EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 12 de marzo de 2017

Bulnes (CHILE), domingo 12 de marzo de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS Y ALCALDE DE LA COMUNA INAUGURARON PAVIMENTO DE CAMINO A COLTON QUILLAY



El pasado viernes a eso de las 15,00 horas, el Seremi de Obras Públicas René Carvajal y el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo Oñate, junto al alcalde de San Ignacio Osiel Soto,  parlamentarios, concejales, Junta de Vecinos y vecinos del sector, inauguraron los 5,8 kilómetros pavimentados del camino a Coltón Quilláy, en un tramo que corresponde a la comuna de Bulnes y el restante a la comuna de San Ignacio.
Según palabras del Seremi de Obras Públicas, este proyecto se llevó a cabo en solo 3 meses y estuvo a cargo de la cuadrilla Chillán de Vialidad.
La pavimentación que tuvo un costo de 700 millones de pesos, mejorará la conectividad y la calidad de vida de los vecinos del sector, los que ya no sufrirán con el polvo en el verano ni el barro en el invierno.

CORREOS AL DIRECTOR


SEÑOR DIRECTOR DIARIO ELECTRÓNICO EL VECINAL
SR. IVÁN RIOS
En relación a la carta publicada el día sábado 25 de febrero, DAR TRABAJO O USAR TRABAJADORES, escrita por la Sra. Rossana Riquelme, venimos a aclarar lo informado erróneamente a la opinión pública:
Cuando se habla de grandes extensiones por agricultor eso es falso, ya que en Bulnes las superficies totales por agricultor no superan las 50 hás, y estos trabajan y subsisten por sí mismos, y solo en casos puntuales esta superficie es mayor, que precisamente son los que entregan cientos de trabajos directa e indirectamente.
Cuando se habla que la Termoeléctrica generaría trabajos dignos, como dicen quienes defienden el proyecto, no es así, ya que el Sr. Luis Greave lo denunció en su momento cuando le ofrecieron un trabajo por un mes, a un sueldo de 280.000 pesos líquidos, eso no tiene nada que envidiar a los sueldos que hoy se pagan en la pequeña y mediana Empresa Agrícola. Es más, muchas Empresas cuentan con mejores oportunidades, beneficios de salud, seguros de vida, entre otros.
Creemos que todos concordamos que mientras más oferta de trabajo exista en la Comuna y en el país, mejores serán las condiciones económicas de todos sus habitantes y sus familias, y es justamente por eso que nos oponemos a la Termoeléctrica, ya que ese tipo de industrias no dejará riqueza en Bulnes, sino todo lo contrario, traerá pobreza en el mediano y largo plazo, ya que afectará seriamente el oficio principal de la Comuna, la Agricultura. Siempre habrá casos particulares de oportunidad de negocio como Hotelería, Restaurant, Pensiones, etc, pero son casos muy puntuales y por un período corto de tiempo. Nosotros tenemos que ser capaces de mirar a largo plazo y por el bien común de todos quienes vivimos y quienes vivirán en un futuro en la Comuna.
Nuestra Comuna se tiene que potenciar en lo que mejor hace, la Agricultura. Tenemos que atraer a Empresas del rubro, que den valor agregado a lo que hacemos y que realmente generen trabajo. Solamente si ponemos como ejemplo un packing de frutas, éste puede generar muchas veces más trabajo, y lo mejor de todo, diversificado entre mano de obra calificada y no calificada, dando una real oferta laboral a la zona. Esto fortalecerá en paralelo el crecimiento del Comercio, Turismo, Gastronomía, etc.
Debemos agregar que la Comuna de San Ignacio y Bulnes, implementará cerca de 20.000 hectáreas de nuevo riego en los próximos años en lo que falta del Proyecto Laja Diguillín, lo que sin duda traerá consigo crecimiento para la Comuna.
Estimado lector: No se deje engañar, no hay Termoeléctrica que no contamine, no hay Termoeléctrica que contribuya al desarrollo de una Comuna. Sólo basta con ver que ha pasado en otras Ciudades de Chile y el mundo.

GERARDO CARRASCO
ASOCIACIÓN GREMIAL DE AGRICULTORES DE BULNES

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE BULNES Y HUAPE (CHILLÁN) FOMENTAN FACTORES PREVENTIVOS CONTRA CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL


La prevención temprana del consumo de drogas y alcohol es clave para proteger a las nuevas generaciones de los riesgos de esta problemática, que destruye vidas y pone en peligro el desarrollo de comunidades. Ese es el objetivo de dos proyectos adjudicados por organizaciones comunitarias de Bulnes y el sector de Huape en Chillán, que apoyó Cristian Quiroz siendo consejero regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2016.
Se trata del proyecto con subvención de deportes FNDR: “Primera escuela formativa de fútbol eligiendo vivir sano, sin alcohol, sin droga y sin tabaco”, del Club Deportivo Unión San Francisco, con una inversión de $ 4 millones 672 mil pesos para el fomento y la promoción del deporte entre niños del sector rural de Huape en Chillán.
Y el proyecto con subvención social del FNDR: “Por un mañana mejor”, encabezado por la Junta de Vecinos No. 2 de la Población Matías Madariaga de la comuna de Bulnes, con una inversión de $ 5 millones 800 mil pesos para una intervención comunitaria a través de talleres culturales, deportivos y manualidades, y actividades de fortalecimiento de factores protectores.
Pese a que tuvo la oportunidad de respaldar ambos proyectos, el ex CORE no pudo asistir a las ceremonias que los relevaron y que tuvieron lugar este viernes 10 de marzo en sus respectivas comunidades. Hizo llegar sus saludos de felicidad y apoyo a través de parte de su equipo y señaló además su compromiso permanente hacia el desarrollo de la comunidad: “no pude estar presente en estas hermosas ceremonias por razones laborales en la ciudad de Concepción, y fui representado por equipos de colaboradores que han llevado mis saludos y disposición a seguir acompañándoles en sus sueños de desarrollo y bienestar social”, indicó.

CON LICENCIA MÉDICA PASA EL EXILIO JEFA TITULAR DEL DAEM

Y tal como estaba presupuestado, luego de cumplir su licencia médica la jefe titular del Daem Johana Calderón llegó a eso de las 09,00 horas, a retomar su cargo en el Daem de Bulnes, pero este ya se encontraba ocupado por un jefe subrogante, que ante la petición que entregara el escritorio, no lo hizo y envió a la jefa a entrevistarse con el alcalde a la Municipalidad.
El alcalde no la recibió y desde ese momento comenzó un exilio para Johana Calderón porque no tenía misión y nadie la tomaba en cuenta, por lo que optó por continuar con licencia médica, pero esta vez siquíatrica.
Algo distinto habría ocurrido si johana Calderón hubiera llegado más temprano al Daem y tomara posesión de su escritorio y cargo, pero una panne en el vehículo la retrasó. Ahora tiene audiencia en el mes de abril para ser recibida por el alcalde y se aclare su situación.
Continuando en el Daem, todos pensaron que al irse Patricia Rubio se acabarían los gritos y todos podrían trabajar tranquilos, ya que en el edificio existen oficinas pequeñas sin puertas, pero estaban equivocados porque dicen que quedó un clon de ella, funcionaria que grita mientras recorre el pasillo como si estuviera enajenada.