EL VECINAL


Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 3 de marzo de 2017

Bulnes (CHILE), viernes 3 de marzo de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



EL PORTÓN BLANCO QUE GENERA DIVISIONES EN LA COMUNIDAD SANTA ELENA DE LIBUY

El portón blanco 

camino Los Primos que lleva a la laguna Santa Elena 

Muelle y balsa de la laguna Santa Elena sector Libuy 

camión aljibe repartiendo agua a vecinos

La Junta de Vecinos Santa Elena de Libuy, instaló un portón en el acceso de la comunidad para restringir el acceso a vecinos que no pertenecen al lugar, para "evitar robos", dicen.
Sin embargo existen algunos vecinos de entre la cincuentena que viven o tienen cabañas en el lugar, que no están de acuerdo con el portón porque "les impide desplazarse libremente por el lugar", especialmente cuando desean concurrir a la laguna Santa Elena.
Además, agregan, deben cancelar la suma de $ 20.000 para que les sea entregado un control remoto que les permita abrir el portón, algo que no les gusta porque estiman que el camino, al ser público, no tiene porque restringir el paso a quienes desean concurrir a visitar el paradisiaco lugar.
Otros vecinos dicen que el portón fue instalado con la anuencia de la Municipalidad, Carabineros y Bomberos, por lo que estiman es legal, ya que con ello se evitan robos a casas y también la sustracción de leña de la forestal existente.
En el periodo de verano el portón permanece abierto en el día, pero una vez acabada la temporada, se mantiene cerrado todo el día.
Este es uno de los problemas existentes entre la comunidad de Santa Elena, ya que además existen vecinos que no tienen agua, estando cerca de la laguna, por lo que la Municipalidad la debe repartir mediante camión aljibe

GRUPO MANÁ PIDE MAR PARA BOLIVIA EN VEZ DE PEDIR QUE DEJEN DE MATAR GENTE A DESTAJO EN SU PAÍS MEXICO

En plena conferencia de prensa en la ciudad de La Paz, Bolivia, el grupo mexicano Maná hizo referencia a la disputa marítima que hoy enfrenta Chile con Bolivia por una salida soberana al mar, antes del concierto que realizarán en el Estadio Hernando Siles en la capital.
Fher Olvera, líder de la banda señaló que "históricamente sería justo que Chile concediera una salida soberana al mar a Bolivia", por su parte, el guitarrista del grupo afirmó que "era injusto que Bolivia no tuviera salida al mar".
Los integrantes de Maná incluso dieron una solución que involucraría la participación de Pérú. "¿Por qué no se hace un país (Chile) un poquito más para abajo y el otro país (Perú) un poquito más para arriba, no mucho; aunque sea para tener una salida (al mar)?.
Tras el apoyo del exitoso grupo al país boliviano, el presidente Evo Morales agradeció las palabras y el apoyo demostrado a su país.

ASÍ AMANECIÓ EL PORTÓN DE ACCESO A LA FUTURA CENTRAL EL CAMPESINO DE BULNES


Tal como se puede apreciar en la fotografía amaneció el portón de acceso a los terrenos de la futura termoeléctrica central El Campesino en el sector Los Tilos de Bulnes.
Leyendas ofensivas que en nada ayudan a la convivencia y al diálogo entre la central el campesino y los opositores a su construcción.

DOS EQUIPOS REPRESENTANTES DE BULNES JUEGAN LA FINAL DEL CAMPEONATO DE FUTSAL DE QUILLÓN


Las dos A juventus 

Los Leones de Bulnes sur

Dos equipos de Bulnes participaron del campeonato de Futsal organizado por la oficina de deportes de la Municipalidad de Quillón y hoy juegan la final, uno pelea el tercer o cuarto lugar y el otro el campeonato.
Se trata del equipo "Los Leones de Bulnes sur" y el de "Las dos A juventus" de la Villa Fresia.
Ya definidas las escuadras que sacaron pasajes a la final en el polideportivo de Quillón, la programación para la ultima jornada es la siguiente:

Viernes 03 de Marzo de 2017:

20:30 hrs. Definición 3° y 4° Lugar
"Súper Cantera F.C" vs "Leones de Bulnes Sur"

21:30 hrs. Gran Final
"Los Futboleros de Siempre F.C" vs "Las 2 A de Juventus" de Bulnes.


CONCESIONARIA RUTA DEL BOSQUE REALIZA LIMPIEZA DE CALETERAS


Ayer se pudo ver a personal de la concesionaria ruta del bosque intervial, efectuando limpieza de veredas y bermas anexas a la caletera de Bulnes sur.
Ello en razón de la petición del concejal Max Pacheco a la Gerente de la concesionaria, de lo cual informamos algunos días atrás.
Llama la atención el trabajo que están efectuando los concejales como este del concejal Pacheco, el del concejal Campos en el sector estadio que informamos ayer, el del concejal Troncoso con su proyecto para vecinos postrados y otros que iremos informando oportunamente.

