EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 11 de marzo de 2017

Bulnes (CHILE), sábado 11 de marzo de 2017

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE


BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE BULNES


En varias oportunidades elvecinal.cl ha dado a conocer el problema que existe en la calle Bianchi al llegar a Manuel Bulnes, lugar donde convergen centenares de vecinos a tomar locomoción para Santiago, Chillán, Quillón, Concepción y otros sectores, donde existen unos 20 metros de una faja de tierra entre la vereda y la calle en que se aposa el agua y se forma barro, debiendo los pasajeros que bajan de los buses pisar el agua o barro, lo mismo que aquellos que suben. Ante ello la oficina de buses EME BUS  a cargo del vecino Jorge Cabrera, procedió la tarde de ayer a rellenar el terreno con áridos, lo que traerá comodidad y bienestar a los pasajeros.


El Directorio del Cuerpo de Bomberos de Bulnes procedió a homenajear a las voluntarias bomberas en su Día, con un trozo de torta y bebida y un ramo de hermosas flores. Las voluntarias se manifestaron muy contentas y agradecidas por el noble gesto de sus camaradas hombres.


Tres jugadores de origen Haitianos, residentes en Bulnes, fueron incorporados al Club “Marco Polo” de nuestra ciudad. Ellos son: BILLY LOUIS, RONALD JUNIOR DORESCA Y MICHEL MICHELSON; quienes tendrán la oportunidad de ocupar su tiempo libre y entretenerse practicando fútbol en la competencia local. La Gestión pionera fue realizado por Víctor Lagos, Nelson Riffo y Eduardo Castillo, también integrantes del Club, teniendo en cuenta y observando el nombre de la institución “Club Deportivo Social y Cultural Marco Polo”, permitiendo con ello la integración e inclusión social. Junto con dar la más cordial bienvenida a estos nuevos jugadores, la Directiva del club los insta a convertirse en unos verdaderos guerreros deportivos, aportando de verdad al engrandecimiento del Club, a través de una entrega honesta y leal, dejando todas sus energías en la cancha y en buena lid con sus rivales.



En un polo de desarrollo se está convirtiendo la calle Errázuriz luego que comercial Copelec instalara su tienda en ese sector. Ahora se instaló un jardín infantil, próxima a abrir se encuentra una carnicería, se trabaja en convertir una casa en local comercial, el que se unirá a los existentes, también existen otros locales y oficinas para arrendar. 


Cada día a la hora de ingreso o salida de estudiantes, se forma una gran congestión vial al final de calle Bianchi donde se encuentran los Colegios San Esteban y Amanecer, ya que ambos poseen una gran cantidad de alumnos, superior al millar. Esa media cuadra muy pronto será pavimentada, según lo comprometido por el alcalde de la comuna.


En la primera cuadra de calle Sargento Aldea existe un verdadero problema con la basura, mucha de la cual proviene de la feria libre, pero mucha otra de los propios vecinos que no esperan el paso del camión frente a sus casas y la dejan en esa calle. El pasado fin de semana dejaron una bolsa con basura domiciliaria frente al Nr. 81 y a eso de las 04,00 horas de la madrugada, una mano anónima le prendió fuego y se produjo un amago de incendio que hizo necesaria la concurrencia de un carro de Bomberos y Carabineros y generó gran conmoción en los vecinos aledaños al incendio.


Por unanimidad de los concejales, fue entregada en comodato la ex escuela Los Estanques, al club de huasos Canoa de Piedra de Bulnes, que actualmente funciona en Rinconada de Coltón, quienes tienen planeado formar un polo de desarrollo en el lugar, el que unido al balneario de la planta ubicado a un costado en la ribera del río Larqui, estará al servicio de los vecinos de la comuna.


Para la ceremonia comunal de celebración del Día de la mujer en Bulnes, la organización contrató la actuación de un dúo de dos damas que se hacían llamar Santas y Pecadoras y que se encontraban ataviadas con trajes de religiosas de color negro sentadas entre el público, las que en un momento dado interrumpían el acto y comenzaban su actuación enmarcada en una rutina humorística propia del festival de Viña. Las señoras de mas edad no entendían nada porque eso de la vagina, el pene y el acto sexual era un tabú manifestarlo en público en su época, por lo que en vez de tener cara risueña, tenían el gesto fruncido. En general fue una equivocación traer ese número, que si bien es cierto era cómico, no era el adecuado para una celebración tan importante. Quizás con los más de cuatrocientos mil pesos que costaron los debieron ocupar en agasajar con un trozo de torta y un café a las asistentes.


El martes 14 de abril a las 15,30 horas, asumirá el tercer Director del Hospital de Bulnes en menos de un año. El ex Director Dr. Franco Vera dejó su cargo en abril del año pasado, luego asumió Javiera Nazal y ahora lo hará un nuevo Director que tampoco es médico. La ceremonia se llevará a cabo en la sala Mel del hospital.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

79           SC17-13                               09/03/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes entregue en Comodato de Uso a Título gratuito la Escuela Municipal de Los Estanques al Club de Huasos Canoa de Piedra, organización Comunitaria Funcional de la comuna de Bulnes, por un período de 10 años renovables.

80           SC17-13                               09/03/2017         Se rechaza, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Aprobación de Funciones a Honorarios a Suma Alzada de apoyo administrativo Recuperación de Licencias Médicas, mientras no se adjunten mayores antecedentes.

81           SC17-13                               09/03/2017         Se autoriza, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, al Señor Alcalde Don Jorge Hidalgo Oñate , para que realice Transacción Judicial en la Causa ROL C-69-2014 caratulada Ibañez Vidal Alejandro con I. Municipalidad de Bulnes en los siguientes términos:
Primera cuota de $ 97.545.168 y mas 10 cuotas mensuales de $ 15.000.000 pagaderos desde Mayo de 2017 a Marzo de 2018, con la Empresa.

82           SC17-13                               09/03/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes inicie acciones judiciales por las situaciones que han causado daño patrimonial al Municipio de Bulnes y que fueron efectuadas en el período Alcaldicio 2012 - 2016.

83           SC17-13                               09/03/2017         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde oficie al Señor Director Nacional de Gendarmería de Chile denunciando la agresión realizada por dos funcionarios de Gendarmería de Chile en contra del Concejal del Municipio de Bulnes Señor Juan Pablo Roa y de un vecino Adulto Mayor de la comuna, y solicitando que se investigue sumarialmente y se apliquen sanciones por este comportamiento de esos funcionarios.

84           SC17-13                               09/03/2017         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde envíe en su representación al Concejal Señor Max Pacheco Palma, a la Cuenta Pública del Señor Intendente Regional, a realizarse en la ciudad de Concepción el día Viernes 10 de Marzo de 2017. Se aprueba devolución de gastos.

PANORAMA REGIONAL



Del 9 al 12 de marzo