EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 10 de julio de 2014

Bulnes (CHILE), jueves 10 de julio de 2014

FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 


UNA COPA DE UN METRO DE ALTO SE LLEVARÁ EL CAMPEÓN DEL CAMPEONATO DE INVIERNO ANFA BULNES




Un espectacular y hermoso trofeo es la copa de un metro de alto que obtendrá el equipo que salga Campeón del campeonato de fútbol de invierno Anfa Bulnes.
 
La Copa y medallas fueron donadas a Anfa por el empresario bulnense Arturo Bazán, en reconocimiento al doble esfuerzo que realizan los jugadores domingo a domingo, donde además de luchar por la pelota, lo deben hacer contra el estado de la cancha, muchas veces con barro a causa de la lluvia.
 
Un incentivo más para que los jugadores sigan participando como lo han hecho hasta ahora, donde no importa el frio o la lluvia para luchar por obtener los puntos que beneficiaran a su equipo.
 
Este domingo la actividad comenzará a las 08,30 horas con el primer encuentro, para que en la tarde puedan presenciar la final del campeonato mundial en Brasil cómodamente en sus casas.
 
Otra novedad para este domingo es el encuentro entre los equipos del Obrero "A" y el Obrero "B", lo que genera suspicacias antes de conocerce el resultado.
 

DESCONOCIDOS QUE SE DIERON A LA FUGA CHOCARON REJA E INGRESARON A PATIO DE CASA DE VECINO



Un susto se llevaron los vecinos de calle Condell esquina Duvachelle a eso de las 02,30 horas de la madrugada de ayer, cuando despertaron abruptamente porque un vehículo impactó la reja de calle e ingresó unos 3 metros al interior del patio de la casa.
 
El conductor del vehículo maniobró rapidamente retrocediéndolo y sacándolo a la calle para darse a la fuga con destino desconocido, antes que el dueño de casa Francisco Vásquez pudiera encararlo o anotar la patente.
 
El accidente se produjo justo en la curva donde se unen las dos calles y el vehículo pasó rozando un poste de la luz, por lo que se salvó de algo peor si lo hubiera chocado.
 
Carabineros que se constituyó en el lugar, recuperó restos de carrocería del vehículo y trabaja en ellos para dar con su dueño y conminarlo a pagar los daños sufridos en la reja chocada.


AYER COMENZARON TRABAJOS DE PINTURA DE NUEVO CUARTEL DE CARABINEROS


Ayer se iniciaron los trabajos de pintado del nuevo cuartel de Carabineros ubicado en Manuel Bulnes 214 esquina Arturo Prat y ya al caer la tarde lucía imponente con su nuevo color.
 
En el transcurso de hoy debería quedar completamente listo y ya insertado en la comunidad, conscientes que le cambiaron la fisonomía e imprimieron un nuevo sello al sector.



The OZ y UBB convocan a 7ª versión del Festival de Cortometraje The CortOZ y a Escuela de Cine Independiente


Una amplia invitación a postular y participar en la Escuela de Cine Independiente que iniciará sus clases el próximo 16 de agosto, y al mismo tiempo a la 7ª versión del Festival de Cine Cortometraje The CortOZ previsto en el mes de noviembre, realizaron el VideoClub The OZ y la Universidad del Bío-Bío, instituciones que organizan la versión 2014.
El coordinador general del Festival The CortOZ y de la Escuela de Cine Independiente, Sixto Valdés, destacó el sentido de promoción cultural que suponen estas actividades. “El proyecto tiene por objetivo fomentar la asociatividad y el desarrollo cultural y artístico desde el primer eslabón, los aficionados, permitiéndoles expresar lo que sienten y piensan a través del cine. Pasan desde la butaca a la creación, de ser espectadores a generadores de contenido, para de esta forma, puedan tener el espacio para comunicarse, y a la vez, aprender de este arte en la práctica”, explicó.
Reforzando lo anterior, Sixto Valdés abordó los alcances de la Escuela de Cine Independiente “ECI” que busca entregar las herramientas básicas para que los aficionados puedan desarrollar su proyecto audiovisual. “La Escuela está pensada para todo público, tanto para quienes no saben de esta materia o bien poseen conocimientos previos. En un plazo de 3 meses se entregarán los contenidos necesarios para elaborar un proyecto de este tipo”, aseveró.
En tanto, el director general de Comunicación Estratégica de la UBB, Álvaro Acuña Hormazábal, precisó que en esta versión 2014 la Universidad se suma como organizador confirmando el activo rol como agente promotor de iniciativas culturales y artísticas. “A través de estas acciones damos cuenta de nuestra política de vinculación con el medio y ciertamente es una agrado colaborar con Sixto Valdés que es ex alumno de nuestra Universidad. Vemos en este proyecto una interacción muy interesante con la comunidad, que también logra aprendizajes referidos a la producción audiovisual y el cine. Además, también se generan y propician algunas competencias que nosotros consagramos en nuestro Modelo Educativo, como la capacidad de desarrollar habilidades comunicativas, el trabajo en equipo y el liderazgo, entre otras. Nuestra Universidad del Bío-Bío estima que mediante la Escuela de Cine Independiente y el Festival de Cine Cortometraje The CortOZ se proyecta nuestro afán por trascender el espacio de las aulas y colaborar activamente con la comunidad”, expresó.
El programa de actividades contempla la realización de 2 escuelas gratuitas de cine, cada una brindando oportunidad a 20 alumnos, y para ello se invitó a informarse y postular en el sitio web www.clasesdecine.cl “El plazo para postular expira el domingo 10 de agosto. Se realizará una preselección, y luego, tras entrevistas personales se dará a conocer la nómina final de seleccionados el día jueves 14 de agosto. Además, entre quienes no obtengan cupos para la Escuela, se realizará otra selección de 100 alumnos para participar en talleres audiovisuales gratuitos tales como Taller de Guión, Taller de Lenguaje Audiovisual, Taller de Stop Motion, entre otros”, aseveró Sixto Valdés.
La participación en el Festival The CortOZ es abierta, y el plazo para entregar el trabajo se prolongará hasta el 7 de noviembre en The OZ, ubicado en Libertad 723, Chillán. “El cortometraje puede tener una duración máxima de 8 minutos, y es de género y temática libre. Las bases estarán disponibles a contar del 15 de agosto en www.cortoz.cl”, detalló Sixto Valdés.
La 7ª versión del Festival de Cine Cortometraje The CortOZ se realizará entre el 24 y el 29 de noviembre en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la UBB, ubicado en calle 18 de Septiembre 580, Chillán.


