EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 17 de marzo de 2015

Bulnes (CHILE), martes 17 de mar5zo de 2015



CORREOS AL DIRECTOR

Oficina Tur-Bus Bulnes:
Don Iván Junto con saludarle, quisiera a través de su medio denunciar la mala forma de Atención que tiene hacia los Bulnenses la empresa Tur Bus.
En su acostumbrada desidia en el trato hacia sus clientes (y cómo no, si tienen casi el monopolio de transporte de pasajeros), esta vez concurro a la sucursal de calle Carlos Palacios y cuando voy a cancelar mis pasajes me encuentro con la frase "Solo efectivo, no hay sistema para tarjetas".
Es la única oficina de esta Empresa que conozco en Chile en donde lisa y llanamente no reciben este medio de pago, aduciendo carecer de un sistema que no es mas que una línea telefónica y el lector de Transbank.
Invito a nuestras autoridades, siempre atentas a resolver los problemas de los vecinos a tomar cartas en el asunto con este tema y contribuir con sus buenos oficios.
Mientras tanto, a prepararse entonces vecinos que, a la ya consabida falta de efectivo en el cajero automático, ahora hay que proveerse de dinero en efectivo porque la sucursal Bulnes de este gigante del transporte no ha tenido la deferencia, de instalar  el "sistema" para pago con tarjetas.
Ricardo Águila Lara


OTRO CORREO

Concejales-inicio campeonato ANFA:
Estimado
Hace un par de meses vi una fotografia en la cual varios Concejales daban el punta pie inicial  a las nuevas canchas sintéticas, las cuales pertenecen a una empresa privada  ... las cuales su arriendo se cobra .....
Este fin de semana se dio inicio  al campeonato anfa  en la ciudad de Bulnes, lo que es bueno para la gente  .. pero me hubiera gustado ver a los señores concejales dar el punta pie inicial en la cancha de la asociación  mal llamada "cancha de las moscas" "", asi se darían cuenta que existe gente en esas canchas que hace deporte, sin ningun resguardo, no hay agua, como tampoco sombra.  Podrían mojar el contorno de las canchas para que no se levante tanto polvo etc...
Pero al final los concejales estan donde ellos quieren, no donde los necesitan  .....
Ahora me dirán que hay un proyecto  a  futuro y bla bla bla,  pero hay soluciones que pueden ser ahora.
Gracias
DAVA

LOS TIUQUES SE HAN ADUEÑADO DE LA PLAZA DE ARMAS


Los tiuques en un ir y venir nuevamente se tomaron los árboles de la Plaza de Armas de Bulnes y la tienen convertida en una guanera.
Ya no quedan asientos que no estén cagados por los tiuques ni espacio de baldosas que no cuenten con su excremento blanquecino.
Las autoridades deben buscar una fórmula que permita espantarlos para que busquen otro lugar donde dormir, ya que de continuar las cosas como hasta ahora, podemos ser sobrepasados por el guano y también víctima de alguna enfermedad, ya que el alimento de los tiuques se baza en carrroña, ya sea de animales muertos o restos de vísceras que les dan los propios vecinos.


 
EL LEGADO QUE AMÉRICO BECERRA DEJÓ A CHIMBARONGO
 


No tenemos claro si Américo Becerra nació en Bulnes, pero sí tenemos claro que se crió aquí en su casa de la calle Balmaceda de la Villa Santa Cruz.
Escultor en material de deshecho, legó a Bulnes la estatua al campesino que se ubica en la Plaza de armas y otra en la avenida Eleuterio Ramírez frente al Liceo Manuel Bulnes, además de otras en predios particulares.
Hace unos diez o más años que emigró de Bulnes en busca de un mejor destino y así llegó a Chimbarongo donde legó a la ciudad dos impresionantes estatuas en fierro.
Una al tejedor de mimbre que se ubica en la pileta central de la plaza de Chimbarongo y otra que muestra dos manos tocando unas notas musicales que se ubica el sur de esa misma ciudad, en el camino que va al tranque.
Actualmente Américo Becerra reside en la comuna de Santa Cruz donde compró un terreno e instaló un parque zoológico y cabañas que fue mostrado por la televisión.


Comité “Bulnes con Termoeléctrica” se reunió con el Ministro Máximo Pacheco
 
El día viernes 13 de marzo de 2015, los integrantes de la directiva del comité “Bulnes con Termoeléctrica” asistieron a una reunión con el Ministro de Energía Sr. Máximo Pacheco, a las 10:00 hrs. en dependencias del ministerio respectivo.
 En dicha reunión,  los representantes del movimiento ciudadano pro construcción de la Central El Campesino, expresaron al ministro su interés porque el proyecto se haga realidad, pues significaría un gran aporte al desarrollo de la comuna.   Así mismo le dieron a conocer los objetivos que tiene este comité,  “Dar a conocer a la ciudadanía los alcances reales y beneficios concretos de este proyecto, a favor de la comunidad bulnense” y “Entrevistarse con las autoridades locales, regionales y nacionales, a fin de darles a conocer que, en Bulnes somos muchos los ciudadanos que queremos, que este proyecto, se haga realidad”.
 El ministro Pacheco indicó a los integrantes, de este comité, que nuestro país tiene la tarifa eléctrica más cara del Latinoamérica y esto afecta al desarrollo de la industria, lo que a obligado a muchas empresas que, tenían sus fábricas en chile, a buscar nuevas oficinas donde los costos de la energía son menores, cuestión que seguro agudiza la crisis que vive hoy nuestro país, por tanto el gobierno está empeñado en buscar los mecanismos para generar más electricidad,buscando nuevos actores del rubro y diversificando la matriz energética del país, a fin de abaratar el costo de producción, para las industrias y reducir las tarifas a los ciudadanos, frente a este escenario se ve como una, muy buena, alternativa la generación de energía, en base al uso del gas natural, nuestra matriz energética hoy depende en gran medida del carbón (carbón que es muy contaminante),  por cuanto no se han construido nuevos proyectos,  el panorama se ve peor, ya que las centrales hidroeléctricas ven disminuidas su capacidad de generación de energía, pues carecen de agua, a raíz de que nuestro país vive una escases hídrica, es por esta razón que se ve con buenos ojos y grandes esperanzas el proyecto de Bulnes, que no sólo traerá una nuevo actor al sistema, sino que  también conlleva progreso para la comuna, en palabras del ministro “Bulnes puede crecer sin duda”.
 El ministro dijo también, que es necesario  dejar de demonizar las plantas de generación de energía, ya que son necesarias y aportan positivamente al desarrollo del entorno donde se instalan, el ministerio de energía, está empeñado en involucrar a la ciudadanía en el conocimiento de estos proyectos, a fin de que los valoren y conozcan sus aspectos positivos.
También señaló, que se está estudiando un proyecto que será presentado al Congreso y que rebajará el costo de energía eléctrica a todos los vecinos que viven en las comunidades donde se genere electricidad, tema que es muy vital para nuestros vecinos.
Finalmente el comité “Bulnes con Termoeléctrica” agradeció al ministro Pacheco el haberlos recibido y su disposición ante importante megaproyecto, que vendrá a potenciar el desarrollo de nuestra querida comuna.
 BULNES CON TERMOELECTRICA