EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 5 de marzo de 2015

Bulnes (CHILE), JUEVES 5 DE MARZO DE 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 

Murales del Padre Juan Herrera en hall del Liceo Santa Cruz de Larqui


VECINOS DE VILLA SANTA MÓNICA VEN CUMPLIDO SU SUEÑO DE CONTAR CON UNA SEDE SOCIAL



Bien avanzados se encuentran los trabajos de construcción de la sede social del comité de vecinos de la Villa Santa Mónica.
Este es un anhelado sueño de los habitantes de la Villa, la que permaneció en el completo abandono de las autoridades comunales durante muchos años y ahora ven un nuevo pavimento en su pasaje y una sede social para realizar sus reuniones, lo que se une al proyecto de reposición del cerco perimetral destruido por el terremoto del 27F.


COMISIÓN PRO-REPARACIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL VISITÓ TRABAJOS





Los integrantes de la comisión Pro-reparación de la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes que preside el vecino agricultor Manuel Larraín, visitaron los trabajos realizados a la fecha, ocasión en que el ITO  de la obra Edgardo Ferrada y el encargado de la empresa que los realiza José Martínez, explicaron los alcances de la tecnología aplicada en los trabajos y también despejaron las dudas presentadas por los visitantes.
Previamente los integrantes del comité se habían reunido en la casa parroquial donde fueron recibidos por el Padre Alejandro y barajaron alternativas para conseguir el financiamiento de la tercera etapa que contempla la instalación eléctrica, la amplificación, el piso, la pintura y otros.


SE ESTUDIA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA PLAZA PARA CAMBIAR FAROLES


Operarios de una empresa se daban ayer a la tarea verificar el estado de la instalación eléctrica del alumbrado de la Plaza de armas, porque, según nos dijeron, el municipio estudia cambiar el sistema de alumbrado de los actuales faroles, por otros que tengan tres luminarias con tecnología led.
Ellos trabajaban para la municipalidad, pero no nos supieron decir si el trabajo era para el estudio de diseño de un proyecto o si era algo ganado y próximo a implementar.


ESSBIO TAMBIÉN LIMPIÓ CÁMARAS DEL ALCANTARILLADO QUE GENERBAN MALOS OLORES A VILLA SANTA CRUZ


Desde hace bastante tiempo que los vecinos de la Villa Santa Cruz se quejaban que desde el alcantarillado de sus baños emanaban malos olores.
El año pasado elvecinal.cl dio a conocer el hecho  pero no hubo respuesta, sin embargo ayer los funcionarios de Essbio llegaron hasta la calle Blanco Encalada de la Villa y procedieron a limpiar las cámaras, las que dejaron completamente limpias, por lo que no deberían emitir malos olores.
Según los funcionarios de Essbio, los malos olores se debían a la generación de gases al interior del alcantarillado, el que escapaba a través de los baños de las casas y que eventualmente pudo ocasionar una explosión si no hubiera escapado por esos lugares.
Luego de los reclamos de los vecinos de calle Prat por los malos olores emanados del alcantarillado, Essbio escuchó los reclamos y se encuentra revisando y limpiando los sectores  que así lo requieran.

 
CONCEJAL ARÉVALO GESTIONÓ FUMIGACIÓN PARA 45 CASAS DE “POBLACIÓN CLEMENCIA MUNITA”


Un total de 45 viviendas de la “Población Clemencia Munita”, fueron beneficiadas con fumigación totalmente gratuita, tanto en su interior como también en su parte exterior, la desinfección estuvo a cargo de la empresa especializada “PLAGUISUR”. Durante el periodo de operación los vecinos debieron abandonar sus hogares, dejarlos cerrados por un periodo de dos horas, para luego abrir ventanas y puertas y generar una ventilación de la casa intervenida, dependiendo del resultado del trabajo realizado y de la aprobación de los vecinos, el concejal Arévalo se comprometió a gestionar dicha fumigación todos los años, desde ahora en adelante, no descartando la posibilidad de aumentar el número de beneficiarios, por lo que los vecinos quedaron muy agradecidos de la gestión realizada por el concejal JUAN ARÉVALO.
 