Académico Advierte Sobre la Desaparición de los Humedales

 
Los humedales están considerados como uno de los ecosistemas más delicados de la naturaleza. Es por ello que el 18 de enero de 1971 se firmó en Irán el Convenio RAMSAR, cuyo objetivo es proteger a los humedales de importancia internacional como hábitat de aves acuáticas, a través de la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales.
Pese a estar protegidos por la legislación internacional, José Celis, doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, sede Chillán, precisó que parajes como la reconocida Laguna Avendaño, 'corren riesgo de desaparecer por el gran crecimiento inmobiliario que ha registrado el sector durante los últimos años', enfatizó.
Lo anterior, explicó el académico, 'contrasta absolutamente con el lugar prístino y libre de la presencia humana, que era esta laguna de 15 kilómetros cuadrados de extensión'.
Para Celis, el estado actual de la laguna, responde al fuerte crecimiento urbano que ha experimentado la comuna, y en segundo término, a la incapacidad de las autoridades edilicias de ejercer un control adecuado en orden a preservar el lugar.
En ese sentido, el académico, puntualizó que la única forma de mantener el ecosistema, 'es detener la construcción viviendas alrededor del lugar, e iniciar un completo plan de regularización de aguas servidas, lo que implica la implementación de un sistema de alcantarillado, que evite que estas vayan a dar a la laguna', aseveró.
En la Octava Región existen varios humedales, en los cuales la Universidad de Concepción ha realizado importantes estudios. A pesar de ello, afirmó Celis, ' las decisiones público-privadas de desarrollo adoptadas en torno a estos cuerpos de agua han venido generando una serie de graves (y en algunos casos irreversibles) impactos ambientales'.
A juicio de Celis, el caso más reciente fue la denuncia que hicieron el 2013 la Red Medio Ambiental Rocuant y Codeff al SAG y la Seremi de Medio Ambiente, 'con motivo del uso de maquinaria pesada por parte de Valmar en los humedales de Carriel Norte, colindantes con el casino Marina del Sol, tras lo cual se paralizaron en su momento los trabajos'.
Al respecto, precisó, en el Centro Eula de la Universidad de Concepción existen estudios que señalan una progresiva pérdida de superficie de este humedal. Por su parte, 'la Municipalidad de Talcahuano señala que es un tema complejo, pues en este sector se reúnen distintos intereses, tanto el de la conservación ambiental como el la propiedad privada', recalcó.
Si bien, desde el 2005, Chile cuenta con una Estrategia Nacional de Humedales, para Celis dista mucho de ser realmente un plan para la protección de humedales. Lo anterior, afirmó, 'ya que realmente los humedales son para el sector privado un valioso y estratégico recurso para desarrollar proyectos inmobiliarios, en un escenario país de alta demanda y explotación de los recursos naturales'.
Sin embargo, aclaró, los humedales representan un enorme capital para la conservación de la biodiversidad. 'Es deber de las autoridades velar por el cumplimiento de las normas de protección y conservación de la vida silvestre y de los sitios de importancia para la investigación', cerró, Celis.
 
 
PANORAMA REGIONAL