EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 19 de marzo de 2015

Bulnes (CHILE), jueves 19 de marzo de 2015



Segunda entrega de ampolletas Eficientes en Bulnes
 



Más de 300 familias fueron beneficiadas con el aporte que la Municipalidad, en conjunto con Fosis y la Seremi de Energía, dispusieron para la comuna.

Al medio día de este miércoles se llevó a cabo la segunda entrega de kits de ampolletas eficientes en el Gimnasio Municipal de Bulnes, en el marco del programa de la Presidenta de la República “Eficiencia Energética en el Hogar”.

El Ministerio de energía cuenta con una Agenda de Energía, la cual representa una hoja de ruta para construir y ejecutar una política energética de largo plazo que tenga validación social, política y técnica. Este instrumento se compone de varios ejes y uno de ellos es el N° 5 que establece “Un Sector Energético Eficiente que Gestiona el Consumo” el cual incorpora una serie de medidas en materia de Eficiencia Energética con lo cual se espera reducir al año 2025 en un 20% el consumo energético respecto del consumo esperado.

En este sentido, la Subsecretaria de Energía y el FOSIS, en conjunto con el Municipio, suscribieron un acuerdo cuyo objetivo principal es “facilitar la transición hacia una iluminación más eficiente en hogares vulnerables del país” a través de la entrega de lámparas eficientes a hogares del 40% más vulnerable.

Se Trata de un kit compuesto por cuatro ampolletas eficientes (o de ahorro de energía) valorizado en $7.500 cada uno, lo que en términos monetarios, significarían un aporte de cerca de 2 millones y medios.

La ceremonia a la que asistió la máxima autoridad comunal, Ernesto Sánchez, junto a los Honorables Concejales: Max Pacheco, Carlos Fuetealba y Manuel Moncada, constó de una charla de eficiencia energética que invitaba a tomar conciencia de acciones cotidianas en las que se abusa o mal usa la energía y de plantear las formas de poder hacer más eficaz nuestro consumo eléctrico.


MUNICIPIO PROHIBE A FUNCIONARIOS ENTREGAR  INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD



El administrador municipal titular Cristian Cerro, hoy con licencia post operatoria, implantó la censura a la prensa y no contento con ello el administrador municipal subrogante Gustavo Barriga dispuso censura a toda información emanada del municipio a entidades o público en general, convirtiendo el municipio en una concha de almeja.
Quieren que todo lo bueno o malo que puedan realizar, quede entre esas cuatro paredes a las cuales les pueden amordazar las puertas, pero nunca las ventanas.
El que nada hace, nada teme, dice el refrán popular, dicho que en la municipalidad de Bulnes no corre porque hacen muchas cosas y temen.
Junto con esta censura también se sabe que a algunos funcionarios les han revisado los computadores que usan en busca de indicios de entrega de información a terceros.
 
 

UN SESENTA POR CIENTO DE AVANCE TIENEN TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA COMISARÍA


Un 60% de avance en las obras tiene la construcción del Cuartel de la 3ra. Comisaría de Carabineros, luego que el terremoto del 27F la dejara inhabilitada.
La estructura de fierros, hormigón y planchas de asbesto ya se empieza a vislumbrar en toda su magnitud, dejando al descubierto una gran obra, amplia y moderna.
Igualmente ya se trabaja en la instalación del techo para luego colocar las planchas de zinc y dedicarse a las terminaciones de los otros pisos.


Senadora van Rysselberghe asume presidencia de comisión de DD.HH. del Senado

·  La parlamentaria gremialista encabezará la revisión y debate de importantes proyectos este 2015, tales como la despenalización del aborto, la ley de Identidad de Género y el perfeccionamiento de la Ley Antidiscriminación.
En la sesión de este miércoles 18 de marzo, la senadora Jacqueline van Rysselberghe fue elegida como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado para el año legislativo 2015. En la votación participaron los miembros de la comisión, senadores Lily Pérez, Manuel Antonio Matta, José Manuel Ossandón, Rabindranath Quinteros y la propia van Rysselberghe.
La representante de la Región del Bio Bio agradeció el apoyo de sus pares expresado en la votación efectuada el día de hoy y aseguró que “estoy confiada en poder guiar el trabajo legislativo de esta comisión de la mejor manera posible y con alturas de miras, preocupándonos verdaderamente por los derechos humanos”.
“Creo que esta comisión tiene importantes temas que abordar este 2015, como el aborto, la identidad de género y el perfeccionamiento de la Ley Antidiscriminación, por lo que espero dar cabida a todas posiciones y guiar un debate con alturas de miras”, aseguró la senadora van Rysselberghe.
 Finalmente, la senadora gremialista llamó “a todos los interesados en participar en la discusión de los distintos temas que verá la comisión, a expresar sus puntos de vista con respeto, tolerancia y pensando en lo mejor para el bienestar de todos los chilenos”.


BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE BULNES
 
 
1) Alrededor de las 20,00 horas de ayer, un camión con acoplado que transitaba por el camino Los Tilos, próximo a la ruta 5 sur, por causas que deberá investigar Carabineros, su conductor perdió el control y cayó a la zanja existente a un costado del camino, quedando semivolcado. No hubo lesionados. Bomberos y Carabineros de Bulnes concurrieron al lugar y trabajaron cada uno en su área.
 
2) Continúa su investigación sobre las denuncias del concejal Arévalo, una inspectora de la Contraloría regional. El lunes pasado estuvo en la municipalidad de Florida y el pasado martes en Bulnes, donde interrogó al alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, a Julio Sepúlveda y Patricia Rubio del Daem, entre otros funcionarios municipales.
 
3) El club de adultos mayores Betania de Bulnes, dará inicio a las actividades del presente año, con un paseo a la Laguna Coyanco en Queime, el próximo jueves 26 a contar de las 10,00 horas.
 
4) Por su parte el Círculo de Carabineros e Instituciones en retiro se encuentra en pleno proceso de renovación de su Directiva. La comisión electoral se encuentra inscribiendo a los candidatos cuya elección se llevará a cabo el sábado 28 de marzo, entre las 15,00 y 18,00 horas.
 
 
CORREOS AL DIRECTOR

Ojos alcalde de Quillón:
 
Buen día don Iván Ríos, me gustaría diera a conocer mi carta que se trata de lo siguiente: en la comuna de Quillón en calle Paulino Flores acceso principal a laguna Avendaño, estan realizando se supone que es un trabajo de colocar veredas, me gustaría saber quién fiscaliza eso ya que a simple vista  el trabajo que estan haciendo es una vergüenza, esta bien que el municipio coloque las lukas pero que fiscalice, la empresa que esta ejecutando las obras se supone que tiene que hacer un buen trabajo por algo les estan pagando, no creo que la municipalidad de Quillón quiera estar regalando la plata a empresas que a simple vista estan haciendo un trabajo al lote, no hay un nivel de vereda nada tal cual esta nomas no son capaces de hacer algo como la gente, espero ver cambios, espero que el municipio exija que se haga algo como Quillón y como la gente se merece. 

Esperando publique esta nota me despido
 
Un vecino preocupado que las cosas se hagan bien.

 

Periodista Pedro Cayuqueo inaugurará el año académico en la UBB


El periodista Pedro Cayuqueo será el encargado de inaugurar el año académico 2015 en la Universidad del Bío-Bío. El fundador y actual vicepresidente de la Corporación de Profesionales Mapuche ENAMA -también creador y director de los periódicos Azkintuwe y MapucheTimes-, estará en la casa de estudios el lunes 30 de marzo, para dictar la conferencia Chile de cara al siglo XXI: El desafío plurinacional e intercultural.
La UBB tiene especial interés por este tema, comentó el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo, a la vez que recordó que la diversidad es uno de los ejes centrales del modelo educativo institucional. La UBB propicia el libre desarrollo del conocimiento, la inclusión y el respeto a la dignidad e identidad de las personas. En este esfuerzo, impulsa diversas acciones y programas de reconocimiento y promoción intercultural, con la convicción que esto enriquece la formación de nuestros estudiantes y fortalece sus valores democráticos, agregó.
La inauguración del nuevo año académico en la Universidad del Bío-Bío tendrá lugar a las 16 horas, en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán.
El expositor
Pedro Cayuqueo Millaqueo (1975) estudió Periodismo en la Universidad de La Frontera y ha realizado pasantías en comunicación, patrimonio cultural y derechos indígenas en institutos y universidades de Dinamarca, España, Estados Unidos y Canadá. En 1999 fue delegado mapuche ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.
Fundador y director de los periódicos Azkintuwe y MapucheTimes, es columnista de The Clinic, La Tercera y revista Caras, así como de medios extranjeros, además de autor de Solo por ser indios (2012), La voz de los lonkos (2013) y Esa ruca llamada Chile (2014). Ha sido distinguido por el Colegio de Periodistas de Chile y con el Premio al Periodismo Iberoamericano Samuel Chavkin, que otorga el North American Congress on Latin América y la Universidad de Nueva York. Desde 2005 forma parte del Consejo Editorial de la Agencia Internacional de Prensa Indígena, con sede en Ciudad de México.
Con residencia en Temuco, se desempeña también como vicepresidente de la Corporación de Profesionales Mapuche ENAMA e integra el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el directorio de Espacio Público.