 
NUEVA REUNIÓN CON LA SEREMI DE ENERGÍA SOSTUVIERON INTEGRANTES DEL COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA
 

Segunda reunión que realizan representantes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas con la Seremi de Energía, Carola Venegas, en el marco de la concientización y sensibilización de las autoridades que votan el proyecto, acerca del daño que causaría la mayor termoeléctrica a gas en el corazón agrícola de Bulnes. Esta vez con antecedentes más concretos (la vez anterior se habían reunido cuando aún no se presentaba el Estudio de Impacto Ambiental de la Central El Campesino), pudieron dar a informar del cambio radical que significaría para los agricultores y campesinos de la zona la instalación del megaproyecto energético.
En primera instancia, se criticó el proceso de Participación Ciudadana que contó con cinco sesiones en Bulnes. “Más que acercarse a la gente, se alejaron porque se rieron de nosotros en las mismas reuniones, nunca nos dieron las mismas respuestas, en las cinco reuniones que se realizaron nos dijeron cosas distintas. Entonces, más miedo nos da de gente que no es responsable del proyecto” argumenta el presidente del comité, Victor Díaz, señalando que la empresa inversionista no es Biobíogenera sino que Electricité de France (EDF), que es el socio mayoritario que se quedaría con el proyecto.
Ximena Jara, campesina de Santa Clara, destacó la importancia mundial que tiene y tendrá aún más a futuro la agricultura diciendo que lo que se defiende “no es sólo cómo uno vive sino que es es una preservación del futuro, porque a nosotros nos quedarán algunos años más pero el mundo sigue y uno no puede vivir del ahora. Uno está trabajando para el futuro: así como nuestros padres nos heredaron la agricultura así nosotros vamos a dejar esta tradición”. También hizo entrega de un documental acerca del negocio de la tierra para que profundizara aún más su importancia.
Rosa Fernández es temporera de Las Mariposas, y declara que su trabajo le ha permitido surgir a ella y a su familia, pudiendo entregarle la educación a su hijo, por lo que “quería pedirle a usted como mujer y yo como madre que cuanto usted vote piense en nosotras” refiriéndose a las cientas de temporeras que día a día subsisten de la agricultura.
Por su parte, Gerardo Guiñez, destacó que la presidenta ha señalado en reiteradas veces que Chile se transforme en potencia agroalimentaria. “Esa contraposición entre seamos potencia agroalimentaria pero también necesitamos energía para el cobre ¿Vamos a destruir una por otra considerando el cobre tiene su vida útil contada?” declaró Guiñez, señalando que los estudios proyectan que el cobre se acabaría en 50 años más, por lo que representantes recalcaron que el futuro de Chile es la agricultura.
La seremi agradeció la disposición al diálogo comprometiéndose a interiorizarse acerca de las más de mil observaciones que ha entregado al proyecto la ciudadanía, y una vez que esté listo el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) mostró la disposición para reunirse nuevamente.
 

CONSTRUCTORA PYL PRESENTA SU NUEVA OFERTA HABITACIONAL EN BULNES



Estimados Amigos!!!
CONSTRUCTORA PYL LTDA LES PRESENTA “CONDOMINIO SANTA MARÍA DE BULNES”
Sólidas y atractivas viviendas de 67 M2 con 3 dormitorios y 2 baños, amplios patios traseros, casas full terminadas de excelente calidad
UF 1.290.- (Valor desde)
No pierda esta gran oportunidad, conozca nuestro proyecto que consta de solo 12 viviendas ubicados en el centro de Bulnes en un barrio céntrico y 100% residencial
REALICE TODAS SUS CONSULTAS AL TELEFONO CELULAR 5 394 19 04 Ó AL MAIL contacto@pylconstructora.cl
RECUERDE VISITAR NUESTRA PAGINA WEB WWW.PYLCONSTRUCTORA.CL
SALA DE VENTAS HABILITADA EN CALLE SANTA MARIA # 480 (ESQUINA CONDELL)
Lo esperamos!!!