TALLER DIRIGIDO A LOS AGENTES PASTORALES REALIZARÁ MAÑANA LA PARROQUIA DE BULNES


Mañana sábado 4 de marzo, entre las 09,00 y 13,00 horas, en el Templo parroquial de Bulnes, se llevará a cabo un Taller de prevención de abusos sexuales al interior de la Iglesia.
Este taller está dirigido a todos los agentes pastorales de la Iglesia de Bulnes con asistencia obligatoria y también para aquellos  fieles que deseen participar en forma voluntaria.
Este taller certificará a todos los asistentes, por lo tanto los agentes pastorales que no asistan, posteriormente deberán realizar una capacitación para recibir la certificación.
Un gran reto que se propuso el Padre Alejandro, el de abordar la problemática del abuso sexual en menores al interior de la Iglesia, con quienes trabajan a diario y directamente con fieles de todas las edades. 

SUSPENDIDA CAPACITACIÓN A DIRIGENTES SOCIALES


CRISTIAN QUIROZ: "CREACIÓN DE LA REGION DE ÑUBLE DEMANDA MAYOR PROACTIVIDAD DEL GOBERNADOR"


La reactivación de la discusión del proyecto que crea la Región de Ñuble, en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, debe ser asumida como una oportunidad para fortalecer los argumentos a favor, dando a conocer el fruto de los insumos hasta ahora recogidos y sistematizados por la mesa técnica organizada por la Gobernación de Ñuble.
Así lo piensa el ex consejero regional Cristian Quiroz Reyes, añadiendo que si bien "sabemos que instituciones y comunidades han aportado con trabajo, conocimiento y expectativas, el Gobernador de Ñuble no ha dado a conocer los resultados de esa participación. Y esto es preocupante, pues información de carácter técnico es precisamente lo que están exigiendo los legisladores en esta fase de la discusión".
En el reinicio de sus sesiones, el próximo 07 de marzo, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados se abocará a la solicitud de cambio de provincia efectuada por las comunas de Quillón y Coihueco; mientras que en su siguiente sesión contemplan la presentación de exposiciones técnicas de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble), la Cámara de Comercio de Chillán y la Universidad del Biobío.
Y en ese mismo sentido, señala Quiroz, sería relevante poner en la mesa de la comisión la síntesis de los insumos recogido hasta ahora por la mesa técnica de la Gobernación de Ñuble.
Dicho material, que se espera sea un aporte a la construcción de la estrategia regional de desarrollo de Ñuble, cobra también un especial valor en la actual fase de discusión legislativa, que requiere pasar de la defensa romántica a la presentación de argumentos sólidos, cifras y proyecciones favorables para votar el proyecto.
Al respecto hay que recordar que los frutos de la mesa técnica no solo contempla información aportada por universidades e instituciones de carácter público privadas, sino también procesos de participación ciudadanas ejecutados en las comunas de Chillán, San Ignacio y Quirihue, de los cuales tampoco se conocen sus resultados.
El ex consejero regional señala que la puesta en conocimiento público de los resultados del trabajo de la mesa técnica para la creación de la nueva región, particularmente en esta fase de la discusión legislativa, es parte de las exigencias a los compromisos asumidos por el propio Ejecutivo.

Al respecto, subraya que la Presidenta Michelle Bachelet ha sido reiterativa en su intención que este proyecto sea resuelto antes del término de su gobierno. "Por eso esperamos que exista responsabilidad y coherencia entre lo que se dice y se hace. Recordemos que hoy el proyecto que crea la Región de Ñuble no está entre las prioridades legislativas pactadas entre el Gobierno y los dirigente nacionales de la Nueva Mayoría, por tanto insistimos en la necesidad de otorgarle la prioridad y la discusión inmediata", concluye.

Agricultores esperan masivo encuentro hoy viernes en la Medialuna de Chillán


El encuentro busca  informar  a regantes y productores sobre la Reforma al Código de Aguas que comenzará a discutirse en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado.
 Más de mil  personas, entre agricultores, regantes, autoridades y público general, espera  congregar  este viernes  el evento  informativo  convocado por la Cooperativa CAR Ñuble, Cooperativa Copelec, Ltda., la Asociación de Agricultores de Ñuble, la Junta de Vigilancia de los Ríos Ñuble, Chillán y Diguillín y la Asociación de Canalistas del Laja, entre otras entidades.
La actividad, que se iniciará a las 10:00 horas en la Medialuna de Chillán,  calle Palermo 245,  se enmarca en la actual  Reforma al Código de Aguas,  aprobada  por la Cámara de Diputados  y actualmente en trámite en el Senado.
Entre los expositores estará presente  el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo; el abogado director de la Confederación de Canalistas de Curicó,  Diego Castro Portales; el presidente de la Confederación de Canalistas de Chile, Fernando Peralta Toro, y otros.
Guillermo Martínez Labbe  presidente de CAR Ñuble,  se manifestó  confiado en el éxito del encuentro. “Hoy esperamos que las autoridades nos escuchen para, con respeto, plantearle que la reforma no puede ser sin escuchar a todos los actores involucrados  y corregir la reforma a como esté presentada”.
El directivo agregó que, de acuerdo a las cifras “son 75 mil los regantes que hay  a nivel nacional  en las diferentes cuencas  del país y de estos el 60 o 70 por ciento son pequeños y medianos  propietarios que riegan menos de doce hectáreas”, afirmó. “Si esta reforma sigue adelante no vamos a tener certeza jurídica,  porque los bancos y las empresas que quieren invertir hoy en el campo  no van a atreverse a  invertir porque no da seguridad ninguna la reforma”,  afirmó.