

Estas son las comunas por provincias:

- Provincia de Ñuble:
Bulnes, Cobquecura, Coelemu, Coihueco, Chillán, Chillán Viejo, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ranquil, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Trehuaco y Yungay.

- Provincia de Biobío: Alto Biobío, Antuco, Cabrero, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tucapel y Yumbel.

- Provincia de Concepción:
Florida, Hualqui, Santa Juana, Tomé y Coronel.

- Provincia de Arauco:
Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos y Tirúa.

Pero ¿qué significa que se haya declarado Emergencia Agrícola?, según el seremi de Agricultura, Rodrigo García, esta medida permite flexibilizar los instrumentos con los que opera el Ministerio y actuar con mayor rapidez.

Mientras que en acciones concretas a los ganaderos se les entregará suplementos para animales, esto porque los monitoreos de los órganos expertos determinaron que las praderas han sufrido mucho daño, por lo que los animales tienen menos forraje. Debido a esto, es que se inyectarán recursos para praderas suplementarias.

Por otro lado, se entregará flexibilidad en los pagos de los agricultores que tienen créditos con Indap o se podría otorgar otros créditos.

Desde la perspectiva más doméstica, los consumidores se verán afectados porque la producción de hortalizas ha disminuido y con esto se prevé un alza de precios y menos productos.

El seremi García además contó que están trabajando en soluciones estructurales, “porque el cambio climático va a implicar menos agua y mayores temperatura por lo que se tienen que hacer inversiones en acumulación de agua y tecnificación del riego”.